lunes, 9 de enero de 2023

THE BLUES BROTHERS Vinilo: The Original Soundtrack Recording

 


 

CARA A

1.She Caught The Katie

2.Peter Gunn Theme

3.Gimme Some Lovin’

4.Shake Your Tailfeather

5.Everybody Needs Somebody to Love

6.The Old Landmark

CARA B

1.Think

2.Theme From Rawhide

3.Minnie The Moocher

4.Sweet Home Chicago

5.Jailhouse Rock

 

Formación

John Belushi – voz solista (A1,A3,A5,B2,B4,B5), coros (A4,B1)

Dan Aykroyd – armónica, voz solista (A5,B2,B4). Coros (A4,B1)

James Brown – voz (A6)

Ray Charles – voz (A4)

Cab Calloway – voz (B3)

Aretha Franklin- voz (B1)

Pati Austin, Ullanda McCullough, Vivian Cherry – coros (A5)

James Brown, Rev. James Cleveland Choir – coros (A6)

Brenda Corbett, Margaret Branch, Caroline Franklin – coros (B1)

Alan “Mr. Fabulous” Rubin – trompeta

Tom “Bones” Malone – trombón

Lou “Blue Lou” Marini – saxo alto, saxo tenor

Steve “The Colonel” Cropper – guitarra

Matt “Guitar” Murphy – guitarra

Murphy Dunne – teclados

Donald “Duck” Dunn – bajo

Willie “Too Big” Hall – batería

 

Músicos adicionales

Elliott Randall, Hiram Bullock, Keiv Ginsberg – guitarra

David Weston - bajo

Arthur Dickson, Steve Jordan - batería

Lewis Del Gatto – metales

Bill Payne, John Hason, John Springer, Larry Willis, Richard T- Bear. Terry Fryer – teclados

Sello discográfico: Atlantic Records

Grabado en 1980 en los Universal Recording Studio de Chicago. Grabaciones adicionales en los estudios Record Plant y Soundmixers de Nueva York y Record Plant de Los Angeles

Publicado en junio de 1980

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a la banda sonora de la película “The Blues Brothers”.

“The Blues Brothers” es un número cómico musical creado en 1976 por John Belushi y Dan Aykroyd, para el programa de televisión Saturday Night Live, en el que Belushi trabajó durante el período 1975-79. Al principio el grupo que les acompañaba era el del programa, pero posteriormente reunieron una banda musical estable para su primer disco. La idea que tenían era, según Aykroyd “Rendir homenaje a la música negra estadounidense”. Tras la muerte de Belushi, la banda pasó a ser dirigida por Steve Cropper.​

En 1980 el director John Landis  se asoció con la pareja para hacer la película “The Blues Brothers”, que fue lanzada por la Universal; sin embargo la banda sonora fue editada por Atlantic Records, donde ya habían publicado su primer disco “Briefcase Full of Blues”.

En el disco aparecen una serie de músicos muy conocidos y otros no tanto pero que han acompañado a figuras del soul, pop o jazz. Podemos encontrarnos en las guitarras a Steve Cropper ( Otis Redding, MGs, "Rock & Roll" de John Lennon), Matt "Guitar" Murphy (Otis Rush, Koko Taylor, Memphis Slim); en el bajo a  Donald "Duck" Dunn (Stax, MGs, Otis Redding, Neil Young, Tony Joe White); Paul Shaffer en los teclados (Beach Boys); Steve Jordan a la batería (Keith Richards, Bruce Springsteen, Fabulous Thunderbirds); Tom Malone con el  trombón, trompeta y saxo barítono (Frank Zappa, The Band, Blood, Sweat & Tears, Lou Reed); "Blue" Lou Marini a los saxos (Woody Herman, Frank Zappa, Blood, Sweat & Tears, Steely Dan); Alan Rubin a la trompeta (Duke Ellington, Stanley Clarke, Herbie Mann); Tom Scott en el saxo tenor y alto (George Harrison, Toto, Steely Dan, Barbra Streisand, Frank Sinatra, Grateful Dead, Ringo Starr, Ray Charles, REM) y a Murphy Dunne en el teclado (Ray Charles). Toda una colección de grandes intérpretes.

Todos los temas del disco son muy conocidos, desde el "Gimme Some Lovin'" de Spencer Davis Group, pasando por "Shake a Tail Feather" y "Everybody Needs Somebody to Love" hasta  "The Old Landmark” o el explosivo "Think" de Aretha Franklin. Y qué decir del eterno "Minnie the Moocher" de Cab Calloway.

Muchos de los intérpretes tienen pequeños papeles (cameos)  en la película, como ocurre con John Lee Hooker, pero problemas contractuales impidieron que su canción, el legendario  “Boom Boom”, se incluyera en la banda sonora.

El álbum se puede considerar una recopilación de grandes éxitos y es, sin duda, uno de los álbumes de bandas sonoras más importantes de los editados hasta la fecha.

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario