lunes, 21 de febrero de 2022

TARA MINTON & ED BABAR CD: Two for the road

 


 

 Títulos

1. Life In A Bubble 2. On The Sunny Side Of The Street 3. Games 4. What We Have To Be 5. Caravan 6. You Go To My Head 7. ‘Round Midnight 8. Whirlpool 9. The Shadow Of Your Smile 10. Jazz Autographs 11. Blackbird 12. Two For The Road 13. Life In A Bubble Epilogue

 

Intérpretes

Tara Minton – arpa, voz

Ed Babar – contrabajo

Stan Sulzmann – saxo tenor

Lilia Iontcheva – percusión

 

Sello discográfico: Jazzizit

Grabado en abril de 2021 en Lightship 95 Recording Studio

Publicado el 28 de enero de 2022


Tara Minton nació en Melbourne, Australia. Sus padres tenían una casa de apuestas y no eran músicos, pero la impulsaron en su búsqueda musical. Con siete años comenzó a estudiar piano, simultaneando con estudios  de voz y unas breves nociones de flauta. Luego, a las diez, llegó el arpa. En 2011 llegó por primera vez a Londres, y ya había realizado muchas temporadas como arpista de la Ópera de Melbourne, lanzado un EP en solitario y había regresado a su antigua universidad como directora musical invitada. En mayo de 2018, Tara acompañó a Björk en Later… with Jools Holland y realizó una gira con ella. De esto comenta, bromeando, "¡resulta que tocar para una multitud de 40.000 es mucho menos aterrador que tocar para una audiencia de jazz en el 606!"

Minton y Babar se conocieron en julio de 2013 en The Ashtead Jazz Club. Minton fue invitada a tocar  y Babar  estaba en la banda del club. A partir de ahí surgió esta colaboración que sigue al día de hoy.

El álbum “Two For The Road” se grabó en un buque, el Lightship 95 Studio. Muchas anécdotas se dieron en los tres días de grabación: la dificultad para subir el arpa al barco; la facilidad con la que se marea en el mar la percusionista Iontcheva, etc.

El álbum abre, y cierra, con una meliflua “Life In A Bubble” canción escrita por el productor del disco, Geoff Gascoyne. Minton con el arpa y voz (sin palabras) y Babar al contrabajo, nos elevan con su ligereza.

“On The Sunny Side Of The Street” es una versión, con arreglos de Gascoyne,  de esta canción muchas veces grabada. Qué bonito suena el arpa acompañado del contrabajo. Minton canta con una voz clara y nítida. Esta canción y la forma de interpretarla, nos hace comprender que Björk la llamara para que le acompañara en varios de sus conciertos.

“Games”, es una composición de  la pionera del arpa Dorothy Ashby, a la que de alguna manera homenajea Minton, con un buen acompañamiento de percusión, a lo bossa nova por parte de la búlgara Iontcheva. Original arreglo.

Le sigue un precioso tema compuesto por Dave Holland y Norma Winstone, cuyo título original es “Dream Of The Elders”. Minton recibió un permiso especial de Winstone y Holland para grabarlo bajo el título “What We Have To Be”. Fantástica la intervención del saxofonista  Stan Sulzmann. Minton con su voz y arpa y Babar al contrabajo contribuyen a que este tema sea uno de los mejores del  álbum.

El famoso “Caravan” de Juan Tizol se aborda de forma relajada con una sensual Minton acompañada al contrabajo por Babar. Minton realiza un fantástico solo con el arpa que, ocasionalmente,  suena como  si de un piano se tratara. Original versión.

Reconozco una debilidad casi genética por la canción “You go to my head” de la que tengo muchísimas versiones. Esta es una de las mejores que he escuchado. Minton hace un scat  buenísimo. Instrumentalmente, como todo el disco, original y acertadísimo enfoque.

No podía faltar Monk, y está presente con su enorme “Round Midnight”, que en manos de Minton con su arpa, cobra una nueva dimensión, por supuesto, junto al contrabajo.

"Whirlpool", del pianista John Taylor, nos trae la segunda y última aparición de Sulzmann al tenor en este álbum. Minton de nuevo canta sin palabras. Sulzmann aporta una calidez y una atmósfera sobresalientes.

Otra enorme versión la que realizan del clásico "The Shadow of Your Smile" de Mandel. Iontcheva a la percusión aporta ese ritmo necesario en esta canción. El arpa suple al piano de forma definitiva y la voz de Minton de nuevo nos enamora y nos trae a la mente a Astrud Gilberto.

“Jazz Autographs”, de la banda sonora de la película “The Terminal” (Steven Spielberg/Tom Hanks), es un dúo brillante que transmite, al igual que "The Shadow Of Your Smile",  ese anhelo por los seres queridos que durante la pandemia no pudimos ver y abrazar. Una canción para disfrutar de ambos instrumentos.

“Blackbird” de Lennon y McCartney, tema por cierto muy versionado por músicos de jazz, es otro dúo muy bien interpretado con la hermosa voz de Minton volando entre las texturas del contrabajo, realizando verdaderos cambios en su textura y entonación, como el vuelo de un pájaro. Bella canción y bella versión.

El tema que da título al disco, "Two For The Road", de Henry Mancini, sirve para que Minton muestre los colores de su voz, con Babar aportando la emotividad necesaria con el arco. Ambos crean un tema íntimo y melancólico.

Minton y Babar poseen una química maravillosa que hace que la música se entrelace y se apoye en uno y el otro sin restarse brillantez entre ellos.

Tanto Minton como Babar, poseen un rico lenguaje musical con sus respectivos instrumentos.Cuando intervienen Sulzmann y Iontcheva, la música adquiere otra dimensión, pero sigue conservando el espíritu del álbum.

Minton proporciona texturas con el arpa antes no mostradas, que unidas a las propias de su voz, sorprenden muy gratamente.

Un disco muy recomendable, te guste o no el jazz.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario