lunes, 8 de marzo de 2021

JAVIER NAVAS Quartet & Enrique Oliver CD: Fresh Start

 


 

Títulos

1.Vivir para mirar 2.Sail away 3.El buscador 4.She was right 5.El ritmo nos gobierna 6.Cuando fuimos estrellas 7.Llegada imposible 8.Rumbo al este 9.Fresh start

 

Intérpretes

Javier Navas – vibráfono

Juan Galiardo - piano

Bori Albero - contrabajo

Dani Domínguez - batería

Enrique Oliver – saxofón tenor, soprano  (2,6,7,9)

 

Grabado el 18 y 19 de junio de 2018 en los Estudios FJR Granada (España)

Publicado en octubre de 2018

 

Fuertemente influenciado por su formación en percusión clásica y orquestal, donde se ha formado con músicos de la talla de Juanjo Guillem, Rafael Gálvez, Belén López, John Bergamo o Leigh H. Stevens en el repertorio clásico. En su vertiente jazzística ha recibido clases de Arturo Serra, Jorge Rossy o Tony Miceli, además de otros músicos de referencia como Peter Bernstein, David Kikoski o Steve Grossman.​

​Una vez terminados sus estudios de Percusión e Historia y Ciencias de la Música, se adentra en el mundo del jazz y, poco a poco, comienza a tocar con importantes músicos de la escena actual y liderando sus propios proyectos.​

Javier ha compartido escenario con músicos como Enrique Oliver, Phil Wilkinson, Pedro Cortejosa, Bob Sands, Julián Sánchez, Toño Miguel, Fernando Brox, Albert Vila, Borja Barrueta, Javier Galiana, Ernesto Aurignac, Toni Mora, David León, José Carra, Andrés Litwin, Ariel Brínguez, Marco Mezquida, Ramón Prats, etc.

En el terreno clásico, trabaja de forma habitual con la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Filarmónica de Málaga o el grupo Málaga de Cámara.

En el año 2013 comienza a trabajar en un repertorio propio para formación de cuarteto y en el 2016 publica su primera grabación como líder, “Finally in my hands” (Ambar Records), a la vez que colidera  The Beatles Songbook (grabando un disco en directo, “LIVE”, en el año 2014). Navas es un referente del vibráfono en España y es muy solicitado para formar parte de grabaciones y/o actuaciones. Este “Fresh Start”  es su segundo trabajo como líder. Lo hace con su grupo habitual formado en 2014 y compuesto por Juan Galiardo (Jerry Bergonzi, Joe Magnarelli, Dick Oatts, Dave Santoro, Gregory Hutchinson) al piano; Bori Albero (Chano Domínguez, Lee Konitz, Dado Moroni, Barry Harris) al contrabajo; Dani Domínguez (Jorge Pardo, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Kase.O) a la batería y con Enrique Oliver al saxo, que se incorporó al grupo en 2016, evolucionando el cuarteto en quinteto.​

La producción y todas las canciones del disco están compuestas por Navas excepto “Sail away” que lo firma Tom Harrell. Los dos primeros cortes del disco guardan una gran similitud  si exceptuamos que en el segundo interviene por primera vez en el disco Oliver, lo que da una mayor paleta de sonidos y posibilidades al grupo.

En general las canciones que nos presentan son muy agradables de escuchar, nada estridentes,  aportando un enorme grado de tranquilidad.

Navas tiene claro que el vibráfono es tan importante cuando es el solista como cuando acompaña al resto de la formación y esto se deja ver en este trabajo.

En “Cuando fuimos estrellas” exploran otros conceptos, que aportan un cierto grado de intriga al tema, saliéndose de la tónica mantenida hasta ahora en el disco. Uno de los temas que más me han gustado.

Este cambio se consolida en “Cuando fuimos estrellas”, las estructuras manejadas son más complejas y con más energía. Otro gran tema donde Navas y el resto del grupo brillan.

Con “Rumbo al este” vuelven al planteamiento inicial del disco, que se mantiene en parte en el último corte que da título al disco “Fresh Start” si bien, en este último,  el ritmo se acelera y el swing es evidente. Buenas intervenciones de Oliver y Navas, muy bien secundados por Galiardo, Albero y Domínguez. 

Este grupo está muy consolidado, no en vano llevan más de seis años tocando juntos como cuarteto y cinco como quinteto, y eso se nota. Además disfrutan tocando o casi diría que es parte de su vida, una parte muy importante.   

El vibráfono es un instrumento que no cuenta con demasiados intérpretes dentro del jazz, incluso me atrevería a decir, que no cuenta con demasiado adeptos. Pero, si se me permite una sugerencia, para aquellos a los que no acaba de gustar el vibráfono, escuchad este disco y el anterior trabajo de Javier Navas Quartet y puede, ojalá que así sea, empezaréis a amar más este instrumento. 

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario