jueves, 29 de febrero de 2024

ERAN HAR EVEN Trio CD: Shorter Days

 


 

Pistas

1.Lost 2.El Toro 3.The BigPush 4.One By One 5.Nefertiti 6.Dance Cadaverous 7.Capricorn 8.Night Dreamer

Intérpretes

Eran Har Even – guitarra

Omer Govreen – contrabajo

Wouter Kühne - batería

 

Sello discográfico:  World Citizen Music Records

Grabado en Roode Bioscoop en febrero de 2023

Fecha de publicación: 18 de enero de 2024

 

Eran Har Even es un guitarrista, compositor y educador musical israelí residente en Ámsterdam. En 2012 completó sus títulos de Licenciatura y Maestría en el Conservatorio de Ámsterdam. Es una de las figuras más activas de la escena del jazz en los Países Bajos, grabando y actuando con algunos de los mejores músicos de jazz de los circuitos locales e internacionales, entre los que se encuentran Benny Golson, Terell Staford, David Friedman, Harmen Fraanje, Jamal Thomas, Joris Roelofs Tuur Florizoone, Jorg Brinkmann, Logan Richardson, Jasper Blom, Pol Belardi, Reinier Baas, Jamal Thomas, Nicola Andrioli, Yonathan Voltzok, Susanne Alt, Maarten Hogenhuis, Sietske Roscam Abbing, Sanne Huijbregts, Philippe Lemm y Gilad Hekselman, por nombrar algunos.

Su música, está influenciada por Pat Martino, Jim Hall y Wes Montgomery. También por Pat Metheny y John Scofield, aparte de Wayner Shorter, por supuesto, quien ha sido y es un referente para Har Even.  A través de su música se enamoró del jazz.

Además de enseñar a componer e interpretar, dedica su tiempo a la investigación. Actualmente está escribiendo un libro de método sobre la aplicación de la polifonía en la guitarra; será uno de los primeros libros de método práctico que aborde este tema en el idioma del jazz.

“En los últimos tres años sentí la necesidad de redescubrir la obra de Wayne. Mientras aprendía e interpolaba una gran parte de su libro de composiciones, simultáneamente me sumergí en su ideología y estilo de vida y encontré un océano de inspiración, tanto musical como para descubrir mucho sobre mí mismo”, afirma Har Even, quien se sumergió en la música espiritual de Wayne Shorter.

Muchas de las composiciones de Shorter se han convertido en estándares. De modo que Har Even tenía una gran cantidad de material para elegir. Finalmente seleccionó ocho y las transcribió a la guitarra. El resultado es este “Shorter Days”, su quinto álbum como líder,  un disco que celebra la vida y  obra de Wayne Shorter.

Para llevar adelante este trabajo Har Even reunió un trío compuesto por el contrabajista Omer Govreen y el baterista Wouter Kühne.

Har Even presenta versiones frescas, llenas de nuevas ideas que incorpora a las ya de por sí intrincadas composiciones de Shorter.

El trío no lleva mucho tiempo tocando juntos sin embargo, su sonido es compacto y se muestra realmente sólido en sus planteamientos.

Todas las piezas, ya sean enérgicas como “Lost” o, por el contrario,  más relajadas como “El Toro” o “The Bigh Push” (por citar  solo tres), son abordadas con imaginación, con pasión y con arreglos que hacen justicia a los originales de Shorter.

Interpretaciones llenas de elegancia y buen gusto, muy bien interpretadas. 

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario