sábado, 15 de enero de 2022

LYNYRD SKYNYRD Vinilo: (Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)

 

Cara A

1.I Ain't the One

2.Tuesday's Gone

3.Gimme Three Steps

4.Simple Man

Cara B

1.Things Goin' On 

2.Mississippi Kid 

3.Poison Whiskey

4.Free Bird

 

La banda

Ronnie Van Zant - Voz

Gary Rossington - guitarra rítmica, solista

Allen Collins - guitarra rítmica, solista

Ed King - bajo, guitarra

Billy Powell - teclado

Bob Burns - batería (excepto en A2)

Roosevelt Gook (Al Kooper) - bajo, Mellotron.

Robert Nix - batería (A2)

Bobbi Hall - percusión en   (A3,B1)

Steve Katz - armónica (B2)

 

Sello discográfico: MCA Records

Grabado en Studio One de Doraville, Atlanta, entre el 27 de marzo y el 1 de mayo de 1973

Publicado en agosto de 1973

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección  "Blues en vinilo", La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Lynyrd Skynyrd, banda de rock estadounidense formada en Jacksonville, Florida en 1965 con el nombre de My Backyard. Tras cambiar varias veces de nombre, The Noble Five, The One Percent (las malas lenguas decían que tenían  "1% de talento") en 1969, pasaron a denominarse Lynyrd Skynyrd.

El nombre lo sugirió Burns, y en parte es un homenaje al   instructor de educación física de algunos de los miembros de la banda en la escuela Robert E. Lee en Jacksonville, Florida y conocido como Leonard Skinner, famoso por su estricto cumplimiento de las regulaciones de la escuela sobre la longitud del cabello masculino, de hecho Rossington abandonó la escuela, cansado de que lo molestaran por la longitud de su cabello.

Lynyrd Skynyrd es la única banda de Rock N 'Roll que tiene un nombre de 13 letras sin una sola vocal.

El 20 de octubre de 1977, a los tres días del lanzamiento de su quinto álbum de estudio, “Street Survivors” (en la portada se les ve rodeados de llamas) el avión alquilado donde viajaban se estrelló, matando a Van Zant, Steve Gaines y su hermana la cantante  Cassie Gaines, e hiriendo gravemente al resto de la banda. La casa discográfica cambió la portada por una similar pero sin las llamas.

Antes del terrible episodio, el grupo pudo grabar cinco álbumes de estudio. (Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd) (1973), Second Helping (1974), Nuthin' Fancy (1975), Gimme Back My Bullets (1976) y Street Survivors (1977).

No es el único hecho luctuoso ocurrido a sus miembros o allegados durante su existencia.

La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 13 de marzo de 2006.

Hasta la fecha han vendido más de 28 millones de discos en Estados Unidos. Aún en 2021 ha seguido realizando giras.

En 1972, este grupo (que entonces incluía a Van Zant, Collins, Rossington, Burns, Wilkeson y Powell) fue descubierto por el músico, compositor y productor Al Kooper (Blood, Sweat & Tears), que había asistido a uno de sus conciertos en Funocchio's, Atlanta.

El álbum titulado (Pronounced 'Lĕh-'nérd' Skin-'nérd) fue el primero de estudio y se lanzó el 13 de agosto de 1973. Se vendieron más de un millón de copias.

Fue producido por  Al Kooper, que también interviene tocando el bajo y el Mellotron, aunque en los créditos aparece como Roosevelt Gook. Este trabajo consta de ocho canciones, cuatro por cara, compuestas en su mayoría por Rossington, Van Zant y Collins.

A Lynyrd Skynyrd se la considera una banda de rock sureño, es decir rock con algo de country y algo de blues. Pero lo cierto es que, al menos en este disco, se muestran como una gran banda de rock, sin apellidos, y con un  sonido duro propiciado por sus tres guitarras y la voz de Van Zat.

Podemos encontrar baladas como  “Tuesday´s Gone”, conocida también por incluirla Metallica en su disco  titulado “Garage Inc.” o “Simple Man”, donde una madre le da consejos a su hijo para que pueda encarar su vida como un hombre.

El resto de temas son roqueros: “I Ain´t The Oneco”, que me recuerda a Led Zeppelin y que comienza con un buen riff;  “Gimme Three Steps” un clásico en sus conciertos y que en este caso me recuerdan a los mismísimos The Beatles; “Mississippi Kid” otro clásico en los conciertos impregnado de sonidos country y blues y  “Poison Whiskey” con sonidos que recuerdan a Jethro Tull. En “Things Goin´ On” el sonido nos traslada a un salón del lejano oeste.

Dejo para el final el tema estrella del disco. Se trata de “Free Bird”. Dos partes bien diferenciadas lo integran. Una primera a modo de balada y la segunda donde el rock impera a sus anchas con un  Rossington y un Collins insuperables. La revista “Guitar World” sitúa estos solos de guitarra en la tercera posición en su  lista de los 100 mejores solos de guitarra de la historia.

Este tema es junto al famoso "Sweet Home Alabama" sus dos canciones más famosas.

Un gran disco de rock de una mítica banda.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario