lunes, 7 de febrero de 2022

SCOTT BURNS, JOHN WOJCIECHOWSKI, GEOF BRADFIELD CD: Tenor Time


 

Títulos

1.Valkyrie 2. Monday Waltz 3. Force Majeure 4.Some Other Sunday 5.Altar Blues 6.Jazz Folk Song 7.Curioso 8.Corea

 

Intérpretes

Scott Burns – saxo tenor

John Wojciechoski – saxo tenor

Geof Bradfield  - saxo tenor

Richard D. Johnson  - piano, Fender Rhodes

Clark Sommers -  contrabajo

Greg Artry - batería

 

Sello discográfico: Afar Music

Grabado el 3 de julio de 2021 en “The Jazz Place”, Carpentersville, IL

Publicado el 21 de enero de 2022

 

Richard D. Johnson fundó AFAR Music para lanzar música de su banda de cinco integrantes del mismo nombre. Cuando la pandemia comenzó a afectar las artes escénicas, Johnson, quien para entonces se había mudado al área de Chicago, revivió el sello para ayudar a los músicos a lanzar su trabajo. Abrió un estudio, el Jazz Place, en el sótano de su casa y la de su esposa Sharel Cassity en Carpentersville en el verano de 2020. Desde entonces, lo cede a músicos de forma gratuita.

Son muchas las ocasiones en las que un número determinado de músicos, intérpretes de un mismo instrumento, se unen y publican un trabajo juntos.

El  16 de julio del 2021 lanzó un álbum de estas características, donde reunió a Greg Ward, Rajiv Halim y Sharel Cassity (esposa de Johnson), todos ellos intérpretes de saxo alto y ubicados en Chicago, en el disco titulado “Altoizm” reseñado en este blog.

Ahora vuelve a publicar un disco pero en esta ocasión con tres tenores, también de la escena jazzística de Chicago: John Wojciechowski  (The Chicago Jazz Orchestra, The Chicago Jazz Ensemble, The Woody Herman Orchestra, The Chicago Symphony Orchestra, The Detroit Symphony Orchestra, Clark Terry, Dana Hall,  Chicago Yestet,  Ryan Cohan, New Standard Jazz Orchestra, Charlie Haden, Kurt Elling,…) , Geof Bradfield (Randy Weston, Carl Allen, Brian Blade, Rodney Whitaker, Joe Locke, Orrin Evans, Dana Hall, Jeff Parker, Matt Ulery,  …) y Scott Burns (Joe Lovano, Tom Harrell, Kenny Werner, Louis Bellson, Nicholas Payton, Dana Hall, Bobby Broom, Von Freeman, Charles McPherson, Kurt Elling, Harry Connick Jr., Clark Terry, …)

Johnson comentó que este tipo de colaboraciones a menudo son impulsadas por las  conversaciones de fanáticos de la música que piden a sus artistas favoritos que compartan el estudio. Les propuso que cada uno aportara varias composiciones originales, que gracias a la improvisación formaran un todo creativo que le permitiera demostrar a cada uno de ellos sus cualidades  como solistas. Así pues, se reunieron en el estudio de Johnson  y tras discutir algunos detalles, comenzaron a grabar. En un solo día grabaron el álbum, con casi todas las piezas grabadas en dos tomas como máximo, lo que da dota el disco de una frescura y energía propias de una actuación en vivo. Los tres tenores están  acompañados por  el baterista Greg Artry, el bajista Clark Sommers y el propio Johnson al piano.

El disco se abre con el potente “Valkyrie”. Composición de Bradfield que compuso el día 26 de junio, el mismo día en que Richard Wagner estrenó La Cabalgata de Las Valquirias, término con  el que se conoce al comienzo del tercer acto de su ópera La valquiria, de ahí el título. Como dice Bradfield: "Después de todo, es una batalla de tenores, y en la mitología nórdica, la valquiria elige a los más valientes de los que mueren en la batalla para luchar en Ragnarok".

Siguen dos composiciones de Burns, “Monday Waltz” tempo lento y sonidos Lester Young y  "Force Majeure", título que proviene de la cláusula legal del mismo nombre (Por fuerza mayor). “Muchos músicos se enteraron de la fuerza mayor en 2020 cuando se cancelaron sus contratos de actuación debido a la pandemia”, dice Burns. “Parecía un título apropiado tanto para la época como para la música: una línea melódica asertiva y acelerada interpretada por los tres tenores con un apoyo enérgico de la sección rítmica, y una forma solista que se presta a un soplo vigoroso”.

Reina la calma tras la tempestad con  "Some Other Sunday", esta melódica y bonita composición de Bradfield  es un guiño a "Come Sunday" de Duke Ellington.

Sube algo el tono con “Altar Blues”, la primera de las dos composiciones de Wojciechowski, tema de potente swing. Según declara: “Pensé  en las piezas,  más como vehículos para la improvisación colectiva”.

“Jazz Folk Song”, con acentos coltrenianos,  es la segunda aportación al álbum de Wojciechowski. Originalmente compuesta para su álbum "Lexicon", la versión aquí desarrollada brinda una perspectiva diferente y permite jugar con la improvisación. La canción se sale un poco del tono general del disco pero resulta muy convincente. Destacar la intervención de Sommers al contrabajo y  Johnson al piano. 

Johnson aporta los dos temas que cierran el disco, "Curioso"  y “Corea” compuesta en memoria de Chick Corea, mentor  y amigo de Johnson, que a raíz de su fallecimiento comenzó a escribir esta canción y que interpreta con el Fender Rhodes.

Como consecuencia de la pandemia de 2020, para algunos de los componentes este álbum marcó el primer gran proyecto creativo en más de un año. "Realmente, extrañaba tocar música con la gente", dice Burns. “Fue difícil navegar a nivel personal y emocional. Así que estaba emocionado de tener algo como este proyecto: hacer el disco y tener algún tipo de producción creativa tangible que viene inmediatamente después de lo que ha sido muy difícil en muchos niveles”. Para Wojciechowski, la pausa durante la pandemia brindó una oportunidad para reflexionar y alinear el enfoque. “Creo que me he dado cuenta de que lo que quiero hacer es hacer música con la gente con la que quiero hacer música que sea musical y creativa, y quiero pasar mi tiempo y energía haciendo eso”. Bradfield se dio cuenta durante la desaceleración de la pandemia de que se acercaba a un punto de agotamiento y saturación musical por trabajar demasiado en cosas en las que no necesariamente creía. El último año y medio creó una pausa forzada que terminó con una celebración triunfal que se encuentra en esta grabación. “Ahora uno de mis objetivos… es canalizar mis energías hacia las cosas que más me importan, musicalmente y de otra manera”.

El conjunto de los temas elegidos es equilibrado y el ambiente que se respira es relajado. Nadie trata de superar a nadie, el respeto es mutuo. Era la primera vez que grababan juntos, y a pesar de no haber podido ensayar antes, el resultado es excelente.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario