martes, 9 de marzo de 2021

RONI BEN-HUR CD: Stories


 

Títulos

1. La Serena 2. Something For Kenny 3. But I Had To Say Goodbye 4. Ma’of 5. Ha’omnam 6. After The Morning 7. A Redoblar 8. Melodious Funk

Intérpretes

Roni Ben-Hur – guitarra

Ingrid Jensen – trompeta

George Cables – piano

Harvie S – contrabajo

Victor Lewis – batería

Magos Herrera – voz (1,7)

Tamuz Nissim – voz (5)

 

Sello discográfico: Dot Time Records

Grabado el 11 y 12 de septiembre de 2020 en Teaneck Sounds, Teaneck, NJ

Publicado el 5 de marzo de 2021

 

 

Roni Ben-Hur (1962, Dimona, Israel) es un reputado guitarrista en la escena de Nueva York, desde que llegó de Israel en 1985. Su familia emigró a Israel desde Túnez en 1955. En 1972, a la edad de 10 años, su apellido de Bohobza fue cambiado por el de Ben-Hur.

De familia muy humilde no pudo recibir clases de música pues el comer era prioritario. A los once años empezó a recibir lecciones de guitarra pero su profesora se dormía en las clases lo que era poco motivador.  En lugar de desanimarse, comenzó a copiar  melodías de discos de Leonard Cohen, The Beatles, Led Zeppelin y Pink Floyd. Escuchó jazz por primera vez en el undécimo grado cuando un amigo que había vivido en Estados Unidos durante un par de años lo convirtió en álbumes de The Crusaders y “The Mad Hatter” de Chick Corea.

Se profesionalizó y trabajó en bandas de bodas, donde tuvieron que tocar música marroquí, yeminita, georgiana o  polaca, según la etnia de los contrayentes.

Entre actuar y trabajar como camarero, ahorró lo suficiente para un vuelo a Nueva York, donde llegó con 22 años.

El disco contiene una atractiva colección de canciones recuerdos de su infancia y otras enmarcadas en un contexto social reivindicativo de la actual sociedad.

El disco se abre con “La Serena”, es una canción popular sefardí  de amor  no correspondido. La canta Magos Herrera en ladino o español sefardí. Dado el origen de la canción, son  patentes  los sonidos flamencos entre otras influencias. Magos Herrera interviene en otra canción del disco, la llamada "A Redoblar" donde de nuevo las trazas flamencas se dejan escuchar, a lo que contribuye la guitarra de Ben-Hur. Termina la canción con un solo de Jensen a  la trompeta.

"Something for Kenny" de Elmo Hope, pianista bebop de los 50 y 60, no demasiado conocido. Ben-Hur realiza un buen solo dejando espacio también para  el lucimiento de Jensen, de Cables y de Lewis. El único que no tiene solo en este tema es Harvi S., que mantiene una pulsación enérgica durante toda la duración del corte.

De nuevo la melancolía y el romanticismo se hacen patentes en la canción titulada  “But I Had To Say Goodbye” que firma el propio Ben-Hur y que nos habla de un amor infortunado. Delicadeza en estado puro la guitarra de Ben-Hur y el piano de Cables, con un final de Harvie S. con el arco que cierra el círculo de esta preciosa pieza.

"Ma’of" es otro tema firmado por Ben-Hur dedicado a sus dos hijas, en esos momentos en los que ves que empiezan a tomar decisiones por sí mismas y levantan el vuelo hacia la independencia. Esa vitalidad juvenil se transmite en la alegría, no exenta de preocupación, de esta composición.

En "Ha'omnam" podemos escuchar la bonita voz de la cantante israelí Tamuz Nissim que interpreta esta bonita canción con letra de la poeta hebrea Leah Goldberg y que rememora los días más oscuros del Holocausto: “Caminarás por el campo, solo, sin ser quemado por los fuegos en los caminos erizados de terror y sangre. Esto nos recuerda que miles de familias y niños refugiados están experimentando su propio horror en regiones de todo el mundo devastadas por la guerra”.

“After the Morning” es un tributo a John Hicks, otro gran pianista de jazz del siglo XX. Ben-Hur, Jensen y Harvie S. demuestran su buen hacer llevando la melodía por senderos de calma y quietud.

"Melodious Funk" escrita por Cables, es un homenaje a Thelonious Monk. Suena a Monk por los cuatro costados. Quizás Ben-Hur rememora esos días que, estudiando con Buddy Harris en Nueva York, pasaron  juntos en Weehawken, Nueva Jersey, hogar de la baronesa Pannonica de Koenigswarter, la legendaria "baronesa del jazz" y mecenas de Thelonious Monk. “Solíamos tomar el autobús juntos a casa a las 3:30 de la mañana, o Nica venía a recogerlo y yo me subía al auto con él, lo cual era una experiencia increíble” relata Ben Hur. Excelente tema.

Ben-Hur es un amante de los seductores ritmos y melodías  brasileños y así lo ha plasmado en varios de sus discos. En esta ocasión se decanta más por el jazz más tradicional si bien con esos toques de las culturas afines a sus orígenes y vivencias.

Un gran lanzamiento del sello Dot Time Records en este 2021.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario