miércoles, 11 de enero de 2023

PLUME con Gregory Hutchinson CD: Holding On

 


 

Pistas

1.Naima 2.Revenge Of The Mute Swann 3.Path Of The Moon 4.Oksana 5.Holding On (Prelude) 6.Holding On 7.Faith In The Unmanifested 8.Reverence 9.Yin & Yang

 

Intérpretes

Plume – saxo alto

Leonardo Montana - piano

Géraud Portal - contrabajo

Gregory Hutchinson - batería

Matt Chalk – saxo alto (1)

 

Sello discográfico: Jazz&People 

Grabado en Studio Sextan, Malakoff (Francia)

Publicado el 25 de noviembre de 2022

 

PLUME es un  saxofonista franco-estadounidense. Graduado de Berklee, donde se codeó allí y en el  Wally's Cafe con toda una generación de músicos como Jason Palmer, Warren Wolf, Kendrick Scott, Christian Scott, Walter Smith III, Ambrose Akinmusire, Jason Palmer, Jaleel Shaw… todos destacados en el panorama jazzístico actual. Sin embargo PLUME ha seguido un camino más tortuoso, prefiriendo el underground a la gloria, viajando de un lado a otro por el Atlántico, activo entre Francia Y los Estados Unidos, viviendo entre Nueva York y París, donde ahora se ha establecido, dedicando la mayor parte de su tiempo a perfeccionar su oficio musical, su técnica y sus conceptos.

PLUME acaba de publicar “Holding On”, su segundo álbum tras "Escaping the Dark Side" (2019) con Ambrose Akinmusire en la trompeta. Le acompaña uno de los bateristas más prestigiosos a nivel mundial, Gregory Hutchinson (Ray Brown, Betty Carter, Roy Hargrove, Joe Henderson, Diane Reeves, Joshua Redman y un largo etcétera). Que haya elegido grabar su segundo disco con uno de los bateristas más reconocidos del mundo, deja entrever su capacidad para dialogar con músicos consagrados. Cuando uno de los integrantes tiene semejante altura, se podía llegar a pensar que tiende a acaparar todas las miradas (oídos en este caso) volando por encima del titular del grupo. Pero eso no ocurre con Hutchinson, que siempre se esfuerza por propulsar a sus compañeros. También le acompañan dos músicos con los que toca desde hace un tiempo, el pianista Leonardo Montana y el bajista Géraud Portal. Montana es verdaderamente versátil, mostrando un amplio eclecticismo estilístico en los distintos proyectos en los que se involucra. Sus intervenciones como solista y su capacidad para mantenerse al límite en cada uno de sus solos es una de sus características más sobresalientes.   Portal, admirador de Charles Mingus, es el bajista habitual de Jacky Terrasson, y ha demostrado a lo largo de los años su solidez como bajista, su consistencia, su aplomo, su sonido poderoso, venerable. En uno de los temas “Yin & Yang” interviene Matt Chalk, saxofonista de Kansas City recién instalado en París.

Este disco es una  liberación tras el periodo de la pandemia en el que los músicos no podían tocar en vivo. En el que la interacción entre los músicos de jazz no se podía dar, creando un vacío compositivo y creativo difícil de soportar. Pero también es un álbum de supervivencia, de esperanza en estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir.

Todos los temas son composiciones de PLUME, a excepción de “Naima” de Coltrane  que abre el disco, aportando una espiritualidad suavizada por los arreglos de PLUME y que da paso a un excelente “Revenge of the Mute Swan” con un Hutchinson desatado y un excelente Portal al contrabajo. La melódica y en cierta forma coltreniana “Path Of The Moon” da paso a la enigmática “Oksana” con Portal marcando el camino a seguir.

El tema que da título al disco, “Holding On” consta de un interesante  preludio a lo Coltrane y el tema principal que mantiene esa misma atmósfera y nos muestra a un PLUME lleno de pasión con la estimulante batería de Hutchinson que desemboca en el relajante y nostálgico (no exento de tensión contenida) “Faith In The Unmanifested”. Vamos terminando, “Reverence” un tema algo intrascendente, que va subiendo de intensidad para dar paso a un excelente “Yin & Yang”, un dúo de saxos alto a la más pura tradición jazzística donde todos los componentes del grupo colaboran con su talento a que éste sea uno de los mejores temas del disco. La interpretación de Matt Chalk está llena de ardor.

Para PLUME la música no es un pretexto, un medio para contar cosas, casi una obsesión en búsqueda de la mejora diaria.

Con “Holding On” PLUME consigue su confirmación como instrumentista y compositor.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario