miércoles, 2 de febrero de 2022

ERIC GOLETZ CD: A New Light

 


 

Títulos

1.Prelude: Before the Light 2.A New Light 3.Edge of Night 4.Dig 5.Enchanted 6.Greene Street Groove 7.Sunrise, Sunset 8.Song for Elizabeth 9.Don’t Gimme That! 10.The Mirror 11.Postlude: After the Light

 

Intérpretes

La banda

Eric Goletz – trombón, teclados

Randy Brecker - trompeta, flugelhorn

Jim Ridl – piano

Allen Farnham – teclados

Henry Heinitsh - guitarra

Marco Panascia - bajo

Steve Johns – batería

Joe Mowatt - percusión

Los Vientos

Tony Gorruso - trompeta

Freddie Maxwell - trompeta

Kent Smith -trompeta

 

Will DeVos - trompa

Bob Magnuson – saxo alto

Erick Storckman – trombón

Chris Rinaman - trombón

Jonathan Greenberg –trombón bajo

Matt Ingman - tuba

Las Cuerdas

Robin Zeh - violín

Paul Woodiel - violín

Michael Roth – viola

David Gold - viola

Sarah Hewitt-Roth - chelo

 

Sello discográfico: CAP Records

Grabado en Sound On Sound Studios

Publicado el 21 de enero de 2022

 

 

Eric Goletz creció en un entorno musical. Su padre era un pianista profesional y arreglista. Después de haber estudiado piano clásico, guitarra y teoría musical desde los 6 años, a los 14 se sintió  atraído por el trombón. Comenzó a componer música a una edad temprana y lo hacía para los diversos grupos en los que participaba.

Goletz se sintió intrigado con el sonido del jazz fusionado con otros estilos musicales como el rock, funk, latino, etc.

Ha compuesto y hecho arreglos para para numerosos escenarios musicales: comerciales de radio y televisión, proyectos de álbumes para muchos cantantes y conjuntos diferentes, bandas sonoras para películas independientes, además de actuar y abrirse camino como músico independiente.

“A New Light” es su segundo álbum como líder, y empezó a trabajar en él antes de lanzar “Into the Night” publicado en marzo de 2021. Ambos trabajos presentan una mezcla ecléctica de estilos musicales.

Consta de 11 canciones, todas con arreglos de Goletz, que además  firma 8 de ellas. 

El disco arranca  con "Prelude: Before the Light" una corta pero intensa composición de jazz con matices de música clásica, cuya sonoridad nos lleva a los grandes compositores de los años 20 y 30, para seguir con "A New Light" que da título al álbum. Un número de big band, enérgico y vibrante donde Heinitsh realiza un interesante solo de guitarra. Sigue "The Edge of Night" otro tema muy rítmico y de corte roquero y "Dig" de Miles Davis, al que dota de un ritmo acelerado con reminiscencias latinas. Brillante Ridl al piano y Brecker a la trompeta. “Enchanted", otra composición de Goletz, nos devuelve la calma con su ritmo lento y el sonido aterciopelado del trombón  y arreglos románticos. Vuelve el ritmo funky con  "Greene Street Groove" otra canción firmada por Goletz, como siempre, brillante en sus arreglos. Una relajación contenida se adueña del ambiente con “Sunrise, Sunset” (Bock/Harnick), que pronto deriva en otra explosión de ritmo roquero acentuado por la guitarra de Heinitsh. "Song for Elizabeth" (J. Butler) es uno de los tres temas no compuestos por Goletz del álbum. Canción de amor que recuerda los años 70. Poco dura el nivel bajo, pues "Don’t Gimme That" aporta energía con diálogos de Goletz y Brecker, y Farnham en los teclados. Johns a la batería y Mowatt con la percusión  a tope sin olvidar a Panascia, que mantiene el pulso de forma admirable. Vamos llegando al final y se mantiene el ritmo con “The Mirror”, funk, jazz, rock, aquí hay un  poco de todo pero bien mezclado. El disco termina con "Postlude: After the Light", un popurrí de melodías entresacadas del resto del disco.

Goletz, hábil arreglista y compositor con muchas ideas, dice: “Creo que la música tiene infinitas posibilidades. Es un viaje en el que nunca puedes estar absolutamente seguro de adónde te llevará. Aunque mi experiencia es el jazz y la música clásica, dedico mucho tiempo a escuchar otras formas de música como pop, rock, country, motown, funk, latín e incluso heavy metal. Siempre hay algo nuevo que aprender y trato de mantener la mente abierta al simple placer de escuchar música".

Un álbum alegre que desprende energía por los cuatro costados.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario