lunes, 17 de enero de 2022

DAVID VIÑOLAS CD: 5ET

 

 


 

Pistas

1.Falcó pelegrí 2.Cercant camins 3.Prelude to Ruby 4.Ruby my Dear 5.Prelude to Manso's 6.Manso's Blues 7.Mr Smiles 8.Enyor de les teves carícies 9.Days of Wine & Roses 10.Pols oposats s'atrauen

Intérpretes

David Viñolas -  batería

Pol Omedes -  trompeta

Joan Monné -  piano

Miguel Fernández -  saxo tenor

Manel Fortià -  contrabajo

Rita Payés -  voz, trombón

 

Sello discográfico: Seguell Microscopi 

Grabado en Estudis Ground el 13 y 14 de julio de 2021.

 

David Viñolas, ciego de nacimiento, inicia sus estudios a muy pronta edad con los estudios de piano clásico y lenguaje musical. Posteriormente estudia música moderna, batería, combo, piano, percusión, harmonía y arreglos con clases particulares y también de forma autodidacta. Ha estudiado, entre otros con, Javier Feierstein, Alberto Cabello, José Reinoso, Raül Reverter, David Mengual, Marc Miralta, Joào Balào  y Jo Krause. En 2004 se traslada a Nueva York donde estudia con Ernesto Simpson  y Jeff Ballard. Ha fundado Stick y  Essència entre otros proyectos. Toca en formaciones de jazz, reggae, rock, flamenco, funky etc, ya sea como líder o participando como sideman.

Estamos ante un músico inquieto y que no para de promover proyectos. El baterista David Viñolas en esta ocasión se ha rodeado de cinco músicos de la escena jazzística catalana: Pol Omedes a la  trompeta, Joan Monnéen el piano, Miguel Fernández al saxo tenor, Manel Fortià en el contrabajo y Rita Payés que interviene en el estándar "Ruby My Dear"  con su voz y el trombón. Lo publica tras "Cap Al Capvespre" (Quadrant, 2015), “DeMompou a Bartók”  (Selffish Records, 2020) junto al pianista Sergi Sirvent  y “Núcleo trío” (Errabal Jazz , 2021).  

De los diez temas que integran el disco, seis están firmados por Viñolas y arregladas en esta ocasión para quinteto. También se incluyen una brevísima composición de Manel  Fortià “Prelude to Manso’s”, otra de Jordi Rossy, “Mr. Smiles” y un par de estándares, “Ruby my Dear” de Monk y “Days of Wine & Roses” de Mancini & Mercer.

Desde el primer corte del disco, “Falcó pelegrí” el quinteto se presenta potente, unido con un gran swing y calidad interpretativa. El sonido es limpio,  fluido y  natural. La sección rítmica se mueve con gran soltura, dejando el espacio necesario a los solitas que brillan con luz propia.

Todo lo dicho también es aplicable a “Cercant camins”  y “Pols oposats s'atrauen” ambas de Viñolas. Interesante  “Manso’s Blues” también de Viñolas, que precedido por un preludio compuesto por Fortià y que interpreta al contrabajo en solitario, da paso a un excelente tema donde la rítmica sobresale sin olvidar la excelente intervención de Omedes a la trompeta. Viñolas también nos demuestra su capacidad compositiva en las baladas con este “Enyor de les teves carícies”, en la que se alternan Omedes y Fernández con bonitos solos. Viñolas es fan incondicional de Rossy y éste aporta su tema “Mr Smiles”, tema de ritmo medio que encaja perfectamente en el conjunto del disco.  

Viñolas abre “Ruby my Dear”  de Monk, con un preludio de su cosecha y ejecutado por él, para luego sorprendernos con la voz de Rita Payés que además colabora con un precioso solo de trombón, perfectamente secundado por Monné al piano.

Por último el clásico  “Days of Wine & Roses” (Mancini & Mercer) con unos atrevidos arreglos de Viñolas  que le dotan de una nueva personalidad.

El quinteto suena como un todo cohesionado, donde Viñolas logra que la rítmica juegue un papel importante pero sin quitar protagonismo a los vientos.

Un álbum lleno composiciones de jazz atemporales, muy bien interpretado, con unos arreglos originales y modernos, cuyo resultado es un disco homogéneo y de calidad. La grabación, excelente.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario