lunes, 15 de marzo de 2021

KIKO & The Blues Refugees CD: Threadbare

 


 

Títulos

1.If this is the end of me 2.Poor man's justice 3.Giver 4.Too lazy to be a nice guy 5.Fake news 6.Sugar for your Instagram  7.Say it (to my face) 8.Sittin' and wishin'   9.Deep 10.Ain't gone yet 11.The end, again

 

Intérpretes

Kiko Pereira – voz

António  Mão de Ferro – guitarras

Jorge Filipe Santos – teclados

Carl Minnemann – bajo

João  Cunha – batería

Invitados

BJ Cole -  Steel pedal guitar

Marta Ren – voz

João Andresen – armónica

Mila Dores – voz (5,9)

Rafaela Alves – voz (5)

Anabela Trindade – voz (5,7)

JazzSquad (Consv. Música Porto Jazz Choir) – voz (7) 

Pistas 3,7,9 grabadas en Estúdios Eléctrico.

Pistas1,2,4,5,6,8,10,11 grabadas en Miramar Sessions Studios.

 

Kiko Pereira (1970, Newark, NJ)  es cantante, compositor, letrista y productor de jazz. Se trasladó a Portugal a finales de los setenta. Kiko Pereira tiene dos maestrías de la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (Porto). Ha participado en talleres y masterclasses con cantantes e intérpretes como Peter Elderidge, David Linx, Theo Blackman, Jen Shyu, Rhiannon, Miles Griffith, Harjo Pasveer, Connie de Jongh, Dominique Eade.

Hombre hecho a sí mismo, comienza a cantar en bandas  de garaje a los 15 años. A los 20 se traslada a la ciudad estudiantil de Coimbra. Allí forma la Zwet’on Belda Blues Band. Es con esta banda que comienza a interesarse por el jazz y el blues.

Durante sus más de 30 años de carrera ha actuado al lado de grandes nombres en los principales festivales de Jazz y Blues. Kiko Pereira es uno de los principales cantantes, compositores y productores de jazz de Portugal. Ha participado y grabado con varios proyectos como António Mão de Ferro, Bonfim, Matosinhos Jazz Orchestra, Algarve Jazz Orchestra, Jorge Costa Pinto Jazz Orchestra, Lisbon Swingers Big Band, Vocal Troupe, Mind da Gap, Zöe, Cesar Samson (Eurofestival da Canção 2018) entre muchos otros.

En 2003 lanzó su primer trabajo titulado “Raw”. En 2012, lanzó un nuevo álbum titulado “L’USA” con su nuevo proyecto “Kiko & the Jazz Refugees” ganando una vez más el aplauso unánime de la crítica nacional y extranjera. En 2016 formó el grupo  y en 2018 publicaron el álbum “HAMSA”.

Es profesor de canto de jazz e improvisación vocal en el Conservatório de Música do Porto y la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo.

Kiko & the Blues Refugees es una banda de blues, de la vieja escuela, de Oporto formada por algunos de los mejores músicos de la escena jazzística de Portugal. "Threadbare" es su álbum  debut.

El álbum cuenta con invitados como Bj Cole, Mila Dores, João Andresen,  Rafaela Alves, Marta Ren  y Anabela Trindade.

Los 11 temas del disco son originales de Pereira.

Una primera escucha del álbum no es suficiente. Hay que profundizar en él para percatarse de la calidad de los temas que contiene.

Nos podemos encontrar con canciones más cercanas a baladas que podían ser interpretadas por David Crosby o el mismísimo Art Garfunkel, por poner un ejemplo, como ocurre con ”If this is the end of me” y “Deep”. Bonitas baladas bluseras con trazas de R&B, soul pero siempre románticas como “Giver” donde dialogan Marta Ren y Pereira.  

Otros temas son más roqueros como ocurre con “Poor man's justice”, “Too lazy to be a nice guy” y  “Ain't gone yet” el más roquero del disco, o el rítmico  “Say it (to my face)” con  Anabela Trindade y el coro JazzSquad (Consv. Música Porto Jazz Choir) puro soul.

Las voces de Mila Dores, Rafaela Alves y  Anabela Trindade nos brindan un bonito tema Motown con sabor góspel en “Fake news”.

No faltan los blues sureños más puros como “Sugar for your Instagram” y “Sittin' and wishin” con una excelente Marta Ren.

Y para finalizar nos deparan una bella sorpresa con la canción “The end, again”, delicado instrumental que termina con un  desvanecido.

Como Pereira dice “La música que hacemos es el resultado de la experiencia y el amor por el Blues”.

Y ese amor saben transmitirlo en sus canciones de forma sencilla pero efectiva.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario