lunes, 24 de enero de 2022

CANNED HEAT Vinilo: Canned Heat


 

 

CARA A

1.Rollin’ And Tumblin’  

2.Bullfrog Blues

3.Evil Is Going On   

4.Goin’ Down Slow

5.Catfish Blues

CARA B

1.Dust My Broom

2.Help Me

3.Big Road Blues

4.The Story Of My Life

5.The Road Song    

6.Rich Woman

 

La Banda

Bob “The Bear” Hite - voz principal (excepto B2)

Alan “Blind Owl” Wilson - guitarra rítmica y slide, voz principal (B2), armónica

Henry “Sunflower”  Vestine - guitarra solista

Larry “The Mole” Taylor - bajo

Frank Cook - batería

Ray Johnson – piano (b3)

 

Sello discográfico: Liberty Records

Grabado en abril de 1967, Los Angeles, California

Publicado en julio de 1967

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección   "Blues en Vinilos", La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a  Canned Heat. Esta banda se fundó en 1966, por los historiadores del blues y coleccionistas de discos Alan “Blind Owl” Wilson y Bob “The Bear” Hite. Hite tomó el nombre de "Canned Heat" de una grabación de 1928 de Tommy Johnson, un blues siniestro que vaticinaba el final que le esperaba bebiendo el brebaje llamado así y que se popularizó entre los sectores más desfavorecidos de la población y especialmente en los barrios negros. A Wilson y Hit se  unió Henry "The Sunflower" Vestine, otro ferviente coleccionista de discos, ex miembro de Mothers of Invention de Frank Zappa. Completando la banda en 1967 estaban Larry “The Mole” Taylor en el bajo, un músico de sesión experimentado que había tocado con Jerry Lee Lewis y The Monkees y Frank Cook en la batería.

El éxito les vino tras su actuación en el Monterey Pop Festival de 1967 (junto con Jimi Hendrix, Janis Joplin y The Who entre otros muchos).

La banda colaboró con  John Le Hooker, Memphis Slim, John Mayall y Little Richard. Fueron cabezas de cartel en el Festival de Woodstock en 1969.

Su primer trabajo discográfico es este “Canned Heat”, fruto de  la firma del contrato con la compañía de discos  Liberty Records en 1967. Se publicó cuatro semanas después de su actuación en el Festival Pop de Monterey, en junio de 1967. En un principio fue acogido con mucha frialdad. El disco se compone de once temas, versiones y piezas originales. Se inicia con “Rollin’ And Tumblin’”, que había popularizado anteriormente Muddy Waters y con el que triunfaron en Monterey; la tradicional “Bullfrog Blues”, blues roquero como  “Evil Is Going On”, con armónica de Wilson. EL blues profundo “Goin’ Down Slow”, versionado también por los Allman Brothers, Eric Clapton y  King Crimson entre muchos otros.  Los boogie rock “The Road Song” y “Dust My Broom”, ambos muy del estilo Canned Heat. Qué decir de “Help Me”, con la armónica de Wilson destacando. Blues a lo Mayall. Otro gran tema “The Story Of My Life”, historia de un perdedor con un gran Vestine. Los pegadizos “Big Road Blues” y “Rich Woman”, fantástico Wilson a la armónica. Este tema lo cantó muchos años después Robert Plant. Por último “Catfish Blues”, el tema más profundo e intenso del álbum. Excelente la voz de Hite y la guitarra de Vestine.

El 3 de septiembre de 1970, la banda quedó destrozada por el suicidio de Alan Wilson. Su muerte provocó la reconstrucción dentro del grupo y los cambios de miembros han continuado durante las últimas cinco décadas. Con cuarenta álbumes publicados Canned Heat sigue en la brecha con Fito Parra como catalizador del espíritu inicial de la banda.

Por cierto, la portada del disco es todo un homenaje a la famosa y mortal bebida, en ella se puede apreciar en la mesa todo lo necesario para prepararla.

Un disco imprescindible de la banda y del blues.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario