domingo, 13 de febrero de 2022

ALEXANDER BROTT CD: The Aesthetic Attitude

 


Pistas

1.Mosaic 2.Hopeless 3.D.S. 4.Shake 5.Milano's 6.The Aesthetic Attitude 7.Just a Moon 8.Sisyphus 9.Day Off

 

Intérpretes

Alexander Brott – guitarra

Stefano Doglioni – clarinete bajo

Ari Roland – contrabajo

Keith Balla – batería

 

Sello discográfico: Fresh Sound Records

Grabado en diciembre de 2020 en Oktaven Audio, Mt. Vernon, NY

Publicado el 21 de octubre de 2021

 

 

Alexander Brott es un músico, guitarrista de jazz, sueco/canadiense. En 2015 se graduó en el Royal College of Music de Estocolmo y se convirtió rápidamente en uno de los guitarristas más destacados de Suecia.

Se trasladaba por largos periodos de tiempo a Nueva York hasta que se mudó a vivir allí. En poco tiempo se convirtió en uno de los guitarristas más solicitados de la ciudad.

Como a tantos músicos la pandemia del 2020 le pegó de llenó, vaciando su agenda de compromisos musicales de un día para otro. Como él mismo dice “de repente tuve mucho tiempo para reflexionar, practicar, leer y escribir. Durante una semana de cuarentena, mientras procesaba esta nueva situación, me puse a componer. Me sentaba en nuestra azotea todo el día y escuchaba a mis compositores favoritos como Tadd Dameron, Duke Ellington, Elmo Hope, Mary Lou Williams, Thelonious Monk, apenas consciente de la facilidad con la que me llegaba la música. Al final de la semana tenía suficientes canciones para un álbum completo”.

Estas composiciones han dado lugar a este disco titulado “The Aesthetic Attitude”, donde le acompañan tres músicos “únicos y brillantes que siempre tocan con total convicción, sinceridad y creatividad. No puedo agradecerles lo suficiente por todo lo que han hecho por mí”. Se trata de  Stefano Doglioni (The Mingus Orchestra, Billy Drummond, Grant Stewart,…) al clarinete bajo; Ari Roland al contrabajo y Keith Balla a la batería, con quienes ha tocado regularmente en Nueva York.

Según  Brott  “El  título del álbum me vino de un libro que estaba leyendo en ese momento de Simone de Beauvoir. Tiene que ver con el acto de comprometerse con el mundo de una manera artística y escapar de las cargas de la vida a través del arte”.

Nueve canciones compuestas por Brott con  influencias de  Kenny Burrell, Charlie Parker, Bud Powell, Elmo Hope y Thelonious Monk, que conforman un todo coherente.

Brott es un maestro de la guitarra, un virtuoso que no hace gala de ese virtuosismo, dejando gran parte del protagonismo al resto de componentes del grupo.

Cada canción del álbum refleja sus experiencias en Nueva York durante los últimos años;  cada canción se inspira en un determinado recuerdo, lugar o sentimiento según declara Brott: “También pretende ser una celebración de esta forma de arte y su capacidad para guiarnos en tiempos difíciles”.

Su estilo melodioso es indiscutible, su técnica total. Los temas incluidos  este disco nos trasladan al jazz de los años 40 y 50, con toques de modernismo 

Un disco muy agradable de escuchar, de calidad, donde cada canción es un ejemplo de construcción compositiva. 

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario