jueves, 15 de febrero de 2024

NIKOS CHATZITSAKOS CD: Tiny Big Band 2

 


 

Pistas

1.All or Nothing at All 2.Get Out of Town 3.Fly Little Bird Fly 4.Where or When 5.I Didn't Know What Time It Was  6.You Know I Care 7.The Windmills of Your Mind 8.Fotografia

Intérpretes

Alexandria De Walt – voz (2,5)

Eleni Ermina Sofou – voz (4,7)

Salim Charvet – saxo alto

Art Baden – saxo tenor

Gabriel Nekrutman – saxo barítono

Joey Curreri – trompeta (2,3,5,6), fliscorno (1,4,7,8)

Robert Mac Vega-Dowda – corneta

Armando Vergara - trombón

Wilfie Williams – piano, Rhodes (7,8)

Nikos Chatzitsakos – contrabajo

Samuel Bolduc – batería

 

Grabado en The Bunker Studios, el 13 de junio y 5 de julio de 2023.  

Fecha de publicación: 9 de febrero de 2024

 

Nacido en Atenas, Grecia, pero radicado en Nueva York, el bajista, compositor y arreglista, Nikos Chatzitsakos se inició en la música desde una edad temprana y a los 17 años decidió dejar de tocar el violonchelo y el bajo eléctrico para centrarse exclusivamente en el contrabajo y el jazz, desarrollando un profundo aprecio por el jazz, arraigado en la música afroamericana de las décadas de 1940 y 1960. 

Después de graduarse de la Escuela de Música de Ilion en Grecia, se matriculó en la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas, donde estudió musicología. En 2016, se mudó a Boston, donde se graduó Summa Cum Laude del Berklee College of Music con una beca de matrícula completa con doble especialización en interpretación y composición de jazz. Allí continuó sus estudios de posgrado con una beca de matrícula completa. En Berklee, estudió con Linda May Han Oh, Billy Kilson, Ralph Peterson Jr., John Patitucci, Ben Street y Joe Lovano.

Ha actuado junto a Ralph Peterson, Frank Lacy, Josh Evans, Stacy Dillard, Antonio Hart, Lalah Hathaway, Sarah Reich, Quiana Lynell y Giorgios Kontrafouris entre otros. En 2018  grabó su primer álbum con GenNext Big Band de Ralph Peterson con Frank Lacy en el álbum “Listen Up”.

Sus mayores influencias provienen del período post-bop del jazz. El disco “Plugged at Nickel” de Miles Davis, fue una revelación para él. Escucha muchas cantantes femeninas como Betty Carter, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Shirley Horn y discos de Blue Note como Lee Morgan, Duke Pearson, Joe Henderson.

La Nikos Chatzitsakos Tiny Big Band se formó en 2018 y lanzó su álbum debut en 2022.

Ahora publica su segundo álbum “Tiny Big Band 2”. Un proyecto influenciado por la música de big band de Duke Ellington, Bob Brookmeyer y Maria Schneider, pero también por Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, y por la música brasileña de Jobim, Elis Regina y Joao Gilberto.

Chatzitsakos es un enamorado del viejo jazz de los años 30 y 40 del siglo pasado y los temas que ha incluido en este álbum provienen en gran parte de esa época.

El swing y el bop se dan la mano con el jazz anterior de Chicago, con una instrumentación de seis vientos  y un trío de piano, a los que se suman, en algunos temas, la voz, la guitarra y el vibráfono.

Desde los primeros compases del tema que abre el disco, el conocido  “All or Nothing at All”, la banda comienza con fuerza y alegría. Sus seis vientos viajan por los derroteros que marca el líder al contrabajo. 

En  “Fly Little Bird Fly”, Chatzitsakos imprime un ritmo endiablado donde destacan los solos de Curreri, Charvet,  Williams y Bolduc.

La atmósfera cambia radicalmente con “You Know I Care” de Duke Pearson, donde Chatzitsakos realiza un convincente solo. Vergara toca otro bonito solo con el trombón.

La música brasileña, de la que es un ferviente seguidor  Chatzitsakos, está presente con el tema “Fotografia” de  António Carlos Jobim. Los solos corren a cargo de  Chatzitsakos,  Williams y Bolduc.

En este trabajo, en cuatro de los temas, cuenta con la participación de dos vocalistas con estilos de interpretación diferentes. Alexandra Dewalt lo hace en “Get Out of Town” y  “I Didn't Know What Time It Was”, a las que aplica un tono algo desenfadado pero convincente. Los solos son de Baden, Vega-Dowda y Bolduc en el primero y de Nekrutman y Curreri en el segundo.

Por su parte Eleni Ermina Sofou, interpreta “When Or When” y “Windmlills Of Your Mind”. Su voz más aterciopelada encaja en ambos temas, destacando en la versión del tema de Legrand. En el primero destacan los solos de Vergara y Charvet. En el segundo Baden y Vega-Dowda.

Un bonito disco en el que  Chatzitsakos adapta una serie de estándares con una estética moderna post-bop y contemporánea, y al mismo tiempo fiel al sabor tradicional de los mismos, dejando en todo momento espacio más que suficiente para lucimiento de los músicos con sus solos.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario