viernes, 25 de febrero de 2022

MANUEL LINHARES CD: Suspenso

 


 

Pistas

1.Marcha lenta 2.Intempérie 3.Isolation 4 4.Oxigéno 5.Lamento 6.Jugo de sombras 7.Sentimental illness 8.Dança macabra 9.Suspended

 

Intérpretes

Manhuel Linares - voz

Paulo Barros - piano

José Carlos Barbosa - contrabajo

Antonio Loureiro – batería, sintetizadores, bajo eléctrico

 

David Binney – saxo alto (4)

João Pedro Brandão – saxo alto (2,6,7)

Rui Teixeira – saxo barítono (2,3,6,7)

José Pedro Coelho – saxo tenor (1,2,3,6,7)

Hugo Ciríaco  - saxo tenor (2,3,6,7)

Rubinho Antunes – trompeta, flugelhorn (1,2,3)

Susana Santos Silva – trompeta (6,7)

Ricardo Formoso – trompeta, flugelhorn (6,7)

Andreia Santos – trombón (1,2,3,6,7)

Daniel Dias - trombón  (1,2,3,6,7)

 Alexandre Andrés – flauta travesera (1,3)

AP – guitarra (6,7)

Hugo Raro - Fender Rhodes (2,3,6,7)

Frederico Heliodoro – bajo eléctrico (2)

José Marrucho – batería (6,7)

 

Sello discográfico: Carimbo Porta Jazz

Grabado en CARA studio y Vele de Lobos studio

Publicado el 28 de enero de 2022

 

 

Manuel Linhares (Horta, Islas Azores, Portugal) desde muy joven vivió en Oporto, donde inició sus estudios musicales cuando se incorporó a la “Escola de Jazz do Porto” en 2002.

Es licenciado en Canto Jazz por la “Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto”. En  2006  estudió en la escuela “Taller de Musics” de Brcelona y en 2010/2011 en el “Instituto de Jazz de Berlín”. Ha trabajado y estudiado con grandes cantantes, como Bobby McFerrin, David Linx, Grzegorz Karnas, Jeff Cascaro, Rhiannon, Rebecca Martin, Becca Stevens, Gretchen Parlato y Meredith Monk.

Este disco que acaba de publicar titulado “Suspenso” es su tercer trabajo hasta la fecha, tras "Traces of cities" (2013) y "Boundaries" (2019). Además de su banda, Paulo Barros al piano, José Carlos Barbosa al bajo y João Cunha a la batería,  cuenta con una extensa participación de 15 músicos, nacionales e internacionales que trabajaron parcialmente de forma remota, desafiando los límites impuestos por la pandemia.

El disco lo integran nueve temas (los dos anteriores también tenían nueve canciones cada uno), todos con su  firma a excepción de “Oxigéno”  (António Loureiro) y “Dança macabra” con letra de Capicua.

Linhares es un cantante de voz delicada, de equilibrio contrastado y nos lo demuestra en temas como "Marcha Lenta" que abre el disco o “Isolation 4”. Pero también sabe aportar ritmo y fuerza como en “Intempérie" con trazas brasileñas. Dije en la reseña de sus dos primeros trabajos que la forma de componer y atacar algunas canciones me recuerda a Kurt Elling y esta es una de ellas. La participación de David Binney al saxo alto en “Oxigénio” eleva el listón. Gran solo.

Le sigue “Lamento”, un rítmico tema, en el que Linhares canta sin palabras, como si de un instrumento de viento se tratara, demostrando la versatilidad de su voz.

Hay dos temas en los que participa el Bandstand Porta-Jazz; uno es “Jogo de Sombras” y el otro “Sentimental Illness”, una preciosa y triste balada.

“Dança Macabra”, con letra del letrista y rapero Capicua, es un etéreo tema donde la intervención de Raro con el  Fender Rhodes es fundamental.

El disco termina con “Suspended”, otro tema interpretado en inglés en el que participa el cuarteto sin invitados y donde Linhares dobla.

Linhares no “suspende” en absoluto, todo lo contrario saca un notable, representa un soplo de frescura y elegancia con ese estilo de jazz pop-sofisticado. El jazz vocal masculino portugués tiene un elemento muy importante en Linhares y debería cuidarle y potenciarle internacionalmente.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario