lunes, 26 de febrero de 2024

SUSANNE ALT CD: Royalty for Real

 


 

 

Pistas

1.Roy Allan 2.Blue Notes & Fairy Tales 3.Rue Lepic 4.Bel Air Bop 5.Classy Cats 6.The Nearness Of You 7.Royalty For Real

Intérpretes

Susanne Alt – saxo alto, flauta

James Hurt – piano, Fender Rhodes

Gerald Cannon – contrabajo

Willie Jones III  – batería

 

Sello discográfico: Venus Tunes

Grabado el 15 y 16  de febrero de 2022 en EastSide Sound, Nueva York, NY.

Overdubs del saxo, flauta y percusión grabados en  Sapphire Studio, Amsterdam

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2024

 

La saxofonista, compositora, DJ y productora Susanne Alt nació en Würzburg, Alemania, y reside en Amsterdam. Estudió saxofón clásico en Meistersinger-Konservatorium Nuremberg (1993-1996). A los 18 años, se mudó a los Países Bajos para realizar estudios de saxofón de jazz en los conservatorios de Hilversum y más tarde de Ámsterdam (1996-2000). Continuó sus estudios en la Universität der Künste Berlin (2000-2003), graduándose con honores. En 2004, debutó como productora con "Nocturne" en su propio sello, Venus Tunes, al que siguieron varios álbumes más. Además de sus propios proyectos, es una invitada muy solicitada y músico de sesión, colaborando con artistas como Fred Wesley, DJ Spinna, Opolopo, Johan S, Hardsoul, DJ Maestro y Wicked Jazz Sounds.

Después de muchos años con más de cien actuaciones al año como saxofonista y DJ,  el COVID paralizó toda actividad, espacio de tiempo que Alt  aprovechó para  volver a sus orígenes, el jazz.

El pasado 16 de febrero publicó su sexto álbum de estudio titulado “Royalty for Real” en Venus Tunes. El álbum está dedicado a Roy Hargrove.

Alt conoció por primera vez la música de Joshua Redman, Kenny Garrett y Roy Hargrove a la edad de 15 años, destacándose este último como una profunda influencia en su musicalidad. Años más tarde, Alt se encontró con Hargrove en sesiones improvisadas nocturnas después de apariciones en festivales en Alemania, Holanda y Estados Unidos, y los dos tocaron juntos con frecuencia. El fallecimiento de Hargrove en 2018 supuso un tremendo shock para Alt y se lanzó a componer una serie de piezas en homenaje al legado del trompetista y los recuerdos que compartían.

Para este trabajo, Alt ha reunido a tres músicos de primer nivel en la escena del jazz estadounidense: el bajista Gerald Cannon (Elvin Jones, McCoy Tyner, Willie Jones III, Milt Jackson, Arturo Sandoval, Roy Hargrove, Wynton and Branford Marsalis, Pat Martino, Carmen Lundy, Abbey Lincoln, Gary Bartz, Joe Lovano, Cyrus Chestnut, Dr. Eddie Henderson, Steve Turre…).El virtuoso del teclado James Hurt (Abbey Lincoln, Sherman Irby, Jacques Schwarz-Bart. Antonio Hart,…) y el baterista Willie Jones III (Kurt Elling,  Sonny Rollins, Bobby Hutcherson, Wynton Marsalis, Cedar Walton, Frank Wess, Houston Person, Billy Childs, Eric Reed, Eric Alexander, Bill Charlap, Michael Brecker, Herbie Hancock, Hank Jones…)

Todos los temas están compuestos por Alt a excepción de dos: “Roy Allan”, composición de Hargrove dedicada a su padre y que Alt versiona con un tratamiento ligeramente funky y pop, y la siempre bonita “The Nearness Of You” de Hoagy Carmichael y Ned Washington, una canción que Hargrove interpretaba con cierta frecuencia. Alt hace una encantadora y sentida versión de este tema.

Entre los temas originales de Alt, encontramos el  interesante  “Blue Notes & Fairy Tales”, cálido y con tintes soul. En “Rue Lepic”, Alt hace un guiño al tema de Hargrove “Strasbourg Saint- Denis". El título de la canción  hace referencia a una calle parisina donde vivieron muchos personajes famosos.

Otro tema original es “Bel Air Bop”, un reconocimiento a  las sesiones nocturnas que ella y Hargrove compartieron en el Hotel Bel Air de La Haya tras tocar en North Sea Jazz Festival. Un excelente tema de jazz bien engrasado.

En “Classy Cats” y “Royalty For Real” el brilla el funky y el groove enérgico.

Susanne Alt nos ofrece un álbum con bonitas canciones, bien interpretadas (el saxo de Alt tiene un tono agradablemente cálido) y sin más complejidades que las estrictamente necesarias. 

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario