viernes, 3 de diciembre de 2021

ALEX HITCHCOCK CD: Dream Band

Pistas

1. Wolf and Nina 2. Yeshaya 3. Intro 4. To Love Itself 5. Outro 6. FSTL 7. Move 37 8. Azalea 9. Embers 10. Overcome Any Obstacle With A Horse 11. Simulacra 12. And Then

Intérpretes

Alex Hitchcock - saxo

Cherise Adams-Burnett - voz (4, 6)

Chris Cheek - saxo (6)

David Adewumi - trompeta (6)

Will Barry - piano (3-6, 12)

Joe Downard – contrabajo (3-6, 12)

Shane Forbes - batería (3-6, 12)

 

Deschanel Gordon - piano (1, 10)

Will Sach – contrabajo  (1, 10)

Jas Kayser - batería (1, 10)

Midori Jaeger – voz, chelo (1, 8, 10)

 

Noah Stoneman - piano (2, 7, 11)

Ferg Ireland - contrabajo (2, 7, 9, 11)

Jason Brown - batería (2, 7, 9, 11)

Luisito Quintero - percusión (7)

 

 

Sello discográfico: Fresh Sound New Talent

Grabado  en Fish Factory, London el 10-12 mayo de 2021

Publicado el 19 de noviembre de 2021

 

El saxofonista londinense Alex Hitchcock es considerado uno de los jóvenes músicos de jazz más virtuosos del Reino Unido. Ha actuado con Chris Cheek, Soweto Kinch, Mark Lockheart, Nérija, Andrew McCormack, Ashley Henry, Maria Chiara Argirò, Blackbyrds y Turner Prize entre otros. Ha participado también  con la Royal Philharmonic Concert Orchestra, la BBC Big Band y la Laurence Cottle Big Band.

“Dream Band” es su quinto álbum como líder o colíder tras  “Alex Hitchcock Quintet Live at the London and Cambridge Jazz Festivals” (2017),  "All Good Things" (2018),  "Outside In" (2019)  y  “AuB” (2020).

En este álbum le acompañan figuras de los EE.UU junto con otras primeras figuras del Reino Unido.

La música se grabó en tres sesiones de estudio en Londres, en la primavera de 2021, con una configuración diferente de músicos cada día. Los temas se presentan en el disco intercalados.

El primer grupo de canciones se grabó con, lo que podemos denominar, la primera banda de ensueño, formada por Alex Hitchcock al saxo, Deschanel Gordon al piano, Will Sachen en el contrabajo, Jas Kayser en la batería y Midori Jaeger  al chelo y voz. Tres son los temas que interpretan. El excelente instrumental “Overcome Any Obstacle With A Horse” de gran fuerza, en el que todos están realmente inspirados y donde la improvisación es la protagonista. Un tema vocal con Jaeger poniendo voz y la letra a esta canción que se titula “Wolf and Nina” y sobre el que Hitchcock dice: “Escribí esto sobre la tranquilidad que se obtiene al tener compañeros no humanos en situaciones de estrés. En este caso mis gatos en la pandemia; su feliz ignorancia de lo que está sucediendo en el mundo humano, y su falta de cambio de comportamiento es un consuelo”. La voz de Jaeger crea una atmósfera especial. El tercer tema es “Azalea” (Ellington), que mantiene la letra interpretada por Louis Armstrong y es la única canción del disco no compuesta por Hitchcock. Jaeger de nuevo con su original forma de acometer la interpretación vocal, acompaña al saxo como un matrimonio bien avenido. Excelente versión.

La segunda banda de ensueño es la formada por  Noah Stoneman al piano, Ferg Ireland al contrabajo, Jason Brown (Kurt Rosenwinkel, Monty Alexander) en la batería, Luisito Quintero con la percusión y por supuesto Alex Hitchcock al saxo. Los cuatro temas que interpretan, “Yeshaya”, “Move 37”, “Embers” y “Simulacra”,  son instrumentales de jazz, con una estructura temática similar y con fuerte presencia de la improvisación. Es difícil elegir uno de entre los cuatro, todos son buenos, pero quizás el que me ha gustado más sea  “Yeshaya”.

Por último, la tercera banda de ensueño está formada por Alex Hitchcock en el saxo, Cherise Adams-Burnett pone la voz tarareada sin palabras y al unísono con el  saxo, Chris Cheek (Bill Frisell, Charlie Haden) al saxo, David Adewumi (Dave Douglas) toca la trompeta, Will Barry el piano, Joe Downard el contrabajo y Shane Forbes se sienta a la batería. Interpretan cinco temas: “Intro”,  “To Love Itself”, “Outro”, “FSTL” y “And Then”. Todos ellos presentan un jazz menos convencional que el interpretado por la banda segunda y no solo por la inclusión de la voz de Adams-Burnett en los dos temas en los que interviene, sino también por la propia dinámica de las composiciones.  

A pesar de tratarse de tres formaciones diferentes, el álbum suena homogéneo, con Hitchcock actuando de catalizador, que demuestra una gran maestría en la dirección y como compositor y arreglista. Hitchcock siempre busca innovar y proponer nuevas ideas en su música y lo consigue con creces.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario