viernes, 19 de marzo de 2021

ANTHUS CD: Acrobatic Heart


 

Títulos

1.Soma Na Kor 2.Festum 3.Acrobàcies d'un cor al trapezi 4.Acrobatic Heart: The Birth And The Games, The Assault And The Falling, The Solitude And The Raising, The Call And The Triumph, The Demise And The Rebirth  5.Noudia 6.Portrait 7.Journey to Sicily 8.Mare Mortum

Anthus -  voz

Oriol Vallès  - trompeta

Max Villavechia - piano

Giuseppe Campisi - contrabajo

Ramón Díaz - batería

Jordi Guasp - trompa (4)

Grabado en noviembre de 2020 en Medusa Studio, Barcelona

Publicado el 26 de febrero de 2021

Anthus ya ha pasado por La Habitación del Jazz con su disco"Calidoscòpic" que publicaba a finales de 2016 y que marcaba un antes y un después tras su primer disco "Dreamer" editado cuando estaba en Irlanda,  "Radici" una compilación de música popular del Mediterráneo en fusión con el jazz y “Profundament jazz”, un viaje por los clásicos de los Estados Unidos donde pone letra a temas puramente instrumentales de los iconos del jazz, como Chick Corea o Wayne Shorter.

Fue en Dublín donde inició sus estudios de jazz, en concreto en  la Guildhall School of Music and Drama donde obtuvo la licenciatura en Jazz Performance, destacando por la voz y su arte para componer.

Pero la afición a la música y al jazz en particular le viene de antes, de cuando su abuela le ponía canciones, para entretenerlo, en un viejo tocadiscos. Así, a los ocho años, Anthus descubrió el canto, escuchando a los crooners de los 50 y 60, los grandes del jazz, como Frank Sinatra y Nat King Cole entre otros.

Pero Anthus es siciliano y necesita ver la luz y sentir el olor del mediterráneo, y eso en Irlanda escasea…, lo que le llevó a regresar a España, en concreto a Barcelona, donde se estableció definitivamente.

Reseñando “Calidoscòpic” definí a Anthus como lo más original que le había pasado al jazz nacional desde hacía mucho tiempo. Me mantengo en esa idea y añado que además de originalidad aporta calidad al jazz español.

Todas los temas del disco “Acrobatic Heart” están compuestos y arreglados por él.

En este trabajo canta en español,  catalán, inglés y en la alegre canción que abre el disco”Soma Na Kor”, en una lengua inventada por él. Por cierto esta canción es la más cercana al folclore de todas las que integran este trabajo.

La alegría continua en “Festum”, en la que los sonidos aflamencados  se mezclan con sonidos griegos, árabes y el jazz. Anthus domina el scat y lo demuestra en esta y otras canciones del disco. Me trae recuerdos a Al Jarreau. 

En “Acrobàcies d'un cor al trapezi” hace un bonito scat junto a la trompeta de Oriol Vallès para tomar las riendas del tema donde de nuevo el ritmo flamenco se deja oír. Una gran intervención de Vallès da paso a Villavechia, con Campisi y Díaz manteniendo la tensión rítmica. Termina con un nuevo dúo Vallès – Anthus.

El tema que da título al disco está dividido en cinco partes y cuenta con la participación de Jordi Guasp tocando la trompa. Es un cambio respecto a lo escuchado hasta ahora. La alegría se vuelve serenidad, introspección, en momentos hasta sombrío, casi lúgubre, gracias al piano y el contrabajo con arco.  Nos sumerge en un mundo clásico del que nos rescata la batería y el contrabajo a modo de pieza militar guiados por la voz de Anthus y los vientos, para terminar lentamente, como si el corazón se desvaneciera.

Anthus posee una excelente técnica vocal y una personalísima voz con un registro muy amplio. En ocasiones parece una voz femenina y en otras es grave, pasando por tonalidades de todo tipo.  

Con “Noudia” retoma el vigor inicial si cabe más jazzístico con el scat como vehículo de transmisión de emociones. Excelente tema.

En “Portrait”, una canción lenta,  trata la violencia de género y quizás por ello no llega a ser una balada amable, sino que tiene un trasfondo triste y narrador de una situación inadmisible.

Vuelve el ritmo y el swing con  “Journey to Sicily”. Trompeta y voz al unísono nos llevan por caminos de buen jazz, del que nos hace mover la cabeza y los pies. Tensión que no decae gracias a Anthus y sus colegas.  Otro excelente tema.   

El disco termina con  “Mare Mortum” un sentido recuerdo a todos aquellos que han perdido la vida en el mar tratando de mejorar sus condiciones de vida. El tema tiene una estructura algo maléfica, como si una voz en altamar les atrajera hacia la muerte. Como compositor, demuestra una vez más, su creatividad.

Anthus no es un simple intérprete, es un cantautor del jazz y una de las mejores, si no la mejor, voz del panorama jazzístico español y de proyección internacional.

La Habitación del Jazz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario