viernes, 7 de enero de 2022

LAUREN LEE CD: The Queen Of Cups


 

Títulos

1.Cogitation  2.Up in the Air 3.Mad House 4.If I Should Lose You 5.Another Reality 6.Unity Village 7.I Should Care 8.Boxes 9.Footprints 10.Cocoon

Intérpretes

Lauren Lee- voz, piano, teclados

 

Sello discográfico: Ears & Eyes Records

Grabado en Wonderpark Studios y Big Orange Sheep, Brooklyn, NY

Publicado el  30 de abril de 2021

 

Lauren Lee comenzó su incursión en lo que se podía denominar música expresiva, cuando era una adolescente actuando con el St. Louis Symphony Chorus, una experiencia que la llevaría a un viaje personal para encontrar su propio sonido en la escena musical creativa.

Lee tomaba lecciones de bel canto pero eso, a los 16  años solo la frustraba. Su profesor no sabía qué hacer con ella y le dio un  disco de Ella Fitzgerald. Lee lo escuchó en el coche de vuelta a casa y quedó fascinada. Comenzó a estudiar cada uno de los discos de Fitzgerald, sus palabras, sus notas, lo que la llevó a estudiar canto de jazz en la licenciatura continuando su educación en la Universidad de Nueva York.

The Queen of Cups es una aventura en solitario y es el  tercer lanzamiento de Lee como líder, tras  Windowsill (2019) y The Consciousness Test (2016).

Antes de la pandemia, Lee había grabado cuatro de estos temas en el  Wonder Park Studio, con la intención de lanzarlos en solitario como un EP. Sin embargo reconsideró esta opción y rehízo otras canciones que tenía preparadas para interpretarlas en trío adaptándolas para ser interpretadas en solitario y las grabó en Big Orange Sheep, completando así las diez canciones de este álbum.

"Quiero que la gente reconsidere lo que significa ser un vocalista de jazz y también lo que significa “grabación de piano solo” o “grabación de voz de piano”, dice Lee, "que la gente escuche algo que les haga pensar. Quiero que brinde un buen telón de fondo para los pensamientos y no solo sea algo en el fondo, sin que realmente te provoque a hacer nada".

Desde el primer acorde de  “Cogitation” se intuye lo que Lee nos ofrece en este nuevo trabajo en el que, con su voz desnuda, se enfrenta al piano y los teclados también interpretados por ella. El scat es protagonista en todos los temas que integran el disco, cinco de ellos compuestos por ella.

Los coros y dobles voces se entremezclan en  "Up In The Air", creando un verdadero grupo vocal,  donde Lee nos habla de sus tendencias diarias: "Soy una persona realmente indecisa", dice. "Eso es algo que me ha beneficiado y ha funcionado en mi contra".

La improvisación está constantemente presente, musical y vocal, como en  “Mad House”. Lee se explaya con un scat progresivo más que interesante.

Lee vuelve a hacer un ejercicio de terapia emocional en  "Another Reality", donde su corazón suena constante mientras refleja su lucha con la confianza en sí misma y la superación del síndrome del impostor. “Puedo vivir en esa otra realidad y no solo soñar despierta con ser esa persona, dentro de mi cabeza”.

En “Boxes” nos habla de cuando era joven y trataba de complacer a toda la gente y trataba de encajar en esas cajas…

“Cocoon” es una bella canción inquietante, de sonidos enigmáticos y etéreos, donde narra su profunda sensación de auto aceptación y despertar.

El disco contiene cuatro pistas más de otros autores.

"If I Should Lose You" de Ralph Rainger-Leo Robin es otro tema inquietante donde se acompaña con el órgano y crea una versión personal y la lleva a espacios donde nadie había estado antes. Bonita canción.

"Unity Village" de Pat Metheny, músico que en sus propias palabras: “Pat Metheny me reconforta mucho”. La melodía es hermosa y Lee hace una versión muy personal.

"I Should Care" de Axel Stordahl-Paul Weston-Sammy Cahn, es quizás la canción más optimista del disco y Lee vuelve a mostrarnos su dominio del scat.

En “Footprints” de Wayne Shorter, de nuevo Lee hace alarde de su forma de reinventar los estándares, dotándoles de una nueva personalidad en un nuevo mundo, el mundo de Lee. Fantástica versión.

Lee no es una vocalista al uso. No es de las que se sitúa junto al piano e interpreta mirando cálidamente al pianista. "Cuando tu instrumento principal es la voz... siento que la gente quiere que encajes en el tipo de nivel feminizado o no te quieren allí en absoluto".

Con facilidad y autenticidad, Lee le da la vuelta al típico disco de jazz vocal de piano. “Quería hacer algo que fuera muy diferente a eso para que la gente pensara sobre cómo podría ser el futuro de este tipo de disco, o el futuro del material vocal de jazz en general” dice Lee. Y lo ha logrado con sobresaliente.

Lee nos canta, a dúo con el piano y teclados,  sus experiencias internas, y lo hace con una voz limpia, sin adornos, apoyándose en caprichosas ideas melódicas, con un  fuerte sentido de la composición moderna.

Lee transmite sinceridad. El piano y voz son uno solo, sus sonidos se confunden en un maravilloso equilibrio.  

Excelente disco.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario