viernes, 15 de agosto de 2025

ALEX SIPIAGIN CD: Reverberations

 



Pistas

1.Sipa Tham 2.Mish-Match 3.Swana's Point 4.Little Royal Suite 5.Prelude To A Kiss 6.Blues On The Corner 7.Upper Manhattan Medical Group 8.From Seeley To Simei 

 

Intérpretes

Alex Sipiagin – trompeta, flugelhorn

Will Vinson – saxo alto

John Escreet - piano

Makar Novikov - contrabajo

Donald Edwards – batería

Aubrey Johnson – voz (2)

 

Sello discográfico: Criss Cross Jazz

Grabado el 10 y 11 de noviembre de 2024 en Bassano del Grappa, Italia

Fecha de publicación: 27 de junio de 2025

 

El trompetista ruso Alex Sipiagin es conocido por su brillantez técnica y su estilo innovador. Tras cursar estudios de música clásica y jazz en Moscú, se trasladó a Nueva York en 1990 donde su primer trabajo importante  fue con la Gil Evans Band. En 1990, participó en el Concurso Internacional Louis Armstrong, patrocinado por el Instituto Thelonius Monk de Washington D. C., donde obtuvo el máximo galardón. Al principio de su carrera, se convirtió en un músico predilecto de diversas bandas, como la Orquesta de Gil Evans, la Orquesta Zebra Coast de Gil Goldstein, la George Gruntz Concert Jazz Band, la banda Mozamba del baterista Bob Moses, la Mingus Big Band, así como la Mingus Dynasty, la Mingus Orchestra  y las bandas Dave Holland Big Band, Sextet y Octet.

Ha tocado con Dave Holland, Michael Brecker, Mulgrew Miller, Gonzalo Rubalcaba, Eric Clapton, Dr. John, Aaron Neville, Elvis Costello, Michael Franks, Dave Sanborn, Deborah Cox, Phil Ramone, Chris Potter, David Binney, George Gruntz, Conrad Herwig, Toshiko Akiyoshi, Bill Bruford, Larry Coryell, Deborah Cox, Robin Eubanks, David Kikoski, Tony Lakatos, Andy LaVerne, James Moody, Luis Perdomo, Lonnie Plaxico y Ryuichi Sakamoto entre otros muchos. Sipiagin es miembro fundador de la banda Opus 5. Tras más de 30 años viviendo en Nueva York, se mudó a Italia.

Muchas de las grabaciones en las que ha participado han sido nominadas o ganadoras de los Premios Grammy.

Como solista, Sipiagin cuenta con más de veinte grabaciones en su haber.

La historia de “Reverberations” se remonta a la sugerencia del fundador del sello Criss Cross Jazz, Gerry Teekens, tras el lanzamiento en 2017 de “Moments Captured” de Sipiagin, de que el trompetista debería considerar la posibilidad de grabar un álbum de estándares como continuación. En marzo de 2020, la COVID-19 paralizó el mundo. Unos meses después, Sipiagin y su esposa decidieron mudarse del área metropolitana de Nueva York. Cuando Jerry Teekens Jr. continuó con Criss Cross, Sipiagin participó en "Swing On This", el quinto álbum de Criss Cross Jazz de Opus 5, el quinteto colaborativo en el que colabora con el saxofonista tenor Seamus Blake, el pianista David Kikoski, el bajista Boris Kozlov y el baterista Donald Edwards, todos ellos líderes de Criss Cross Jazz y miembros de la extensa familia Mingus Big Band. Tras la sesión, Sipiagin le recordó a Teekens el proyecto de estándares, al que dio su visto bueno.

Sipiagin organizó una gira de seis conciertos en noviembre con viejos amigos y compañeros de banda. Tras unos días libres, se reunieron en un estudio bien equipado en Bassano del Grappa, a 10 minutos en coche de Sandrigo, el pueblo de Vicenza, en el norte de Italia, donde Sipiagin reside con su esposa, Melissa Tham.

Allí nació  “Reverberations”, su decimocuarto álbum como líder en el sello Criss Cross Jazz.

El álbum cuenta con una serie de colaboradores que lo han sido durante mucho tiempo: Will Vinson al saxofón, John Escreet al piano, ambos nacidos en el Reino Unido; el formidable bajista ruso afincado en Berlín Makar Novikov; el baterista Donald Edwards, hijo de Baton Rouge y Nueva Orleans, Luisiana, y por supuesto Sipiagin al frente. También cuentan con la vocalista Aubrey Johnson en uno de los temas.

Los cortes del disco están grabados en el mismo orden que los interpretaron en los conciertos.

El álbum comienza con el tema original, “Sipa Tham”, título que viene de la unión del apodo de Sipiagin, “Sipa”  y el apellido de su esposa.

El disco no puede empezar mejor. Una canción llena de idas y venidas, de giros inesperados y con el protagonismo de los metales, la trompeta de Sipiagin y el saxo de Vinson, con una base extraordinariamente compleja por parte de la sección rítmica. La química del grupo es total. Todos participan aportando ideas. Como dice Sipiagin: "Es una canción con baches, no un viaje fácil ni tranquilo. Hemos pasado por mucho juntos, nos ayudamos mutuamente". ¡Vaya comienzo!

Le sigue “Mish-Match” otro original de Sipiagin. El título es un homenaje a su amigo Misha Tsiganov, con quien queda en sus visitas a Nueva York tras la pandemia y en cuyas cinco grabaciones de Criss Cross Jazz, la más reciente, “Painter of Dreams”, toca. Cuenta con la colaboración de la vocalista Aubrey Johnson que canta junto al sintetizador de Escreet y los metales, integrándose como un instrumento más.

Sipiagin escuchó a Aubrey Johnson en un video que Yaron Gershovsky, el pianista de Manhattan Transfer, publicó durante la COVID-19. Quedó prendado de su musicalidad, su estilo y su impecable gusto. Gershovsky, dos meses antes de la grabación de “Reverberations”, invitó a Sipiagin y a Johnson a tocar algunas canciones con Janis Siegel en un concierto en el Blue Note de Nueva York. Sipiagin le dijo que era un  gran fan de ella y eso fue suficiente.

La canción es de una gran musicalidad, que fluye constantemente, sin solución de continuidad, y envolviendo al oyente en un mundo de fantasía.

El homenajeado de “Swana's Point” es John Swana, uno de los mejores amigos de Sipiagin. Swana reside en Filadelfia, Dirigió 11 álbumes de Criss Cross Jazz como trompeta entre 1991 y 2008, año en que un tumor benigno detrás de la oreja alteró su embocadura irreparablemente y lo indujo a cambiarse a EVI. Sipiagin se ha inspirado en las ideas de Swana, incorporándolas a su  vocabulario y transformándolas en sus propias melodías.

Tras estos tres temas de Sipiagin, entramos en el universo Charles Mingus con “Little Royal Suite”. El título hace referencia al gran trompetista Roy Eldridge (también conocido como "Little Jazz"). Sipiagin formó parte de la Mingus Big Band cuando grabaron “Blues & Politics” (1999) que incluía este tema pero con una duración de casi diez y seis minutos. Una pieza compleja, intricados y cambiantes ritmos, progresiones y secciones diferentes. Vamos, una composición marca de la casa, Mingus, interpretada magistralmente por Sipiagin y sus colegas.

Vinson comienza “Prelude to a Kiss” con un maravilloso solo de saxo alto, de minuto y medio que hace reconocible la canción desde la primera nota. El espíritu de Ellington está presente a pesar de los matices modernos que incorporan a la versión. Preciosos  intercambios melódicos entre Vinson y Sipiagin. La sección rítmica detrás, contenida y aportando nuevas ideas y sonidos a este precioso clásico.  

Sipiagin afirma: “Hice algunas giras con la banda de Ellington a finales de los 90, pero mi verdadera introducción a la música de Ellington fue a través de Mingus, porque usó muchos episodios de las armonías de Ellington”. Esta versión es una maravilla.

Cambio radical. Volvemos a la contundencia de  "Blues on the Corner", una composición de McCoy Tyner. Viner y Sipiagin se ceden el testigo mientras Escreet, Novikovy y especialmente Edwards, dan todo lo que tienen y más. Un gran tema y una gran interpretación.

En "Upper Manhattan Medical Group" de Billy Strayhorn, el grupo baja la intensidad (no mucho) y nos da un respiro para cerrar el disco con otra composición de Sipiagin, titulada "De Seeley a Simi". Según el propio Sipiagin: “La melodía suena fácil, relajante, de transición, una atmósfera agradable, como el digestivo que se toma después de cenar en Italia”, dice Sipiagin, insinuando que los hermosos sonidos que contiene podrían haberse inspirado, al menos en parte, en “la botella de grappa que siempre está en la mesa” en el Bassano del Grappa, el estudio donde se grabó el disco. Un tema de improvisaciones que fluyen en cascada y que se van desvaneciendo hasta desaparecer.

Un disco sólido, con ocho cortes que reflejan una variada paleta de colores y estados de ánimo. Donde lo novedoso e innovador se funde de forma natural con lo tradicional, interpretados con energía y vitalidad, una grabación que nos transporta a un directo en un club.

Un nuevo acierto de Criss Cross Jazz.

La Habitación de Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario