lunes, 19 de febrero de 2024

JULIÁN SOLARZ Grupo CD: Resonancia: Música de Frederic Mompou

 

Pistas

1.Música callada Nº 1 2.Música callada Nº 16 3.Música callada Nº 20 4.Música callada Nº 11 5.Música callada Nº 9 6.Música callada Nº 3 7.Música callada Nº 26 8.Planys (Impresión íntima Nº 1) 9.Música callada Nº 25 10.Canción Nº 7

 

Intérpretes

Lucas Goicoechea – saxo alto

Inti Sabev – clarinete bajo, clarinete alto

Juan Filipelli – guitarra eléctrica

Julián Solarz - piano

Hernán Cassibba - contrabajo

Carto Brandán - batería

Matías Carazzo - flauta (4,9)

 

Sello discográfico: Ears & Eyes.

Edición europea: Seguell Microscopi (enero 2024)

Grabado el 4 de noviembre de 2022 en Estudio 0618 – Buenos Aires, Argentina.

Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2023

Julián Solarz nació en Buenos Aires. Es pianista, percusionista, baterista, compositor y arreglador y lleva más de 20 años de estudio, investigación y trabajo en la música argentina, el folklore afroamericano y el jazz contemporáneo.

Estudió desde los 10 años con grandes maestros como Guillermo Klein, Diego Schissi, Nora Sarmoria, Hernán Ríos, Juan "Pollo" Raffo, Adrián Iaies, Guillo Espel, Alicia Sciancalepore, Abel Rogantini, Penaco Zaldívar y Jorge Trebino (piano, composición, improvisación y orquestación), Facundo Guevara, Jorge Pemoff, Facundo Ferreira y José Balé (percusión).

Ha formado parte de numerosos proyectos de jazz y música popular latinoamericana. Compone música para cine y teatro. Se dedica a la docencia hace más de 20 años.

Es el líder de  Julián Solarz Grupo, un sexteto formado por Solarz en el piano,  Lucas Goicoechea en el saxo alto, Inti Sabev, en clarinete bajo y alto, Juan Filipelli con la guitarra eléctrica, Hernán Cassibba en el contrabajo y Carto Brandán en la batería. Han publicado su segundo trabajo titulado “Resonancia”, en el que cuentan como invitado a Matías Carazzo en la flauta.

“Resonancia” está dedicado a la obra del compositor español, nacido en Barcelona, Federico Mompou. En palabras de Julián Solarz: “Conocí la obra de Mompou gracias a Guillermo Klein, con el que estudié composición y arreglos entre 2010 y 2013. Mientras recorríamos la obra de algunos compositores del siglo XIX y XX en busca de referencias estéticas, Guillermo sacó una hoja con una pequeña partitura: era “Música callada Nº 1” (la pieza que abre “Resonancia”), y me recomendó estudiarla y analizarla”. Solarz se identificó inmediatamente con la música de Mompou.

En el primer disco de Julián Solarz Grupo “La palabra no dicha” (2018) ya incluyó un primer arreglo de una pieza de Mompou, con algunas partes escritas y orquestadas y otras zonas de improvisación libre.

Tres años de pruebas, ensayos y conciertos fueron necesarios antes de editar este “Resonancia”.

Mompou era un miniaturista en sus obras, casi siempre breves y de una música relativamente improvisada. Su obra se ha descrito como “delicada” e “íntima”. Según sus propias palabras, era “un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas”.

Mompou encontró en el verso de San Juan de la Cruz «la música callada» (Cántico espiritual) una expresión de su ideal estético: «una música que sea la voz del silencio», sin huecos ni adornos innecesarios.

De los diez temas que integran el disco, ocho pertenecen a los cuadernos de  “Música callada” lo que indica claramente la gran identificación de Solarz con esta obra de Mompou. Uno a “Impresiones íntimas” y otro más a “Canciones y danzas”.

Siempre son bienvenidas las adaptaciones de obras destinadas a públicos minoritarios, como es este caso, respetando el espíritu original de su compositor.

Álbum que navega entre el jazz contemporáneo y la música de cámara, con elegancia y respeto.

La Habitación del Jazz


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario