miércoles, 7 de febrero de 2024

BÉVORT 3 CD: Northbound

 


 

Pistas

1.Northbound 2.My Soft Spot 3. Floating 4.Sleepwalker 5.Strolling in June 6.Pending Spring 7.Reflections in Three 8.Tiny Hesitation 9.Autumn Equinix 10. Ebullient Encounter (bonus)

Intérpretes

Pernille Bévort – saxofón

Morten Ankarfeldt – contrabajo

Espen Laub von Lillienskjold - batería

 

Sello discográfico: Gateway Music

Fecha de publicación: 9 de febrero de 2024

Grabado en Soundscape Studio en mayo de 2023.

 

Pernille Bévort es una saxofonista y compositora danesa. Además de los saxos alto, soprano y tenor, toca la flauta y el clarinete. Se graduó en el Conservatorio de Música Rítmica de Copenhague, Dinamarca (1989-1993). Es una intérprete muy solicitada como miembro de varios conjuntos de jazz en Dinamarca y Suecia.

Además de trabajar con pequeños grupos, Bévort ha actuado con varias Big Bands profesionales en Dinamarca durante las últimas décadas: The Ernie Wilkins Almost Big Band, Kroner's New Music Orchestra, The Danish Radio Big Band y Aarhus Jazz Orchestra (Klüver's Big Band), entre otras. Ha actuado con muchos artistas internacionales, como Randy Brecker, Tony Coe, Putte Wickman, Tim Hagans, John Scofield, Maria Schneider, Charlie Watts, John Scofield  y Richard Bona, entre otros.

Desde 2015, es miembro habitual de la Swedish Monday Night Big Band en Malmö y desde 2016 ha estado tocando en varios proyectos con otra Big Band sueca: la Bohuslän Big Band en Gotemburgo. (Una de las giras con BBB fue en octubre de 2017 con Maria Schneider).

También forma parte del nuevo conjunto danés de 13 integrantes MALUBA con Marilyn Mazur, Fredrik Lundin y Kasper Bai como los tres codirectores y compositores.

En la actualidad lidera el trío Bévort 3 y el septeto Radio Bévort.

El próximo 9 de febrero Bévort 3, nombrado recientemente “Conjunto del año” en los Danish Music Awards de 2022, publicará “Northbound”, cuarto lanzamiento del trío  y decimosexto lanzamiento como líder de banda y compositora. El trío está formado por Pernille Bévortal saxofón, Morten Ankarfeldt en el contrabajo (Radio Bévort) y Espen Laub von Lillienskjold en la batería. Los tres miembros del trío son músicos de jazz experimentados con una amplia gama de actividades en la escena del jazz danesa y con muchas grabaciones a sus espaldas.

Los ocho temas que integran el álbum están firmados por  Bévort, que impregna  a sus composiciones de una gran  personalidad. Ella establece sus propias marcas y defiende con orgullo sus convicciones musicales.

Bévort es conocida por tocar el saxofón de forma intensa y creativa, tanto en dúos como en grandes bandas. Su sonido es intenso, transmisor de emociones, con interesantes giros rítmicos y melódicos.

El formato del trío, sin piano, aporta ofrece a los músicos muchas posibilidades de interpretación, de giros casi inmediatos. Lo que hace que su audición sea divertida y apasionante.

“Northbound” está inspirado en la naturaleza transitoria de la vida, nada dura para siempre, hay cosas que se perderán en el camino y otras cosas se ganarán. El álbum refleja la belleza, la melancolía, el humor, la energía, la esperanza y la lucha, así como  las estaciones por las que atraviesa el ser humano.

El álbum transita por un jazz no exento de groove, un jazz nórdico, donde tanto a nivel individual como colectivo, el trío se nos presenta como  una unidad musical potente, que impacta inmediatamente en el oyente.

Los temas presentan texturas instrumentales que nos cuentan historias a través de paisajes sonoros abiertos, con compleja métricas sincopadas. Los estados de ánimo que transmiten incitan a la reflexión y la nostalgia.

El contrabajo proporciona  vibrantes y sinuosas melodías, mientras la batería secunda de forma perfecta y el saxo, que nos recuerda en ocasiones al sonido de Jan Garbarek,  capta la atención de forma imaginativa, creando entre los tres, complejas conversaciones, donde la empatía es total. Un sonido intrigante con solos sobresalientes de cada uno de los integrantes de Bévort 3. Y todo ello se nos brinda con una grabación realmente buena.

Cada componente del grupo enriquece la labor del resto y viceversa, navegando por caminos intransitados que se enriquecen progresivamente.

Interesante álbum, de un interesante grupo.

 

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario