Pistas
1.É Com Esse Que Eu Vou (I'm Going
With This One) 2.Vassourinhas (Vassourinhas Carnaval Group) 3.Oba (Breath of
the Jaguar) 4.Mal-Me-Quer (She Loves Me, She Loves Me Not) 5.Vai Passar (It's
Going To Be OK) 6.As Pastorinhas (Girl Singers of Carnaval) 7.Exaltação À
Mangueira (Ode to Mangueira) 8.A Lua É Dos Namorados (The Moon Belongs to
Lovers) 9.Agora É Cinza (Now It Is Ashes).
Intérpretes
Antonio Adolfo – piano
Idriss Boudria – saxo alto
Marcelo Martins – saxo tenor, flauta
Jesse Sadoc – trompeta, flugelhorn
Rafael Rocha – trombón
Lula Galvão – guitarra
Jorge Helder – contrabajo
Rafael Barata – batería, percusión
Andre Siqueira – percusión
Sello discográfico: AAM Music
Fecha de publicación: 11 de julio de
2025
Con una discografía de más de 25
discos como líder, el pianista, compositor y arreglista, Antonio Adolfo, lleva
cerca de 60 años dedicado a la música. Creció en una familia musical en Río de
Janeiro (su madre era violinista de la Orquesta Sinfónica Brasileña) y comenzó
sus estudios a los siete años. A los diecisiete años ya era músico profesional.
Entre sus maestros se encuentran Eumir Deodato y la gran Nadia Boulanger en
París. Durante la década de 1960, lideró su propio trío, que participó en
varios espectáculos de bossa nova y jazz en Brasil y realizó giras con
cantantes como Leny Andrade, Carlos Lyra, Flora Purim, Wilson Simonal, Elis
Regina y Milton Nascimento.
Ha escrito más de 200 canciones, que
han sido interpretadas por artistas como Sergio Mendes, Earl Klugh, Herb
Alpert, Stevie Wonder y Dionne Warwick, por nombrar solo algunos.
Como educador, ha impartido clases de
música, especialmente música brasileña, por todo el mundo y ha escrito varios
libros. En 1985, fundó su propia escuela en Río, Brasil, que actualmente cuenta
con más de 1300 alumnos.
Los Carnavales en Brasil son toda una
institución. Desde niño, Adolfo solía ir con su familia a ver las actuaciones
de los grupos carnavalescos. Ha sido un apasionado de la música de Carnaval
desde muy joven.
La época dorada de las canciones de
Carnaval corresponde al período comprendido entre las décadas de 1920 y 1950,
muchas de las cuales se dieron a conocer en concursos musicales, donde se
elegían las más bellas. Por ello, algunas se han convertido en grandes clásicos
de la música brasileña.
En “Carnaval (The Songs Were So
Beautiful)”, Adolfo ha seleccionado
algunas de las más representativas de esas décadas y otras, combinando
elementos tradicionales de la música brasileña, como sambas, marchinhas,
marchas rancho y frevos, con ritmos africanos e influencias europeas
Adolfo abre el álbum con "E Com
Esse Que Eu vou (I'm Going With This One)” una composición de Pedro Caetano en
1948, que pronto se convirtió en un éxito carnavalero. La canción es una samba
de partido alto. Ritmo animado y carácter festivo, donde los metales acentúan
ese ritmo contagioso.
Le sigue “Vassourinhas (Vassourinhas
Carnaval Group)” compuesto por Matias da
Rocha y Joana Ramos en 1909 como homenaje a un club carnavalero de Recife, al
noreste del país. Una canción que anima a bailar y de ha convertido en un
clásico de los carnavales. Solos de Martins y Galvão como solistas. Alonso le
dota de un swing jazzístico.
Adolfo ya había trabajado en todas las
canciones de este nuevo álbum, en el álbum “Carnaval Piano Blues” (2005), en el
que toca únicamente el piano. En todas excepto en “Oba (Breath of the Jaguar!)”,
compuesta en 1962 por Osvaldo Nunes,
convirtiéndose rápidamente en el himno de un grupo carnavalero muy famoso y
tradicional llamado Bafo da Onta. Aquí
Adolfo le da un aire afrobrasileño de Bahía. Los solos de trompeta, saxo y
guitarra se suceden dotando de sabor jazzístico a la canción.
”Mal-Me-Quer (She Loves Me, She Loves
Me Not)” es una bonita balada de Newton Teixeira y Cristóvão de Alencar, popularizada
por Orlando Silva en 1940. Esta canción representa el lado romántico de los
carnavales. Composición de gran belleza que nos deja un sabor agridulce,
melancólico y reflexivo.
”Vai Passar (It's Going To Be OK)”, es
la canción más reciente del álbum, compuesta en 1984 por Chico Buarque y
Francis Hime, con la que reclamaban vuelta a la democracia del país. El álbum retoma
el optimismo alegre del carnaval. Una samba a la que Adolfo le dota de un aire
moderno.
“As Pastorinhas (Girl Singers of
Carnaval)” fue escrita por dos grandes compositores, Braguinha y Noel Rosa para
un concurso de canciones del Carnaval en 1934, fue muy conocida por la enérgica
interpretación de Elizeth Cardoso, y hace referencia a las cantantes de
Carnaval.
Aquí Adolfo la transforma en una
balada muy suave, reflexiva y nostálgica. Solos de trompeta y flauta dan brillo
a esta marcha-rancho de tempo lento.
“Exaltação à Mangueira, (Ode to
Mangueira)” compuesta por Eneas Brittes
da Silva y Aloisio Augusto da Costa pata el carnaval de 1956, se refiere a la
Escola de Samba Mangueira, el grupo de bailarines y cantantes de samba más
famoso que actúa durante el Desfile de Samba del Carnaval en Río. Esta pieza se
ha convertido en uno de los mayores clásicos del Carnaval brasileño. Adolfo la
versiona con matices jazzísticos de ritmo latino. Solos de trompeta, saxo y
piano en clave de jazz.
Estamos llegando al final del álbum y
nos encontramos un bonito título, “A Lua É Dos Namorados (The Moon Belongs to
Lovers)”composcición de Armando Cavalcanti, Klecius Caldas y Brasinha para el
Carnaval de 1960 lanzada por Ângela Maria en 1961. Se trata de una marchinha a
la que Adolfo fusiona con una relajada samba. El piano es el encargado de
llevar el peso de la melodía.
El disco cierra con “Agora É Cinza
(Now It Is Ashes)” composición de Alcebíades Barcellos, alias “Bide” y Armando Marçal, publicado por Mario Reis en
1933. Un clásico del género que preconiza el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma. El Carnaval
termina pero la música, la buena música, perdura.
Antonio Adolfo ha alcanzado fama
internacional por sus magníficas rearmonizaciones tanto de estándares de jazz
como de canciones brasileñas, demostrando que es un maestro del piano, la
composición y como arreglista, tanto del jazz como de la música brasileña.
Antonio Adolfo, con este y otros
trabajos anteriores, además de rendir homenaje a la rica tradición musical brasileña,
actúa de guardián del alma cultural de Brasil.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario