miércoles, 17 de marzo de 2021

LOGAN RICHARDSON CD: Afroturism


 

Pistas

1.Say My Name  2.The Birth Of Us 3.Awaken 4.Sunrays 5. For Alto 6.Light 7.Trap 8.Grandma 9.Farewell, Goodbye 10.Black Wallstreet 11.Photocopy 12.Round Up 13.According To You 14.Praise Song 15.I'm Not Bad, I'm Just Drawn That Way

 

Intérpretes

Logan Richardson – saxo alto, piano, teclados, sintetizadores

Igor Osypov – guitarra acústica y eléctrica

Peter Schlamb – vibráfono, teclados, key bass

Laura Taglialatela – voz

Dominique Sanders – bajo, key bass

Ryan J. Lee – batería, bajo

Corey Fonville – batería

Ezgi Karakus  - cuerdas.

 

Sello discográfico: Whirlwind Records

Grabado de julio de 2019 a septiembre de 2020 en Make Believe Studios Omaha (Nebraska) y Wax Industry Studios, Kansas City (Missouri)

Publicado el 12 de marzo de 2021

Logan Richardson (1980, Kansas City, Missouri ) es saxofonista, compositor, director de orquesta y productor. Creció rodeado de una gran cantidad de discos a 33 rpm y 45 rpm de sus padres de estilos pop , rock , funk , soul , R&B, Motown y góspel.

Richardson actuó con la Kansas City Symphony en concierto el 27 de febrero de 1997 a la edad de 16 años, cuando fue invitado por el entonces director de la Kansas City Symphony Orchestra, Bill McGlaughlin , una actuación que cambió su vida. En 1996, Richardson, cuando aún estaba en la escuela secundaria, comenzó a dirigir sus propios grupos en Kansas City. En 2011, regresó a Kansas City. Allí vivió en la casa donde vivió Charlie Parker de 1930 a 1932, en su niñez. Posteriormente ha vuelto a Roma donde vive con su pareja Laura Taglialatela.

Ha tocado con Billy Hart, Nicola Conte, Ambrose Akinmusire, Joe Chambers, Butch Morris, Greg Osby, Stefon Harris y Jason Moran, Max Roach, Shirley Scott, Jimmy Heath, Clark Terry, Kenny Burrell, Christian Scott, Stefon Harris, Greg Tardy, Pat Methenv, Nasheet Waits, y Michelle Rosewoman entre otros muchos.

“Afrofuturism” es el quinto álbum como líder y en cinco sellos diferentes, lo que es síntoma de su inquietud.

Richardson ha reunido a su Blues People  (Igor Osypov, Peter Schlamb y Dominique Sanders) y ha incorporado a Laura Taglialatela,  Ryan J. Lee,  Corey Fonville y Ezgi Karakus.

Richardsdon declara: “El afrofuturismo es como un laboratorio científico que combina inventos modernos con sabiduría antigua para crear algo nuevo. Para mí, la gente negra, la cultura negra en general, tiene que ser futurista. Debido a que básicamente lo único que puede levantar a los negros es el futuro, es lo único que puede ayudarnos a superar el trabajo de lo que está sucediendo ahora. Para nosotros, el pensamiento futurista se trata de supervivencia. Por supuesto, tenemos que conocer el pasado, pero no debemos quedar hipnotizados por él”.

Para conseguir su objetivo, la tradición de música improvisada afroamericana, Richardson incorpora sonidos contemporáneos, electrónica, hip-hop,  trap, rock,  R&B, soul y jazz.

El disco comienza con una pequeña narración a cargo de Stefon Harris que se ha dado en llamar “Say my Name”, que da paso a “The Bird of Us” una pieza de amplia sonoridad donde todos los músicos participan aunque a veces parece que cada uno va por su lado hasta que el saxo de Richardson pone paz, con un sonido como de otra dimensión.

"Awaken" es un poema de la madre de Richardson, DiAnna Richardson, que ella misma narra y que da paso a "Sunrays", donde participan Laura Taglialatela  y Corey Fonville a la batería, con el saxo alto de Richardson acompañándoles, en un bonita creación de sonido y voz.

Richardson, según ha declarado, le pone el mismo amor a la improvisación que a la melodía." Soy adicto a las baladas, revelan muchas cosas”.

En  "For Alto" Richardson homenajea a  Anthony Braxton en un corto pero precioso solo. De nuevo Richardson toma los mandos y en "Light" interviene solo con el saxo y los sintetizadores en otra bonita balada cargada de sensualidad y misterio a lo Blade Runner.

"Trap" a modo de hip-hop cargado de sonidos ancestrales y futuristas, donde los sintetizadores y el ritmo pegadizo de la percusión dominan la escena. Tras otra corta narración “Grandma”,  a cargo de su bisabuela viene  "Farewell, Goodbye",Taglialatela interviene de nuevo en “Farewell Goodbye”una conseguida canción  homenaje a  McCoy Tyner, donde predominan los ecos vocales y un ambiente eclesiástico hasta que llega un abrupto final.

Richardson en sus composiciones emplea muchos teclados, sintetizadores y programación.

"Black Wallstreet" es un sombrío tema recordatorio de los disturbios raciales de Tulsa de 1921. Karakus, enfatiza ese estado con el chelo y resto de cuerdas  mientras Richardson se eleva con el alto representando los gritos de angustia y dolor.

Una narración del rapero y actor Busta Rhymes se eleva sobre un fondo enigmático de sintetizadores que en ocasiones recuerda a banda sonora de La Naranja Mecánica.

El quinteto regresa en su conjunto en "Round Up" que trata de llamar la atención sobre el comportamiento de la policía durante las recientes protestas raciales en los Estados Unidos. Osypov se marca unos solos muy interesantes.

“According to you” sirve para que la voz de Taglialatela, el saxo de Richardson y la electrónica se entremezclen en un tema que suena también a eclesiástico hasta el momento en el que la batería marca u repetitivo ritmo lo que provoca que poco a poco el tema tome un camino alegre y rítmico que de nuevo termina abruptamente para casi sin solución de continuidad empalmar con “Praise Song” tema roquero sinfónico inspirado en el evangelio con otro potente solo de Osypov.

La pista 15 del disco es un bonus track  “I'm Not Bad, I'm Just Drawn That Way” donde la voz de Taglialatela compite con el alto de Richardson, en un tema algo deslavazado pero que no deja de tener su encanto.

Richardson es una de las voces más singulares del jazz contemporáneo. Cree que “el jazz cambiará constantemente porque constantemente hay un nuevo nosotros, nuevos tiempos”, y estamos totalmente de acuerdo con él. Pero eso sí, la tradición es importante “Siempre es importante comprender la cultura de nuestros antepasados. Pero nuestras mentes deben estar puestas en el futuro”.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario