domingo, 23 de enero de 2022

ÁNGELES DORRIO CD: Selegna


 

Pistas

1.Terra de Muller 2.Parks 3.Don’t Need 4. La Perla

 

Intérpretes

Ángeles Dorrio – voz

Carmen Rey – piano, teclados

Antón Torroncho Fernández – bajo eléctrico  

Fernando Fraga – guitarras

Diego Puga – batería

Pablo Añón – saxo, flauta

Olga Kirk –pandereta, aturuxo

Sisters In The House – coros

 

Grabada en estudios Disquesi

 

La coruñesa Ángeles Dorrio acaba de publicar un nuevo trabajo titulado “Selegna”. Se trata de un EP con cuatro canciones de las que es compositora. Dorrio tiene una extensa carrera profesional aunque a nivel discográfico no se prodigue todo lo que sería deseable. Además de cantante y compositora es profesora vocal y ha colaborado con artistas como Carmen Rey, MC Rimas, Luar na Lubre entre otros.

Estudió técnica de voz con Helen Rowson y Paul Harrington, además de armonía, improvisación y canto moderno en la Escola-Estudio de Santiago de Compostela y completó su formación en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Forma parte de VenueConnection,  Gospel 3,  Ejazz y es coordinadora del coro femenino Sisters In The House. En 2013 lanzó su primer trabajo en solitario, "Ten Soul".

Volviendo a su álbum “Selegna”, es su segundo trabajo en solitario. Sólo cuatro canciones, pero  las suficientes para emocionarnos. Son cuatro canciones cargadas de sentimiento.

El disco abre con “Terra de Muller”, con la desigualdad de género como telón de fondo. Sisters in the house hacen los coros. Buena intervención de a Añón al saxo y flauta.    

Cambio radical en estilo y en idioma. Pasamos del gallego al inglés en “Parks”, neo soul con matices jazzísticos, homenaje al activista negro que se negó a ceder el paso a un hombre blanco.

Le sigue “Don’t Need”, himno de empoderamiento donde Dorrio saca su voz negra a pasear. De nuevo el inglés como idioma y el neo soul  al más puro estilo neoyorquino. Buen solo de Fraga.  

El cuarto y último tema del EP, “La Perla” es una habanera en la que se acompaña solo al piano interpretado por Carmen Rey, quien también hace los arreglos. Este tema es una bellísima dedicatoria (fantásticamente interpretada) a su abuela materna, Ángeles, a la que podemos oír cantar en una grabación antigua,  al comienzo de la canción.

Esta cantante, que de niña se pasaba el día cantando, utilizando cualquier objeto a modo de micrófono y de pie de micro el palo de la escoba, transmite sinceridad y pone pasión en todo lo que hace. Como dice Dorrio, este disco es «Por todos aquellos momentos de nuestra infancia que recordamos con cariño y que son nuestros para siempre»

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario