viernes, 4 de febrero de 2022

JAVIER NAVAS QUINTET CD: La Revolución

 


 

Títulos

1.La Revolución 2.Invierno Inventado 3.              Todo Nuevo 4.Guardiana 5.Tu Paradoja 6.Laberinto Azul 7.Cuando Vuelva 8.Cinco 9.Jardín Eterno

 

Intérpretes

Javier Navas-  vibráfono

Enrique Oliver - saxo tenor, saxo soprano

Juan Galiardo – piano, Rhodes

Bori Albero - contrabajo

Dani Domínguez - batería

     

Sello discográfico: Blue Asteroid Records

Grabado los días 26 y 27 de septiembre de 2021 en Estudios FJR (Granada)

Publicado en enero de 2022

 

Javier Navas (Phil Wilkinson, Bob Sands, Ernesto Aurignac, Juan Galiardo, Jose Carra, Andrés Litwin, Ariel Brínguez, Marco Mezquida, Ramón Prats,…) es un referente del vibráfono en España. En 2013 comenzó a trabajar en un repertorio propio para formación de cuarteto que dio como resultado el disco “Finally in my hands” (Ambar Records, 2016). Dos años después, en octubre de 2018, Javier publicó su segundo trabajo discográfico "Fresh start", reseñado en este blog. En paralelo mantiene otro proyecto denominado The Beatles Songbook, junto a José Carra (Sheila Jordan, Eric Alexander, Chris Cheek, Stanley Jordan, Perico Sambeat, Javier Colina, Roberta Gambarini, Jorge Pardo, Carles Benavent,…) y el  Cuarteto Granada, uno de los grupos más atractivos del panorama camerístico español, con el que interpreta las canciones del grupo de Liverpool. En junio de 2014 publicaron “LIVE”.

Javier Navas Quintet  acaba de publicar “La Revolución” (Blue Asteroid Records, 2022) con los mismos componentes que en 2014 formaron el cuarteto y al que se unió en 2016 Enrique Oliver al saxo tenor completando el quinteto:  Juan Galiardo (Jerry Bergonzi, Joe Magnarelli, Dick Oatts, Dave Santoro, Gregory Hutchinson) al piano; Bori Albero (Chano Domínguez, Lee Konitz, Dado Moroni,Barry Harris) al contrabajo y Dani Domínguez (Jorge Pardo, Chano Domínguez, Perico Sambeat) a la batería.

El disco integra nueve canciones, todas compuestas por Navas, que vuelve a demostrar su capacidad compositiva. Navas está en un momento dulce de creación. El quinteto que lidera, demuestra su alto grado de cohesión y su calidad interpretativa. 

El primer corte del disco, “La Revolución” es un tema circular, marcado por el vibráfono, donde se van incorporando sucesivamente el resto de los instrumentos, hasta llegar al saxo que aporta una visión diferente y fundamental en el desarrollo del tema.  Según su propio autor: “engloba todo el disco, desde un punto de vista musical y también personal”. “Invierno inventado”, canción de tempo lento donde el vibráfono crea un ambiente sofisticado. De nuevo el saxo aporta ese punto que eleva el tono del tema. Le sigue “Todo nuevo”, que aun siendo más enérgico que el anterior, conserva el mismo  espíritu compositivo. El grupo  ejerce una fuerte intensidad en la exposición. “Guardiana” otra composición de tempo lento, intrigante, en la que de nuevo van incorporándose los instrumentos, girando alrededor de un motivo central que a modo de ostinato se mantiene durante todo el tema. Uno de los cortes que más me han gustado. A destacar la alternancia de Navas y Oliver en los solos. “Tu paradoja” un bucle inicial del saxo es cedido temporalmente por este al piano, para recuperarlo inmediatamente y dar paso al contrabajo que abre nuevos caminos secundados por Navas para desembocar en un nuevo paisaje sonoro que conduce al final del tema. “Laberinto azul” comienza con Albero ejecutando un solo de contrabajo de dos minutos de duración. Canción lenta y meditativa con buenos solos de  Navas, Oliver y Domínguez. “Cuando vuelva” tema modal,  con buenos solos de Galiardo, Navas y Oliver. “Cinco”, es una auto dedicación al quinteto, donde cada uno de los miembros del grupo tienen su momento de gloria pero siempre con el apoyo del resto de integrantes. “Jardín eterno” cierra el disco, de forma coherente con todo lo escuchado en los ocho temas anteriores.

Navas compone “bonito”, sus canciones resultan muy agradables de escuchar, en general relajantes,  y nos presenta el vibráfono con una sonoridad diferente y plenamente integrado en el conjunto de sonidos del quinteto.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario