lunes, 16 de enero de 2023

JIM SELF CD: My America 2: Destinations

 

Pistas

1.Chicago 2.By the Time I Get to Phoenix 3.Kansas City 4.New York State of Mind 5.King of Route 66 6.Blue Bayou Bossa 7.I Love LA 8.Back Home Again in Indiana 9.Chattanooga Choo Choo 10.I Left My Heart in San Francisco 11.Washington Post Modern 12.Georgia on My Mind 13.S.L.O. Blues

Intérpretes

Jim Self -  tuba, CC tuba, fluba, F “Jimbasso” and BBb cimbasso

Kim Scharnberg – dirección

Ron Stout – trompeta, flugelhorn

Bill Booth - trombón, bombardino

Scott Whitfield - trombón

Phil Feather – saxo alto, corno inglés

Tom Peterson – saxo soprano, saxo tenor

John Chiodini - guitarras

Steve Fister - guitarras

Bill Cunliffe - piano, melódica

Ken Wild – contrabajo,  bajo eléctrico, bajo eléctrico sin trastes

Kendall Kay - batería

Brian Kilgore - percusión

 

Sello discográfico: Basset Hound Records

Grabado en 2022 en Tritone Studios, Glendale, CA

Fecha de publicación: 6 de enero de 2023

 

Jim Self es una leyenda viva. Tiene su sede en Los Ángeles, California. Desde l974 ha trabajado para los principales estudios de Hollywood colaborando en más de 1500 películas y cientos de programas de televisión y discos. Sus solos en películas importantes incluyen las partituras de John William para Jurassic Park, Solo en Casa, Solo en Casa 2, Hook, Wall-E, La Leyenda del Zorro, La Guerra de los Mundos, King Kong, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Avatar, Tintin, Toy Story 3, Star Wars 7, y fue la “voz” de la nave nodriza en Encuentros en la Tercera Fase, entre otras muchas.

Ha grabado con Cassandra Wilson, Claus Ogerman, Mel Torme, Leon Redbone, Maynard Ferguson, Randy Newman, Bette Midler, Barbra Streisand, Frank Sinatra, Don Ellis, Jon  Hendricks por citar unos pocos.

Self también es compositor y arreglista. Tiene alrededor de 60 títulos para música de cámara de metales, cuerdas y viento, obras para banda, orquesta, tuba solista y trombón. Como líder ha producido 20 álbumes. “My America 2: Destinations”, el álbum más reciente de Self, es un homenaje a los muchos lugares de Estados Unidos donde ha vivido o trabajado. Es una secuela de “My America” que  lanzó hace 20 años. Al igual que el primer álbum, es una colaboración entre Self y el arreglista Kim Scharnberg, y cuenta con algunos de los mejores músicos de estudio y jazz del sur de California.

Para este álbum  Self  ha elegido canciones con títulos de ciudades, estados y áreas que fueron éxitos en su época. Los arreglos de Scharnberg proporcionan  versiones inusuales y modernas dando mucho espacio a los solistas cuando interpretan sus improvisados solos.

Self abre el álbum con "Chicago", una ciudad cuya escena de jazz fue una de sus primeras influencias. La canción refleja los excesos de los años 20. Los arreglos de Scharnberg dotan a la canción de un sonido Dixieland característico.

Le sigue una cálida "By the Time I Get to Phoenix" de Jimmy Webb, con Self interpretando con  la tuba la melodía secundado por Stout al flugelhorn.

Kansas City también está presente en este paseo por diferentes ciudades y lugares de los Estados Unidos. Los ritmos swing y shuffle se entremezclan en este popurrí de dos canciones seguida de bonita canción de Billy Joel “New York State of Mind”, un clásico del pop con Cunliffe tocando la melódica y Self tocando la fluba, un instrumento creado por él, que es una combinación de fliscorno y tuba.

“King of Route 66” de Roger Miller”, es una mezcla de dos grandes canciones, "King of the Road" y "Route 66" con un resultado divertido donde destacan los solos de Self, Chiodini, Cunliffe y Wild. “Blue Bayou Bossa” es una mezcla de "Blue Bayou" de Roy Orbison y "Blue Bossa" de Kenny Dorham  donde destacan los solos de Peterson y Stout.

La ciudad de Los Ángeles, donde Self ha vivido durante 48 años, también está representada con la canción “I Love L.A.” de Randy Newman, con quien Self ha tocado en varios álbumes y en muchas de sus bandas sonoras.

Self asistió a la Universidad de Indiana de Pensilvania y aquí le rinde homenaje con “Back Home in Indiana” con arreglos de Scharnberg basados en los de Dave Brubeck.

El tren se aproxima en el famoso tema que inmortalizó Glenn Miller durante la segunda Guerra Mundial, "Chattanooga Choo Choo".

Por supuesto, una de las canciones más icónicas del cancionero estadounidense es “I Left My Heart in San Francisco”. Cuenta con una hermosa interpretación de Booth en la trompeta y un acompañamiento inusual de corno inglés, tuba y piano.

Sigue una bonita versión de  "I Left My Heart In San Francisco", donde se luce con el trombón su amigo Booth.

Al principio de su carrera, Self fue miembro de la U.S. Army Band en Washington, DC, y quería incluir una canción sobre la ciudad. Para ello eligió "Washington Postmodern" donde Scharnberg deconstruye la composición original de John Philip Sousa, "Washington", y la convierte en una versión posmoderna (de ahí el título).

 "Georgia on My Mind” de Hoagy Carmichael, es interpretada por Self con la tuba y Cunliffe en el piano, resultando una muy bonita y sensible versión de este clásico.

Self siempre incluye al menos una canción compuesta por él. En esta ocasión es “S.L.O. Blues” dedicada a un lugar, el pueblo de San Luis Obispo, donde ha tenido una casa de vacaciones durante 13 años. Self termina todos sus álbumes con los famosos aullidos de su querido basset hound, Stanley.

En definitiva, este disco es un homenaje a la música estadounidense y a esos lugares que han dejado huella en Self.

Un disco donde sus intérpretes demuestran que poseen muchos quilates de buen hacer.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario