martes, 4 de enero de 2022

GAUR CD: Gaur

 


Títulos

1.Martin Galox 2.Aitite ta Amama 3.Badakit 4.Mandian Gora 5.Oi,Peio Peio 6.Durangon Bazkalduta 7.Distirak 8.Parisko Kale Batean 9.Basa Ahaidea

 

Intérpretes

Noa Lur – voz (1-3,5-9), coros

María Toro – flauta (2)

David Sancho – piano, Febder Rhodes, Yamaha Reface DX

Ander García – contrabajo, bajo eléctrico, voz (4), coros

David Fernández – batería, coros

Alejandro Fernández – octapad 

Maureen Choi String Quartet

Maureen Choi – violín (1,3,7)

Julia Álvarez -  segundo violín (1,7)

Pedro Barberán – viola (1,7)

Javier Romero – chelo (1,7)

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado en Infinity Studios

 

Noa Lur ya ha pasado por La Habitación del Jazz. Lo hizo en el año 2014 con su disco debut "Badakit". Ha llovido desde entonces, y Lur no se ha prodigado en publicar discos. Por eso nos alegra ver este nuevo trabajo, aunque no sea a su nombre, titulado “Gaur”. Disco con arreglos jazzístico realizados a canciones tradicionales vascas y temas populares como “Oi, Peio, Peio” o “Parisko Kale Batean”. Junto a estas canciones, Lur ha incluido dos temas firmados por ella. Uno de ellos, “Badakit”, ya lo incluyó en su disco debut del mismo título, si bien aquí duplica su duración.

La dirección musical corresponde a  Ander García, que también canta en  “Mandian Gora” además de tocar el contrabajo, bajo eléctrico y hace coros. Les acompañan David Sancho al piano y teclados, una de las piezas fundamentales del disco, David Fernández a la batería y Alejandro Fernández con el Octapad. Además cuentan con María Toro que hace una excelente  intervención en  “Aitite ta Amama” y  el cuarteto de cuerda compuesto por Maureen Choi, Julia Alvarez, Pedro Barberán y Javier Romero. Choi nos deleita con un precioso violín en “Badakit”, para mí el mejor tema del disco en todos los sentidos, vocal, instrumental y como composición. La otra canción firmada por Lur es “Distirak”, otra bonita canción en la que al igual que en la que abre el disco interviene el cuarteto de cuerda al completo.

El título que cierra el disco, “Basa Ahaidea” es una muy bonita canción, se podría decir que una nana,  donde Lur tararea y nos recuerda a Dulce Pontes. 

En ocasiones da la sensación que todos los intervinientes quisieran tomar el protagonismo del tema, lo que dificulta la audición de los matices de cada uno de ellos, problema de la grabación o  de la mezcla, no sabría determinar.

La tradición, el jazz, el folclore, se dan cita en este trabajo, donde Noa Lur demuestra que tiene una de las mejores voces del panorama vocal español, de gran belleza, rica en registros, muy  versátil y acariciante, a pesar de que el euskera no es un idioma en exceso musical. Esperamos nuevas canciones compuestas por Lur con una proyección más internacional. 

 

La Habitación del Jazz

 

2 comentarios:

  1. Bellísimo trabajo realizado por estos musicazos.Fusion de Jazz y Folklore en nueve temas a cual más bello.De lo mejorcito que he escuchado últimamente.Enhorabuena Gaur.
    Por cierto además de gaur también os recomiendo el resto de CDs publicados por Noa lur qué son: Badakit, Troublemaker, jazz for children , y el comentado Gaur.

    ResponderEliminar
  2. Gaur, cuarto trabajo de estudio el presentado por Noa lur con un resultado brillante, resultado al que ya nos tiene habitualmente acostumbrados en sus anteriores CDs publicados cómo son Badakit, Troublemaker y Jazz for children. Enhorabuena a este lujazo de cuarteto.

    ResponderEliminar