lunes, 31 de enero de 2022

JANINAH BURNETT CD: Love The Color of Your Butterfly


 

Títulos

1.Creole Girl 2.What Is This Thing Called Love?/ Habañera    3.E Lucevan Le Stelle 4.Keep Your Eyes On The Prize  5.My Love 6.In A Sentimental Mood 7.T.G.T.T. 8.Someday We’ll All Be Free 9.Kiss Of Life 10.Lament/Strange Fruit 11.I Loves You Porgy 12.Honeysuckle Rose Retro Intro 13.Honeysuckle Rose

Intérpretes

Janinah Burnett – voz   

Christian Sands – piano (1,3,6,9-13)

Sullivan Fortner – piano (2,5,8)

Keith Brown – piano (7,12,13)

Ben Williams – bajo eléctrico (4,9,12,13)

Luques Curtis – contrabajo (1-3,5,6,8,10)

Terreon Gully – batería (1-6,8-10,12,13)

Casey Benjamin – vocoder, saxo (9)

 

Sello discográfico – Clazz records

Grabado en enero de 2018- marzo 2019 en Teaneck Sound Studios.

Publicado el 12 de febrero de 2021      

 

Janinah Burnett es hija del legendario baterista de jazz Carl Burnett y la escritora, educadora y artista Imani Constance. Janinah  creció rodeada de músicos como  Horace Silver, Freddie Hubbard, Eddie Harris, Nancy Wilson, George Cables, Art Pepper, Gene Harris y Billy Higgins y muchos otros que inspiraron sus inicios musicales. Nunca estuvo limitada por un solo estilo, por lo que quería poder usar su voz para cantar todos los estilos. Burnett canta jazz, blues, soul, canciones artísticas, espirituales y ópera. Ha actuado en multitud de óperas y con orquestas de todo el mundo.

Acaba de publicar su primer álbum titulado “Love the Color of Your Butterfly”. El título recuerda las palabras de apoyo de su madre ("no puedes ser otra mariposa, tienes que amar el color de tu mariposa")

Los orígenes de “Love the Color of Your Butterfly” se remontan a una actuación de 2016 en el Cell Theatre en Nueva York, durante la cual Burnett interpretó "What Is This Thing Called Love" de Cole Porter (fusionada con segmentos de "Habanera" de la ópera Carmen de Bizet) y "E Lucevan Le Stelle" de la ópera  Tosca de Puccini (ambos temas aparecen en el álbum) uniendo el estilo por el que era famosa y su pasión por el jazz.

Disco ecléctico en estilos, pues están presentes la ópera,   espiritual, blues, soul y jazz. El disco es una fusión de estos estilos musicales que son los elementos musicales de su vida y carrera artística.

Le acompañan en esta aventura, músicos de reconocido prestigio: Sullivan Fortner, al piano, con quien colabora por primera vez; Christian Sands (Roy hargrove, Cecile McLorin Salkvant, Christian McBride, Gregory Porter,…),  al piano, nominado al GRAMMY® al Mejor Álbum Instrumental de Jazz;  Casey Benjamin (Philip Bailey, Stephon Harris & Blackout,…), al saxo y vocoder, uno de los miembros originales del Robert Glasper Experiment, ganador del premio GRAMMY®; Keith Brown (Jazzmeia Horn, Camille Thurman, Dezron Douglas, Sherman Irby,…), el tercer pianista del disco; Luques Curtis, contrabajista colaborador con Eddie Palmieri durante muchos años; Ben Williams (Wynton Marsalis, George Benson, Pat Metheny, Jacky Terrasson, David Sanborn, Chaka Kahn y Pharrell, Stefon Harris & Blackout, …) al bajo eléctrico y Terreon Gully (Kurt Elling, David Sanborn, Sting, Queen Latifah, Lauryn Hill, Common,…) ganador del premio GRAMMY®, en la batería, arreglista y productor del disco. En palabras de Burnett: “Él es la columna vertebral de toda esta operación. Terreon reunió a todos los artistas incluidos en este proyecto. Lo conozco desde hace más de 20 años”.

El disco se inicia con “Creole Girl” (del ciclo de canciones Night Songs de Leslie Adams) donde el piano, contrabajo y batería  acompañan a una espectacular Burnett.

En la segunda pista mezcla el estándar "What Is This Thing Called Love" de Cole Porter  con fragmentos de “Habanera” (en el disco escrito Habañera”) de la ópera Carmen de Bizet. Burnett se mueve por ambos temas con fantástica naturalidad, pasando de una interpretación pura de jazz vocal a la ópera, sin el menor esfuerzo.

“E Lucevan Le Stelle” es una bellísima aria de la ópera Tosca de Puccini. Se inicia con un solo de piano que introduce a Burnett, que interpreta de forma clásica el tema operístico. Inteligentemente se incorporan el contrabajo y la batería, que a mi parecer no desentonan dentro del marco de la canción. Híbrido entre el jazz y el mundo clásico (ópera en este caso) que Burnett denomina como “clazz”.

"Keep Your Eyes on the Prize", es un espiritual tradicional, relator de los derechos civiles estadounidenses, que sirve de lucimiento a Williams al contrabajo con Gully a los coros y  percusión y por supuesto una gran interpretación de Burnett. 

Le siguen tres canciones de Duke Ellington: dos de su serie Sacred Concert, “My Love” con un sutil acompañamiento de Fortner al piano, Curtis al contrabajo y Gully a la batería y  la bella canción sin palabras,  “TGTT”, acrónimo de “To Good To Title”, a la que se enfrenta Burnett solo acompañada al piano de Brown; y por último la insuperable “In a Sentimental Mood” con Sands al piano, Curtis al contrabajo y Gully a la batería y Burnett que ataca el tema de forma tradicional, consiguiendo una maravillosa versión.

"Someday We’ll All Be Free" de Donny Hathaway, canción pop-soul a la que Burnett es fiel en su interpretación.

Se incluye una canción de la gran Sade, "Kiss of Life", con un original arreglo, en el que incluye el vocoder. El resultado es una versión emocionante de esta canción, a la que dota de una nueva personalidad.

La solemne “Lament/Strange  Fruit”, otro estándar, popularizado por Billie Holiday, que adereza con toques operísticos que acentúan su carácter dramático. Interesante versión.

"I Loves You Porgy", de Gershwin,  se suma al ambiente dramático, con Burnett acompañada de Sands al piano. Otra bella canción bellamente interpretada.

El disco termina de forma más alegre con una rítmica  "Honeysuckle Rose", de Fats Waller, la primera canción en solitario que Janinah interpretó con la voz y un conjunto de jazz cuando estudiaba en Hamilton High School, donde se inscribió en la Academia de Música y Artes Escénicas. Tratamiento principalmente jazzístico que incluye un corto pero sustancioso scat de Burnett.

La mezcla de estos géneros es difícil y arriesgada, pero creo honestamente que está lograda en este disco, con todos los “peros” que se quieran poner. Los amantes de la ópera encontrarán momentos gloriosos y los amantes del jazz también. Dependiendo del grado de purismo de unos y de otros, aplaudirán este llamado “clazz” o no.

Este era un sueño de Janinah Burnett y ¿por qué no lo iba a llevar a efecto?.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario