miércoles, 4 de enero de 2023

Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez Ladaga Libro: Folk Rock: La historia, los artistas y los álbumes fundamentales

 


 

Título: Folk Rock: La historia, los artistas y los álbumes fundamentales.

Autores:  Eduardo Izquierdo Cabrera,  Eloy Pérez Ladaga

Editorial: MA NON  TROPPO (Redbook Ediciones)

ISBN: 9788418703454

Idioma: Español

Encuadernación: Rústica Tapa blanda

Nº de páginas: 244

Fecha de lanzamiento: 16 noviembre de 2022

Dimensiones: 17 × 24 cm

Peso: 0,540 kg

 

 

Redbook Ediciones publica un nuevo libro dedicado a la música bajo el sello de Ma Non Troppo. Se trata de “Folk Rock: La historia, los artistas y los álbumes fundamentales” de Eduardo Izquierdo,  Eloy Pérez Ladaga. Pérez Ladaga (Barcelona, 1971) es crítico musical. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con diversas publicaciones especializadas, fanzines y radios locales y ha trabajado en sellos discográficos y como promotor de conciertos. Desde hace años centra sus colaboraciones en la revista Ruta 66. Izquierdo Cabrera (Barcelona, 1975) es autor de varios libros de temática musical con volúmenes editados sobre Bob Dylan, Johnny Cash, Elvis Presley  o Quique González, entre otros. Redactor habitual de revistas como Ruta 66, Mondosonoro, Efe Eme o Rock On, codirige Producciones Acaraperro y el podcast La Hora Chinaski. Está considerado uno de los grandes especialistas en música norteamericana de todo el país.

El libro indaga en los orígenes y el desarrollo de este género que surgió en los años 60 fruto de la fusión del folk tradicional con el blues y el rock  y que, aunque se pueda pensar lo contrario, sigue vigente.

Es imposible recoger en un volumen de 264 páginas a todos y cada uno de los cientos de artistas que ha dado este género o que se han aproximado a él  en menor o mayor medida. Por ello, ambos autores han seleccionado los que por su trayectoria han jugado un papel importante en el desarrollo de este estilo musical.

Tampoco es posible hacer una descripción de la vida y obra de cada uno de los seleccionados. Unas pinceladas de su vida y música son suficientes para darnos una idea de su peso específico  en el folk-rock.

Más de 170 intérpretes (solistas o grupos) se incluyen en este libro. Algunos tan conocidos como Donovan, The Mamas and the Papas, Crosby Still & Nash, Tracy Chapman, Neil Young o James Taylor por citar unos pocos. Otros en cambio totalmente desconocidos para los no introducidos en este tipo de  música como Midwinter, Violent Femmes o Glen Hansard.

La gran mayoría son norteamericanos o ingleses, pero también se ha incluido una relación de artistas y grupos de España y América Latina. También podemos

El libro incluye, siempre bajo el prisma de los autores,  una lista de discos imprescindibles, así como una lista de libros también imprescindibles. En el capítulo titulado “Folk Rock en imágenes” se aportan una serie de códigos QR de películas y reportajes sobre este género musical. Para finalizar se incluye una playlist de Spotify con las canciones que aparecen en el libro y algunas más.

Un libro que se lee de un tirón, ameno e instructivo, que cumple más que de sobra con su objetivo. 

La Habitación del Jazz

 

CONTENIDO

¿Qué es el folk rock?

Los precursores del folk rock

Los años 60: la era dorada del folk

Folk Rock británico

Folk y country y folk de los setenta

Los años ochenta: mujeres al poder y el anti folk

El folk irlandés y el celtic punk

El neo folk de los noventa

El folk rock en el nuevo milenio

La cultura del folk rock: claves, influencias e imbricaciones

Folk en español. Orígenes y evolución

Folk rock y neo folk en el nuevo milenio en España y Sudamérica

Los 5 Festivales de Folk más importantes de la Historia

Discos imprescindibles

Libros imprescindibles

Folk Rock en imágenes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario