jueves, 30 de diciembre de 2021

ALLAN HARRIS CD: Kate's Soulfood


 

Títulos

1.I Grew Up (Kate's Place)2.One More Notch (Put Down Your Gun) 3.Wash Away My Sins 4.Open Up! 5.Shallow Man 6.Color of A Woman Is Blu 7.99 Miles 8.Autumn Has Found You 9.New Day 10.Run Through America

Intérpretes

Allan Harris – voz, guitarra

Curtis Taylor - trompeta

Alex Budman – saxo alto

Keith Fiddmont – saxo tenor

Grégoire Maret - armónica

Tonga Ross-Ma'u – guitarra (6)

Arcoiris Sandoval – piano, Hammond B3

Ondre J Pivec - órgano

Nimrod Speaks – contrabajo

Marty Kenney – contrabajo (10)

Shirazette Tinnin - batería

David Castañeda – percusión

Jhair Sala – percusión (10)

Carolyn Leonhart – Segunda voz (10)

Coros

Daneen Wilburn, Jordan Wilburn, Whitley Wilburn

Voces infantiles

Angela Whitley, James Whitley, David Whitley, Micah Whitley, Jr.

 

Sello discográfico: Love Productions

Grabado en Trading 8s, el 16-18 de diciembre de 2019 y en Big City Recording Studios, Granada Hills, CA´, el 20-22 de enero de 2020.

“Run Through America” grabada en Teaneck Sound, el 3 de agosto de 2020

Publicado el 12 de febrero de 2021

 

Allan Harris, cantante, guitarrista y compositor  nació en Brooklyn y reside en Harlem.Ha ganado infinidad de premios y ha compartido escenario con Tony Bennett, Dionne Warwick, Diana Krall, Abbey Lincoln, Natalie Cole, Al Jarreau, Reverend Al Green, Lee Ritenour, Michael Feinstein, Cassandra Wilson y Wynton Marsalis, por citar solo unos pocos. Ha grabado entre otros muchos con Benny Green, Ray Brown, Mark Whitfield y Claudio Roditi.

Además, ha cantado o grabado con grandes bandas y orquestas como: The Metropole Orchestra, The Berlin Jazz Orchestra, The Smithsonian Jazz Orchestra, Moscow Jazz Orchestra, The Chicago Jazz Orchestra, La Orquesta Jazz at Lincoln Center  y la Orquesta EFG London Jazz Festival, entre otras.

Este “Kate's Soulfood”  recoge las vivencias de Harris cuando era niño y adolescente,en el popular restaurante de su tía Kate, Kate's Home Cooking, inmortalizado en la famosa portada de Francis Wolff para el clásico de Jimmy Smith de 1959. Está  ubicado en la esquina de Frederick Douglass Boulevard y la calle 126, justo detrás del Teatro Apollo. Al restaurante solían ir muchos músicos a la salida del Apollo. Allí pasaba las tardes de los domingos empapándose de los sonidos y las vistas, antes de asistir a un espectáculo en el Apollo. “Experimenté muchos momentos cruciales en el restaurante de mi tía. Fui testigo de partes del movimiento por los derechos civiles, me codeé con grandes artistas y fue allí donde realmente encontré mi voz" dice Harris.

El disco lo integran diez temas todos compuestos por Harris y están basados en esas experiencias y en ellas se ve reflejado su amado vecindario.

El álbum comienza con "I Grew Up (Kate’s Place)", un tema rítmico que le sirve para homenajear a Harlem al completo. La energía del barrio se deja ver en esta composición; podemos imaginarnos a los niños jugando y a los vecinos bailando y cantando en la calle.

En "One More Notch (Put Down Your Gun)" nos presenta el mundo de las armas y de las pandillas, donde un ex miembro de una de esas pandillas le pide a su hijo menor que abandone esa vida. Una bonita balada.

"Wash Away My Sins ” es una canción de agradecimiento, a medio tiempo, a esas mujeres fuertes que aman y apoyan a los hombres negros en la sociedad  actual. Por supuesto con coros femeninos que realzan el sentido de la composición.

Los sonidos sicodélicos de los 70 se dejan oír en "Open Up!" así como en “Shallow Man”, algo más  funky, y nos muestra a los estafadores de una esquina en Harlem.

En “The Color Of A Woman Is Blu”  el homenaje es a las canciones que sonaban en las máquinas de discos de los comercios del barrio, allá por los setenta. No es fácil encontrar canciones de este grado de romanticismo   en un disco de reciente publicación. Le sigue “99 Miles”, en la misma línea, una hermosa melodía romántica.  

“Autumn Has Found You”, otra bonita balada, que  nos trae otro momento de amor entregado a la que sigue “New Day”. De nuevo el amor y la esperanza que recibió de sus amigos y familiares y a los que dedica estos tres último temas.

El disco termina con "Run Through America" en respuesta a los asesinatos de  Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd. Sin duda, un final adecuado en un disco cuyo leitmotiv es Harlem, donde nació el movimiento por los derechos civiles en los sesenta.

Todos los músicos que acompañan a Harris en esteb trabajo, son verdaderos profesionales que saben muy bien hacer su trabajo.

El disco ha sido producido por Kamau Kenyatta, colaborador de muchos años de Gregory Porter, de ahí ese sonido Porter que se puede intuir en ocasiones.

Harris posee una voz aterciopelada y cálida, que transmite emociones porque como dice Harris “"Soy un narrador de historias a través del género del jazz".

Su sentido del ritmo y el swing es total, pero que se va a esperar de alguien que, como él mismo dice: “Cuando era niño, el balanceo rítmico del metro era música para mis oídos. Todos los domingos daba un paseo mágico por esas vías de Brooklyn a Harlem, que se convirtió en mi isla de refugio”

Un disco elegante, con hermosas canciones y bien producido.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario