miércoles, 18 de enero de 2023

MACHINA MUNDI CD: Machina Mundi

 

 

Pistas

1.Dream 2.Mundi Special #1 3.Black and White Sphinxes 4.The Wheel of Fortune 5.Out (Of the Garden of Eden) 6.The Eighth Star 7.The World

Intérpretes

Luboš Soukup - saxo tenor, saxo soprano, clarinete

William Larsson - rhodes, teclados, efectos

Graig Earle - contrabajo

Daniel Johansson - batería

Karmen Roivassepp - voz (6)

 

Sello discográfico: Animal Music

Grabado en The Village Recording, Copenhague

 

Luboš Soukup es un músico, compositor y educador con sede en Copenhague (Dinamarca). Sus principales instrumentos son el saxofón tenor y soprano, así como el clarinete. Además de eso, toca la flauta y el piano. Realiza giras regulares por Europa y ha tocado en numerosos festivales internacionales de jazz. Dirige la Lubos Soukup Quartet, el cuarteto de éxito internacional Points Quartet y sus versiones extendidas: Points-Rataj Quintet y Points Septet. Es miembro permanente de la banda escandinava MAdHAs, el quinteto checo-polaco Inner Spaces y de la  big band Concept Art Orchestra.

Soukup siempre ha estado rodeado de música y ha tenido un fuerte deseo de convertirse en músico desde su niñez. Después de terminar la escuela secundaria, estudió en tres conservatorios europeos, a saber, el Conservatorio Jaroslav Ježek en Praga, la Academia de Música Karol Szymanowski en Katowice y el Conservatorio de Música Rítmica en Copenhague.

Líder de varias bandas de jazz ganadoras de premios, combina una técnica impresionante y sus ganas ilimitadas de buscar nuevas músicas, todo ello unido a un deseo de hacer música que conmueva a la gente. Su música habla directamente a la audiencia. Sus composiciones están bien estructuradas y crea coloridos paisajes sonoros improvisados. Esto produce una experiencia auditiva profunda y evoca bellas imágenes y respuestas emocionales en el oyente. Soukup ha lanzado más de diez álbumes con sus composiciones.

Uno de los proyectos que lidera es Machina Mundi, fundado con sus amigos del Conservatorio de Música Rítmica, el contrabajista canadiense Craig Earle, el baterista sueco Daniel Johansson y el teclista William Larsson. Su álbum debut homónimo está inspirado  en la legendaria banda Weather Report, su uso de diferentes tipos de sintetizadores, teclados y efectos, así como  también en el proyecto “Underground” de Chris Potter. Las composiciones que integran este trabajo van desde melodías elegantes a otras más roqueras y transgresoras con momentos de improvisación colectiva, todas ellas muy elaboradas. Los títulos de las canciones están basados en cartas del tarot. El disco abre con  “Dream” comienza con una difusa melodía que, como indica la carta de los sueños del tarot, puede sorprenderte a media que avanza. Y así es, pues deriva en un ritmo funk inesperado y bienvenido. “Mundi Special #1” es un solo de saxofón clarinete que sirve de nexo con el siguiente tema, “Black and White Sphinxes”, con una profundidad clásica y triste a la vez, no exenta de enigmático desarrollo. “The Wheel of Fortune” en el tarot significa cambio y en verdad este tema cambia el camino seguido hasta este momento. Sonidos electrónicos y reverberaciones te lanzan al espacio de la improvisación y sicodelia que da paso a un tema relajante, “Out (Of the Garden of Eden)” de tensión contenida. Estamos llegando al final con “The Eighth Star”que cuenta con la vocalista invitada, la danesa Karmen Roivassepp. La tarjeta de la estrella aporta inspiración, y es lo que transmite este tema. Finaliza el disco con “The World”, la canción más larga del disco, que empieza como una lúdica y elegante composición, derivando poco a poco en unos arreglos más atrevidos y texturas electrónicas, siempre dentro de la búsqueda de nuevos sonidos.

Luboš Soukup y su Machina Mundi son una agradable sorpresa musical en el panorama jazzístico internacional.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario