miércoles, 3 de marzo de 2021

LEON LEE DORSEY CD: Thank You Mr. Mabern

 


Pistas

1.Rankin’ and Scrapin’ 2. Simone 3. Bye Bye Blackbird  4. Summertime 5. I’m Walkin  6.Softly As A Morning Sunrise 7.Misty  8.Moment’s Notice

Intérpretes

Leon Lee Dorsey – contrabajo

Harold Mabern – piano

Mike Clark – batería

Sello discográfico: Jazzavenue 1 Records

Grabado 2 de julio de 2019 en el Manhattan Sky Studios

Publicado el 20 de enero de 2021

El bajista, compositor, arreglista y productor Leon Lee Dorsey  debutó en septiembre de 1999 en el Lincoln Center. Completando su Doctorado en Contrabajo Clásico con el distinguido Ron Carter en el Grad Center de City University of New York, Dorsey tiene Maestrías de la Universidad de Wisconsin y Manhattan School of Music y dos Licenciaturas en Música de Oberlin College. Ha tocado con  Dizzy Gillespie, Wynton Marsalis, John Lewis, Kenny Clarke, Jon Hendricks, Gloria Lynn, Harry "Sweets" Edison, Dorothy Donegan, Stanley Turrentine, Cassandra Wilson, George Benson, Ellis Marsalis, Lionel Hampton, Neena Freelon, Freddie Hubbard, Dakota Staton, Art Blakey  y muchos otros artistas de jazz. Además ha actuado con Frank Sinatra  en el Carnegie Hall, en la Casa Blanca bajo los presidentes Reagan y Clinton y con Joe Williams y la diva de la ópera Marilyn Horne.

Aunque Dorsey abarca muchos estilos musicales, podríamos decir que el jazz ocupa el primer lugar el primer lugar entre sus preferencias. Según él mismo ha declarado: "Jazz requiere el más alto nivel de conocimiento, estudio y formación en todos los ámbitos". Manteniendo sus convicciones, Dorsey dice que se lo debe todo a Dios.

“Thank You, Mr. Mabern!” está grabado sólo dos meses antes del fallecimiento el 17 de septiembre de 2019 (83 años) del pianista y compositor de Memphis, Harold Mabern. Así pues, esta es la grabación póstuma de este fantástico músico.

Este disco es una despedida personal de Dorsey de Mabern y se hace eco de los sentimientos de los seguidores del jazz en todo el mundo por los prolíficos 60 años de Mabern dedicados a la música.

Mabern aparece en el disco en plena forma y toca junto a Dorsey en el contrabajo y el ex baterista de Headhunters, Mike Clark, un baterista veterano que proporciona una base sólida y rítmica en esta grabación

Dorsey había trabajado con Mabern en el octeto de George Coleman e hicieron juntos algunos conciertos en cuarteto pero nunca había grabado con él. En cambio, con Clark, ya había producido una serie de grabaciones en trío.

Dorsey explica cómo fue la conexión entre Mike Clark y Harold Mabern: “Mike tiene su propio estatus legendario al ser del Área de la Bahía y tocar con Herbie Hancock, pero también tocó con muchos grandes artistas de blues y R&B en su carrera. Él y Harold tenían mucho en común y se enamoraron el uno del otro en la sesión. Harold entró tocando como un chico de 21 años. Estaba encendido, Mike lo alimentó.” Dice Dorsey “Tenía todo planeado en el lado de la producción con mi lista de melodías y notas en cada una. Pero realmente quería que Harold entrara, que se lo pasara bien y no tuviera que pensar en nada. Sin lectura, sin nada. Simplemente acertamos, fue una experiencia tremenda. Siento que obtuve lo mejor de estas dos leyendas en esta sesión”.

El disco consta de nueve temas de compositores de primera línea. El disco comienza con "Rakin’ and Scrapin ’" del propio Mabern, un tema característico de este músico donde demuestra su dominio del ritmo y de ambas manos al piano. Clark y Dorsey dan la justa réplica al piano del maestro.

En “Simone” tema de Frank Foster, Mabern suena más sofisticado. Clark swinginea   con gusto y Dorsey ejecuta un solo demostrativo de su capacidad de improvisación.

El ambiente gira 180 grados con  "Bye Bye Blackbird", de Ray Henderson, de la que hacen una versión alegre y desenfadada donde Dorsey lleva la voz cantante, con el apoyo de Mabern al piano, que retoma el tema acompañado del resto del grupo.

La versión de "Watermelon Man" que realizan es curiosa y, aunque no se aleja del original, si tiene un sabor diferente. En cualquier caso un  buen sabor.

Lo mismo podíamos decir de la versión de “Summertime” de Gershwin, alejada del dramatismo y emotividad que rodea a esta canción. Dorsey realiza un creativo solo de bajo y Clark otro de batería que eleva la intensidad de la interpretación. Mabern mantiene la melodía con un gran sentido del swing.  

El sexto tema del disco es una alegre versión del "I'm Walkin’ "de Fats Domino en la que  Clark mantiene el ritmo apropiado mientras Mabern nos deleita con ese ritmo tan propio de él y Dorsey manteniendo el tipo con el contrabajo sin decaer un solo momento.

“Softly As In a Morning Sunrise” de Hammerstein II y Romberg es atacada de nuevo a buen ritmo, gracias al pulso de Dorsey, sin olvidar a Clark y por supuesto el piano de Mabern que vuelve una vez más a demostrarnos su saber hacer.

“Misty”, esta maravillosa composición de Errol Garner,  se inicia con un largo solo de Dorsey que abre el camino para que Mabern retome la melodía que de forma original nos transporta a un mundo de ensoñación y sofisticación pasando el testigo a Dorsey que termina la canción con otro excelente solo.

El álbum termina con "Moment’s Notice" de John Coltrane, al que Clark le dota de un acelerado ritmo con un Dorsey que no quiere quedarse atrás y lo mismo podemos decir de un Mabern lleno de energía.

El disco es un claro ejemplo de jazz, soul, blues y swing trasladado a canciones del “Great American Songbook” todo ello regado con el ritmo de Clark a la batería, la pulsación de Dorsey y la habilidad, energía y sentido del humor que caracterizó al maestro Mabern.


La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario