lunes, 23 de enero de 2023

VÍCTOR ANTÓN Group CD: Centennial Light

 


 

Pistas

1.BLM 2.Peach #2 (video versión) 3.The Cat Plan 4.Best things in life 5.Centennial Light (video versión) 6.Autumn Song 7.Obsolescencia programada 8.Amargura 9.Viejo amigo

 

Intérpretes

Víctor Antón - guitarra y composiciones

Juan Sebastián Vázquez - piano

Javier Moreno - contrabajo

Naima Acuña - batería

 

Grabado en Camaleón Studios (Madrid), los días 6 y 7 de septiembre de 2022

 

Víctor Antón es licenciado en Filosofía y en Historia de la Múscia. Obtuvo el Título Superior en Interpretación de Guitarra Jazz y el Máster de Interpretación Jazz en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) donde. Asistió a seminarios con músicos como José Luis Gámez, Jo Krause, Joaquín Chacón, Bob Sands, o Roger Mas y ha tomado clases con artistas de la talla de Pat Metheny, Peter Bernstein, Guillermo Klein, Chris Cheek o Michael Kanan. Es profesor de guitarra jazz, educación auditiva y combo en el Centro Superior Música Creativa (Madrid) y en el Centro de Estudios Musicales Modulando de Valladolid. A lo largo de su carrera ha abarcado  muchos estilos musicales: desde la música tradicional y su fusión con el jazz en el Proyecto MEI (Músicas Étnicas Improvisadas), pasando por el Blues, el R&B, incursiones en la música comercial, el rock en sus inicios musicales y por supuesto, el jazz.

Sus dos proyectos más representativos son Víctor Antón Quartet con el que recientemente ha publicado “Standards Session” y Víctor Antón Group, proyecto que arrancó en 2012 cuando estudiaba en Musikene, con el que publica sus composiciones en clave de jazz contemporáneo y con el que ha editado “Motion” (2016), “Changing Gears” (2019) y este que reseñamos ahora, “Centennial Light”. Los tres publicados en el sello Errabal Jazz.

Antón para este proyecto no tiene una formación estable, y gusta reunirse con músicos cercanos y de calidad, que le permitan desarrollar su faceta como compositor e intérprete, creando  una comunicación fluida entre ellos donde conviven la composición formal y la improvisación.

En esta ocasión  le acompañan el pianista Juan Sebastián Vázquez, el contrabajista Javier Moreno y la baterista Naima Acuña.

El disco lo integran nueve temas compuestos por Antón durante los dos últimos años, y entre los que podemos encontrar temas dinámicos y alegres como “BLM” y “Peach #2” que dan paso a “The Cat Plan” algo más meditativo. O el evocador  “Best things in life”. El tema que da título al álbum, “Centennial Light” presenta una línea más moderadamente progresiva y roquera para continuar con la melancólica “Autumn song”. La frescura de “Obsolescencia programada”  antecede a “Amargura” en clave brasileña para terminar con la rítmica “Viejo amigo”.

A Víctor Antón siempre le ha gustado componer, y lo hace, según él mismo describe, con la intención de que sea un producto inagotable, que genere diferentes lecturas, con  perdurabilidad, y no un producto de usar y tirar.

Este disco perdurará como la luz centenaria de su portada.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario