lunes, 10 de enero de 2022

Manel Fortià LIBÉRICA CD: Arrels

 


 

Títulos

1.La Dama D’Arago 2. El Cant dels Ocells 3. Intro Tambors 4.Els Tres Tambors 5.La Pressó de Lleida 6.Intro Calma / La Bella Lola 7.La Calma de la Mar

 

Intérpretes

Manel Fortià - contrabajo

Pere Martínez -  voz

Antonio Lizana - saxofones y voz

Max Villavecchia - piano

Raphael Pannier - batería

 

Sello discográfico: Microscopi

Grabado en El Local Studi de Vilablareix (Girona)

 

Manel Fortià es un músico inquieto. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y reconocimientos y ha grabado más de 50 discos como líder y como sideman. Ha tocado junto a  músicos de la talla de Dave Liebman, Chris Cheek, Eliot Zigmund, Ari Hoenig, Chano Dominguez, Raynald Colom, Arturo O’Farrill, Stephane Belmondo, Perico Sambeat, Scott Hamilton, Antonio Serrano, Marc Miralta entre muchos otros. Tras tres años en  Nueva York,  Fortia ha vuelto con fuerzas renovadas que se han plasmado en tres proyectos: «Despertar» a trio con el pianista mahonés Marco Mezquida y el baterista francés Raphael Pannier; “Fang i Nuvols” a dúo con la cantante Magalí Sare  y este “Arriels” que publica bajo el proyecto denominado Libérica y que nos trae música tradicional catalana, pero desde una perspectiva más fresca, fusionada con el flamenco, el folclore español y el jazz como catalizador.

En esta nueva aventura le acompañan Antonio Lizana (Arturo O’Farrill,  Alejandro Sanz, Snarky Puppy, Marcus Miller, Chano Domínguez, Alfredo Rodríguez, Ari Hoenig, Jorge Drexler,  Jorge Pardo, Shai Maestro, Chambao, José Mercé, Josemi Carmona, Carmen Linares, Pepe Habichuela), sin duda uno de los nuevos valores del flamenco-jazz actual. Nacido en San Fernando (Cádiz), Lizana es un músico sólido y brillante tanto como saxofonista como cantaor, con una gran personalidad propia. Pere Martínez, un joven talento del flamenco español con una gran proyección. Nacido en Sant Cugat (Barcelona), conoce la tradición y el cante flamenco clásico, pero también ha dado voz a obras de otros géneros musicales como música clásica contemporánea, cante flamenco o cante catalán. Max Villavecchia  pianista  y compositor con gran  personalidad y versatilidad. Nacido en Barcelona y formado en el Taller de Músics y en el Conservatorio Van Amsterdam, siempre ha sido muy activo participando en multitud de proyectos muy diversos y en diferentes aventuras musicales que hacen de este joven pianista un músico de carácter transversal: el jazz, el flamenco, la fusión, el folclore, la composición y la improvisación libre son estilos que no le son ajenos. Por último,  Raphael Pannier (Miguel Zenón, Aaron Goldberg, Steve Wilson, Bob James, Lee Ritenour) nacido en Paris aunque habiendo vivido la mayor parte de su vida en Boston y Nueva York, se ha consolidado como uno de los nuevos valores del jazz europeo.

El disco se abre con “La Dama d’Aragó”, donde Martínez y Lizana rivalizan al canto, como en otros temas del disco. Se mezcla el Fandango de Huelva  y la Seguiriya. Fortià, Pannier  y Villavecchia elevan la tensión. Lizana alterna el canto y el saxo, a cual más estremecedor.

“El Cant dels Ocells”,  bulerías, soleá, todo vale en esta bella canción donde Martínez Y Lizana, conviven de forma natural y nos  vuelven a estremecer, este último también al saxo.  

 “Els 3 Tambors”  arranca con una “Intro” donde Pannier demuestra su saber hacer. Tanguillos de Cádiz, presentados por Martínez de forma melódica, junto al piano, con el agregado del saxo. Lizana a continuación con su aguda voz toma el control de forma poderosa. El saxo y el piano juegan y comparten  un potente protagonismo de buen jazz, uno de los mejores momentos del disco. 

“La Presó de Lleida” nos traslada al punto más dramático del disco. Un redoble de tambor como si de una saeta se tratara, y que se mantiene durante todo la primera mitad del tema, para dar paso a otro momento de jazz de calidad, tras el cual vuelve el dramatismo inicial,  mostrándonos el dolor de los presos. Magníficos todos y cada uno de los intérpretes.

En “La Bella Lola”, Fortià nos deleita con un gran solo de contrabajo, en una habanera catalana que se mezcla con la guajira cubana  y el blues. Dando paso a “La Calma del Mar” un homenaje a los hombres y mujeres del mar. Fandango fusionado con el jazz. La voz de Martínez brilla así como el saxo de LIzana, el contrabajo de Fortià, el piano de  Villavecchia y la batería de Pannier. Una bonita canción.

Sin duda,  Fortià tenía nostalgia de su tierra tras la larga estancia en los Estados Unidos, y con este repertorio da cumplimiento a ese estado de ánimo.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario