miércoles, 9 de febrero de 2022

The MATT GORDY Jazz Tonite Sextet CD: Be With Me

 


 

Pistas

1. Topsy 2. You and The Night and The Music 3. Camouflage 4. Spring Ahead 5. Chloe 6. Be With me 7. Soul Eyes 8. My Shining Hour 9. Wheatland 10. Sunny

 

Intérpretes

Matt Gordy – batería

Chris Colangelo – contrabajo, bajo eléctrico

Ido Meshulam – trombón,  trombón de válvulas

Alan Pasqua – piano

Jeff Ellwood – saxo tenor, saxo soprano

Ron Stout – trompeta, flugelhorn

Sherry Williams – voz

 

 

Grabado el 17 y 18 de julio de 2021 en Studio City, California

Publicado el 28 de enero de 2022

 

Matt Gordy (Aretha Franklin, Joni Mitchell, Tony Bennett, YES, Mose Allison, Mark Murphy, Donna Summer, The Moody Blues, Seth MacFarlane,  Jerry Bergonzi,…) es un baterista, percusionista, pianista y compositor que abarca una gran variedad de géneros musicales. Su experiencia profesional va desde las orquestas clásicas de América del Sur, concretamente en Venezuela donde permaneció en la Orquesta Sinfónica de Maracaibo durante  9 años y también en Estados Unidos, donde ha actuado con la Sinfónica de Boston/Boston Pops, la Ópera Lírica de Boston y el Ballet de Boston. También interpreta espectáculos de Broadway.

Se crio en un suburbio de Buffalo, Nueva York, donde comenzó a estudiar piano clásico a la edad de siete años. Después de escuchar el solo de batería de Joe Morello en "Take Five" de Dave Brubeck cuando tenía 12 años, se decidió por este instrumento.

Este es su segundo lanzamiento como líder a pesar de haber tenido una carrera exitosa de cuarenta años como uno de los bateristas de jazz más solicitados en Los Ángeles. Le acompañan en esta aventura el bajista Chris Colangelo, la cantante Sherry  Williams (Debbie Reynolds, Andy Gibb, Johnnie Ray, …), el pianista Alan Pasqua (Tony Williams, Jack DeJohnette, Paul Motian, Dave Holland, Michael Brecker, Randy Brecker, Joe Henderson, Stanley Clarke,…), el trombonista Ido Meshulam (Billy Childs, Gordon Goodwin,  Bill Holman, John Daversa, Sara Gazarek, The Glenn Miller Orchestra,…), el trompetista Ron Stout (Karl Denson, Pepper Adams,  Supersax, Poncho Sánchez, David Berger,…), que pasó tres temporadas viajando y grabando con Horace Silver y el saxofonista Jeff Ellwood (Joe LaBarbera, Bob Sheppard, Tony Bennett, Rick Margitza, Jerry Bergonzi, Terell Stafford, James Moody, Randy Brecker, Christian McBride, Bob Mintzer, Arturo Sandoval, Dave Grusin, John Williams, Quincy Jones,…)

El álbum consta de seis estándares y cuatro composiciones de Gordy, que también firma los arreglos de todos los temas del álbum.

Una vigorosa “Topsy” de Eddie Durham inicia el recorrido del disco con intervenciones destacadas de Stout a la trompeta, Pasqua al piano, Ellwood en el tenor y Meshulam en el trombón. Gordy y Colangelo mantienen el ritmo sin desfallecer. Popularizada por Count Basie y Benny Goodman, para realizar su arreglo Gordy se inspiró en la versión de Oscar Peterson de su grabación “Oscar Peterson Plays Count Basie”.

Colangelo presenta "You and the Night and the Music" (Dietz/Schwartz) para a continuación los vientos entrar al unísono y a continuación los respectivos solos del resto de instrumentos.  Gordy dedica el tema  al pianista, ya fallecido, Mulgrew Miller. 

“Camouflage”, es uno de las canciones compuestas por Gordy, donde predomina el sonido elegante de los vientos y del piano, todo ello a ritmo medio, bien guiado por Gordy a la guitarra con el contrabajo de Colangelo siempre atento.

"Spring Ahead", otro tema de Gordy, que en esta ocasión dedica a Chick Corea. La batería y el bajo, de nuevo marcan un ritmo trepidante a que se suman los vientos y Pasqua.

Le sigue un entrañable tema, “Chloe”, compuesto por Gordy para el décimo cumpleaños de su nieta. Destaca el saxo de Ellwood y el trombón de Meshulam. Pasqua acompañando sin restarles  protagonismo pero fundamental en el desarrollo del tema, como en su solo.

Gordy trabajó con Joni Mitchell en Boston en su gira Both Sides Now en 2001, y compuso la canción que da título al disco, "Be With Me", basada en "A Case of You" del álbum “Blue” de Mitchell. La interpreta la vocalista Sherry Williams, con letra de Gregg Arthur. Preciosa  balada y bella interpretación de Williams.

El disco continua con  "Soul Eyes" de Mal Waldron. Gordy se la dedica a McCoy Tyner, pues para los arreglos se inspiró en la versión de Tyner  en el lanzamiento de John Coltrane de 1962 “Coltrane”. Jazz clásico que nos deja una de las mejores piezas del disco.

Harold Arlen & Johnny Mercer están presentes con su canción "My Shining Hour", que sigue la estructura argumental de otros temas del disco y que dedica al difunto pianista y educador del área de Boston, Charlie Banacos.

“Wheatland” que Oscar Peterson compuso e incluyó en su “Canadiana Suite”, es una maravillosa canción que con su ondulante melodía  nos traslada,  en la imaginación,  a un garito de jazz. Gran interpretación del grupo en su conjunto.

El álbum cierra con “Sunny” de Bobby Hebbs, un tema pop  de los 60 interpretado por Williams que sigue fielmente los cánones de esa época. Buen solo al soprano de Ellwood y la rítmica en conjunto. 

Un álbum con muy buen gusto, con piezas bien elegidas y  bien arregladas e interpretadas.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario