lunes, 22 de marzo de 2021

CHAD LEFKOWITZ-BROWN CD: Quartet Sessions

 


 

Pistas

1. Mack the Knife 2. Caravan 3. My Foolish Heart.4. Green Chimneys 5. Watermelon Man.6. All in Love is Fair 7. Let's Cool One 8. All The Things You Are 9. My One and Only Love 10. Tenor Madness 11. Yesterday

Intérpretes

Session 1

Mack the Knife, Caravan, Let's Cool One, My One and Only Love, Yesterday

Chad Lefkowitz-Brown - saxo tenor

Holger Marjamasa – piano

Dan Chmielinski – contrabajo

Bryan Carter – batería

Grabado el 6 de octubre de 2019 en 5th House, Brooklyn, NY

Session 2

My Foolish Heart, Green Chimneys, Watermelon Man, All in Love is Fair, All The Things You Are, Tenor Madness

Chad Lefkowitz-Brown - saxo tenor

Steven Feifke – piano

Alex Claffy – contrabajo

Corey Fonville – batería

Grabado el 6 de febrero de 2020 en 718m Studios, Brooklyn, NY

Publicado el 19 de febrero de 2021

Chad Lefkowitz-Brown (Elmira, Nueva York), conocido como Chad LB,  a los 11 años actuó en el estado de Nueva York bajo la tutoría de George Reed, baterista que tocó con Teddy Wilson y Marian McPartland entre otros grandes. Reed y el padre de Chad han sido las dos personas que más le han influido musicalmente hablando. Continuó con una educación formal en las artes en el Instituto Brubeck, un prestigioso programa de becas creado por Dave Brubeck. Mientras estudiaba en el instituto, actuó regularmente con Brubeck y fue miembro del Brubeck Institute Jazz Quintet. Recibió muchos elogios durante su carrera escolar, incluidos 15 premios de música estudiantil de la revista DownBeat en categorías como "Mejor solista de jazz" y "Mejor canción original".

Ha realizado giras por todo el mundo como líder de banda y con músicos de la talla de Chris Botti o Taylor Swift.

Ha sido un solista destacado con conjuntos como la Juilliard Jazz Orchestra y ha  sido miembro de la Orquesta Afro Latin Jazz ganadora de varios GRAMMY.

Imparte clases en el Conservatorio de Música de San Francisco.

Posee una editorial digital, Jazz Lesson Videos, donde publica todo tipo de contenido educativo.

“Quartet Sessions” está editado por el sello La Reserve,  una pequeña compañía de música neoyorquina muy activa que está haciendo interesantes lanzamientos.  Es el octavo álbum como líder y en esta ocasión ha elegido el formato estándar de  cuarteto que siempre le ha fascinado. Ha reunido a seis músicos diferentes y los ha agrupado en dos cuartetos con él y su saxo tenor como común denominador. El primero cuenta con el pianista  Holger Marjamaa, el contrabajista Dan  Chmielinski y el baterista Bryan Carter. El segundo lo forman  el pianista Steven Feifke, el contrabajista Alex Claffy y el baterista Corey Fonville.

Con algunos de estos músicos lleva colaborando años, como es el caso de los dos bateristas cuya colaboración se remonta a casi 15 años. Las sesiones se grabaron con una diferencia de cuatro meses entre ellas.

El repertorio elegido es muy conocido  y está formado por estándares del mundo del jazz y un par de temas del mundo pop, uno en cada sesión. Se trata de “Yesterday” de Lennon y McCartney en la primera y  “All in love is fair” de Steve Wonder en la segunda.

Monk es el único compositor que tiene el honor de aparecer dos veces en el disco con los temas  “Let’s cool one” en la primera sesión y “Green Chimneys”  en la segunda.

La primera sesión se compone de cinco temas, abordados de forma tradicional, con una versión rápida del  “Mack the Knife” y otra versión más tradicional de “Caravan”; la ya mencionada “Let's Cool One” de Monk donde Chad LB vuelve a mostrar sus dotes al saxo tenor y  “My One and Only Love”, balada bellísima muy bien versionada para terminar con  “Yesterday”, donde de nuevo Chad LB brilla por encima de la canción.

Dice Chad LB “Si tuviera que elegir una balada favorita, probablemente sería “My Foolish Heart”. La canción cuenta una historia tan desesperadamente romántica de alguien que intenta no enamorarse porque ha sido engañado tantas veces en el pasado, pero la escena es tan encantadora que simplemente no puede evitarlo. Al final están totalmente convencidos de que una vez más se han enamorado y esta vez es de verdad amor. Siempre me aseguro de pensar en cada letra cuando toco esta porque solo quiero hacer justicia a la canción” y esta es la balada que abre la segunda sesión, que interpreta de forma convincente y elegante. Le sigue un desenfadado “Green Chimneys” el segundo tema de Monk en el disco, del que realizan una buenísima versión. Sigue el conocidísimo  “Watermelon Man”  versionado de forma original. Precisamente Hancock es uno de los músicos con los que no ha actuado Chad LB y le gustaría hacerlo. El otro músico es Jack Dejohnette.  El cuarto tema de esta sesión es “All in Love is Fair”, tema también elegantemente abordado con unos toques de piano de Feifke a lo Ellington. “All The Things You Are” constituye otra muestra de la buena sintonía del cuarteto, para terminar con “Tenor Madness”  de Rollins, una excelente forma de despedirse.

Chad LB hace valer su liderazgo en todos los temas y actúa como catalizador del resto de componentes pero siempre dejándoles  espacio.

Aconsejo escuchar el disco por sesiones, así se pueden apreciar mejor la diferencia al  abordar los temas de ambos cuartetos.

El disco suena a jazz clásico, no en el sentido temporal sino en el formal, jazz  “del bueno” del que se escucha en cualquier club que se precie.

Se agradece un  disco estas características.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario