Pistas
CD 1
1. Tunji 2. Greensleeves 3. Blues Minor 4. Africa
CD 2
1. Liberia 2. You Don't Know What Love Is 3. Song of the Underground Railroad 4. Naima
Intérpretes
Christophe Dal Sasso – flauta, dirección, arreglos
Dominique Mandin – saxo alto, flauta
Géraldine Laurent – saxo alto
Sophie Alour – saxo tenor, clarinete, flauta
David El-Malek – saxo tenor
Julien Alour – trompeta, flugelhorn
Quentin Ghomari - trompeta, flugelhorn
Jerry Edwards - trombón
Daniel Zimmermann - trombón
Thomas Savy – clarinete bajo, saxo barítono
Pierre de Bethmann - piano
Manuel Marches – contrabajo
Karl Jannuska - batería
Andy Berlad Catelo, tambor gwo-ka;
Sello discográfico: Jazz & People
Grabado en vivo el 11 de septiembre de 2020, en la Grande Halle de La Villette (París) en el marco de la 18ª edición del festival “Jazz à La Villette”.
Publicado el 26 de noviembre de 2021
Christophe Dal Sasso, originario del Var, Francia, es un músico, compositor, arreglista y formador que ha trabajado en estrecha asociación a menudo con los hermanos Lionel y Stéphane Belmondo.
Desde los ocho años se formó en armonía, antes de comenzar a estudiar la trompeta a los doce, instrumento en el que haría carrera hasta principios de los años 2000.
Se introdujo en el jazz de la mano de Yvan Belmondo y de Tony Petrucciani , padre del pianista Michel Petrucciani. En 1998 fundó la Dal Sasso Big Band con la que ha desarrollado un repertorio donde conviven arreglos de temas de otros compositores con composiciones originales, mezclando modernidad y tradición.
Está considerado uno de los arreglistas más brillantes de Francia. Ha publicado siete discos en diferentes formato, septeto, octeto, noneto y big band. Tras su relectura de “A Love Supreme”, Dal Sasso vuelve al repertorio de John Coltrane y nos brindan este "John Coltrane's Africa/Brass Revisited", su octavo trabajo, y quizás su proyecto más ambicioso. Lo hace al frente de una Big Band con un doble CD que incluye las tres pistas del álbum de vinilo original de Coltrane, "Africa/Brass", el primero que el saxofonista grabó para el sello Impulse! y el único que grabó en big band. El disco original de 1961 contó con los arreglos de Eric Dolphy y McCoy Tyner y lo grabó con Eric Dolphy, McCoy Tyner, Elvin Jones, los dos contrabajistas, Arthur Davis y Reginald D. Workman y una sección de vientos montada por el productor Creed Taylor (quien dejó Impulse pocas semanas después de las sesiones de grabación de “Africa/Brass”, y dejó su lugar a Bob Thiele) y que incluía a los trompetistas Booker Little y Freddie Hubbard.
Junto a los tres temas del disco original, “Greensleeves”, “Blues Minor” y “Africa”, se incluyen “Tunji”, “Liberia” y “Naima”, tres composiciones de Coltrane, así como una tradicional inglesa, “Song of the Underground Railroad” y el estándar “You Don't Know What Love Is”.
El álbum abre con “Tunji”, un tributo personal de Coltrane al percusionista nigeriano Babatunde Olatunji. Tras una introducción de percusiones espirituales, El-Malek entra de forma grandiosa en escena aumentando la sensación espiritual y para que no decaiga, el tambor gwo-ka de Catelo y la batería de Jannuska tejen un universo hipnotizante que sirve de alfombra a los vientos. El-Malek continua infatigable y extraordinario. ¡Menudo comienzo!
Tyner sugirió incluir en el disco original de Coltrane el tema tradicional inglés “Greensleeves” que en esta ocasión comienza con unas flautas que dan paso a la orquesta y a Sophie Alour que realiza una arriesgada y potente intervención al tenor. Otro temazo.
El tercer tema del disco uno es “Blues Minor”, que se inicia con un solo de Jannuska que da paso a la orquesta que desarrolla el tema y a Laurent que se luce al alto y posteriormente a Savy al barítono que hace lo propio. La rítmica mantiene la tensión de forma notable.
Marches introduce el cuarto y último tema del primer disco con un buenísimo solo de contrabajo. Se trata de “Africa”, el corte de mayor duración de los ocho. El-Malek vuelve a hacer de las suyas con el chorro infinito de notas que emergen de su tenor secundado por el resto de la orquesta. Enorme la sección rítmica. La intervención de Bethmann con un solo de piano original y clásico, impide el éxtasis al que nos conducía El-Malek.
Laurent nos presenta (y protagoniza) “Liberia”, primer corte del segundo disco. La orquesta tiene gran presencia en este tema donde los ritmos africanos están presentes.
Sigue el estándar “You Don't Know What love is”, tema al que Coltrane guardaba gran cariño e interpretaba a menudo. Sophie Alour, con el tenor en los labios, impregna de dulzura esta hermosa canción, que nos transmite continuas emociones. ¡Qué hermosa balada y qué gran versión!
“Song of the Underground Railroad” nos muestra al tenor de El-Malek elevándose a los cielos aupado por el contrabajo de Marches y la batería de Jannuska. Inmensos los tres. Se incluyen más de dos minutos y medio de aplausos y gritos del público asistente.
El segundo disco, y en consecuencia el álbum, termina con una bella y original versión de “Naima”, conducida por el piano de Bethmann, al que se une el saxo de El-Malek y entre ambos nos envuelven en un plácido agradable ambiente. Relajación.
En este trabajo podemos encontrar lirismo, elegancia, fogosidad, potencia y energía a raudales.
La calidad de la grabación en directo es fantástica. Coged aire y preparaos a escuchar este excelente disco, con una excelente música y unos excelentes arreglos de Dal Sasso, y todo ello con la fuerza del directo.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario