Pistas
1.Organum 2.Neural Flandres 3.Oratorium 4.Prophetica 5.Penumbra 6.O Grande Definhador 7.Omnitonalia 8.Arcanorum 9.Amethist Shot 10.Mysteria
Intérpretes
Hugo Carvalhais – contrabajo, electrónicos
Emile Parisien - saxo soprano
Liudas Mockunas – saxo tenor, clarinete
Fábio Almeida – saxo alto, flauta
Gabriel Pinto – piano, órgano, sintetizador
Mário Costa – batería
Grabado en octubre de 2021 en Miramar Session Studios, Groovewood studios y Tundra Estúdio
Publicado el 18 de marzo de 2022
Hugo Carvalhais nació en Oporto (Portugal) y se licenció en Pintura en la Escuela de Bellas Artesí. Músico autodidacta, estudió y participó en seminarios con músicos como Ron Carter, Eddie Gomez, Hein Van de Geyn, Mario Pavone, Carlos Bica y Miroslav Vitous. Está considerado uno de los contrabajistas portugueses más talentosos y originales de su generación. Ha trabajado con músicos como Julian Arguelles, Tim Berne, Emile Parisien, Dominique Pifarély, Liudas Mockunas, Sheila Jordan, Jefferey Davis, Art Themen, entre otros.
En 2010 lanzó su primer trabajo como líder junto al saxofonista Tim Berne, titulado “Nebulosa” donde nos presentó a lo infinitamente grande. En 2012 lanzó su segundo álbum llamado “Particula”, lo infinitamente pequeño, con sus asiduos compañeros de banda, Gabriel Pinto y Mário Costa, y la participación de Dominique Pifarély y Emile Parisien. En 2015 lanzó el tercer disco, “Grand Valis”, también con Pifarély, donde cuestionó la naturaleza de la realidad exterior que percibimos y hacia dónde nos movemos en la vida cotidiana. Éste fue el primer disco portugués distinguido con el sello “CHOC” por la publicación francesa JazzMagazine. Los tres, publicados en el sello lisboeta Clean Feed Records. Tras siete años sin publicar, Carvalhais, regresa con “Ascetica”, también editado por el mismo sello, que es la cuarta parte de lo que se convertirá en una serie de cinco partes.
Le acompañan, el saxo soprano francés, Emile Parisien, uno de los improvisadores más cotizados; el lituano Liudas Mockunas (Marc Ducret, John Tchicai, Stefan Pasborg, Vladimir Chekasin, Andrew Hill, Scott Colley, Mats Gustafsson, Vladimir Tarasov, Ryoji Hojito) al saxo tenor y clarinete; el brasileño-portugués Fábio Almeida al saxo alto y flauta; el puertorriqueño Gabriel Pinto en el piano, órgano y sintetizador) y el baterista portugués Mário Costa, que acompaña de forma estable a Parisien.
El álbum lo componen temas futuristas, donde el espíritu de Emerson, Lake y Palmer revolotea en nuestros oídos, como sucede en “Organum”, con una fuerte presencia de los sintetizadores. En “Neural Flandres” con una introducción pianística que evoluciona a un ritmo irregular e impredecible a lo que contribuyen mayormente Carvalhais, Pinto y Costa. Le sigue el melódico “Oratorium” que aporta algo más de relax, que de alguna manera continua con “Prophetica”, tema que parece no romper del todo con la estética seguida, y que resulta interesante. Sigue el lírico y casi pastoril, “Penumbra”. En “O Grande Definhador” predomina la improvisación colectiva, con un final impactante. El tema “Omnitonalia” retoma el ambiente relajado y multisensorial que tiene su continuación en “Arcanorum”. El inicialmente eclesiástico “Amethyst Shot” donde destacan Pinto al órgano y sintetizador y el saxo de Mockunas, es otro potente tema de improvisación, que da paso al último corte del disco, “Mysteria” otro relajante tema que no parece tener muy claro su destino.
Carvalhais nos presenta un jazz creativo, con abundante improvisación y aportes electrónicos, intentando la creación de momentos irrepetibles donde la magia está presente y que tan pocas veces se da al oyente.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario