miércoles, 16 de febrero de 2022

TEN YEARS AFTER Vinilo: Ten Years After

 

CARA A

1.I Want To Know  

2.I Can't Keep From Crying Sometimes         

3.Adventures Of A Young Organ   

4.Spoonful      

5.Losing The Dogs  

CARA B

1.Feel It For Me      

2.Love Until I Die   

3.Don't Want You Woman    

4.Help Me

 

El grupo

Alvin Lee – voz, guitarra

Chick Churchill – órgano (excepto en B3)

Leo Lyons - bajo

Ric Lee – batería

 

Sello discográfico: Deram (Decca)

Grabado en el Estudio 2 de Decca en West Hampstead, Londres en septiembre de 1967

Publicado en octubre de 1967

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Ten Years After. En 1966 proliferaron los grupos, como Cream,  que hacían un blues más avanzado, cada vez más unido al rock. Uno de estos grupos fue Ten Years After, banda británica de blues rock creada en Nottingham y formada por Alvin Lee (1944, Nottingham), guitarra; Ric Lee (1945, Cannock, Staffordshire), batería; Leo Lyons (1944, Stanbridge, Bedforshire), bajo y Chick Churchill (1949, Molt, Flintshire), teclado. En realidad ya en 1965 habían debutado haciéndose llamar The Jaybirds (previamente el proyecto se había llamado The Atomites, The Jaymen o The Jaycats). La banda cambió su nombre a Ten Years After en 1967. El nombre fue un homenaje a la aparición de Elvis Presley una década antes.

En mayo de 1967, debutaron en el séptimo festival de jazz y blues de Windsor.  La consagración les vino en el festival de Woodstock de 1969. En el vídeo del festival se puede ver como interpretaron el tema “I'm Going Home” de 11 minutos de duración consagrando a Alvin Lee como uno de los grandes de la guitarra (Lee murió el 6 de marzo de 2013 en Málaga (España) tras someterse a una operación).

En el año 1967 firmaron con la Decca y, ya con el apelativo de Ten Years After, debutaron en vinilo en Deram con el disco “Ten Years After” (1967).

La cara A del vinilo abre con el incendiario “I Want To Know”, un blues roquero, donde Lee ya empieza a hacer de las suyas, con la guitarra y con la voz. La canción fue compuesta por Paul Jones (Manfred Mann) pero firmada con el seudónimo de Sheila McLeod.

Le sigue un blues, “I Can’t Keep From Crying Sometimes”, tema escrito por Al Kooper, con toques jazzeros donde destaca el órgano de Chrchill que no cesa de tocar al fondo; Lee que está que se sale tocando lento.  Lee llora la muerte de su amada. Interesante tema.

“Adventures Of A Young Organ” es el primero de los cinco  temas compuestos por Lee incluidos en el disco, en esta ocasión junto a Churchill. Es un tema instrumental, con mucho jazz dentro.

Sigue el tema de Willie Dixon y Howlin’ Wolf,  “Spoonful”, tema versionado por Cream. La versión de Ten Years After traslada el riff al órgano, lo que quizás reste algo de potencia. 

La cara A cierra con “Losing The Dogs”, escrita por Lee junto al productor del disco Gus Dudgeon (productor de  enorme éxito, sobre todo junto a Elton John). Rock que suena a Bob Dylan y que incita a bailar.

La cara B comienza con “Feel It For Me”, también de Lee, un R&B en tiempo medio donde Lee canta con un tono más grave de lo habitual lo que no deja de tener su encanto.

 “Love Until I Die” es un potente blues compuesto por Lee con un gran acompañamiento de Lyons y una espectacular armónica de Lee.

Lee firma el tercer corte de esta cara B, “Don’t Want You, Woman”, guitarra acústica de Lee donde el jazz y el country se encuentran.

El disco cierra con  un sombrío tema, “Help Me” (Ralph Bass, Willie Dixon, Sonny Boy Williamson II). Diez minutos de excelente blues. Un fantástico Lee, junto a una banda fantástica. Este tema era uno de los favoritos en sus actuaciones en vivo. Un acumulador de tensión que te deja agotado. Uno de los mejores temas del disco, si no el mejor.

La producción del disco está hecha con desgana, sin muchos alardes, pero eso es lo que hace especial este disco. La banda suena a directo, dejándose la piel en cada uno de los cortes del disco.

El disco suena a Mayall, a Cream, en definitiva, a los grandes del blues y del rock de los años sesenta.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario