lunes, 11 de agosto de 2025

FABIA MANTWILL ORCHESTRA CD: In.Sight

 



Pistas

1.Satoyama 2.Whirl the Wheel 3.Circular 4.Sleeping Giant  5.Olhos 6.Fairy Glen

 

Intérpretes

Fabia Mantwill – voz, saxo

Jochen Neuffer – director

Violines

Anne-Sophie Bereuter,Luiza Labouriau, Marit Behnke, Annabelle Dugast, Julia Czerniawska, Almut Wolfart, Johanna Hempen, Valerie Leopold, Leonie Flaksman, Christina Döring, Çiğdem Tunçelli

Violas

Alexina Hawkins, Marc Kopitzki, Yağmur Atagür, Johann-Vincent Slawinsk

Chelos

Liron Yariv, Tabea Schrenk, Mireia Peñalver

Tilmann Dehnhard – flauta, saxo alto

Matthew Halpin – saxo tenor, flauta, clarinete

Daniel Buch – saxo barítono, clarinete bajo

Jo Hermans – trompeta, flugelhorn

Johannes Böhmer – trompeta, flugelhorn

Jan Landowski – trombón

Tobias Herzog – trombón bajo, tuba

Teresa Emilia Raff – arpa

David Soyza – vibráfono, marimba

Charis Karantzas – guitarra

Igor Spallati – bajo

Marcio Doctor – percusión

Fabian Rösch – batería

Solistas invitados

Kurt Rosenwinkel – guitarra

Anat Cohen – clarinete

Roosevelt Collier – lap steel guitar

Momi Maiga – kora

Goran Stevanovich – acordeón

Morris Kliphuis – cuerno francés

 

  

Grabado en JRS y en Emil Berliner Studios, Berlín, Alemania

Fecha de publicación: 25 de julio de 2025

 

La compositora, saxofonista, vocalista y directora de orquesta berlinesa Fabia Mantwill conecta los mundos musicales del clásico, jazz y folk, aportando nuevos sonidos a la orquesta tradicional con su Signature Jazz Chamber Orchestra: la Orquesta Fabia Mantwill.

Ha trabajado con artistas como Vince Mendoza, Kurt Elling, Becca Stevens y la Metropole Orkest, y ha compuesto para la Orquesta Nacional de Jazz de Escocia, Radiojazzgruppen Suecia y la Orquesta Equilibrium de Minsk, entre otros. Desde 2022, es directora artística de la Orquesta Juvenil de Jazz de Berlín.

Es exalumna de la Residencia Jazz Ahead de Betty Carter y del Taller Internacional de Jazz y Música Creativa de Banff.

En junio de 2021, Fabia Mantwill recibió el Premio Alemán de Jazz en la categoría de "Arreglo del Año" con uno de sus arreglos orquestales, que también se publicó en su álbum debut “EM.PERIENCE”, con la participación de músicos de renombre mundial como Kurt Rosenwinkel, Ben Wendel y Nils Landgren.

Las seis composiciones que integran este álbum se escribieron en tan solo 72 horas, durante una intensa sesión de colaboración de Mantwill con Michael League, fundador del grupo Snarky Puppy y la compositora griega Magdalini Giannikou.

Cada pieza del álbum gira en torno a un solista, y su composición se realiza teniendo presente a ese intérprete.

El disco arranca con "Satoyama". Unas cuerdas clásicas derivan en una composición rica en instrumentos de viento junto al arpa y guitarra acústica. Mantwill es la solista en este tema, donde además del saxo tenor añade voces sin palabras. El ambiente cinematográfico ya se deja entrever.

En “Whirl The Wheel”, el invitado es Roosevelt Collier y sus slides con la lap steel guitar, que en ocasiones parecen voces. Sonido funky y cinematográfico.

En “Circular” es Momi Maiga la invitada y su kora. Una canción alegre y de sonido del mundo.

Le sigue”Sleeping Giant” con dos invitados: Goran Stevanovic y Morris Kliphuis con el acordeón y el cuerno francés  respectivamente, aportando seriedad y grandiosidad a este tema.

El clarinete de Anat Cohen es la protagonista de “Olhos”, un tema meditativo con un ritmo marcado por el bajo que engancha de inmediato.  

El disco cierra con “Fairy Glen” y la guitarra de Kurt Rosenwinkel. Una composición de inicio profundo que pronto cambia a ritmos más sutiles y diferentes, incluso roqueros.

Los solos de los invitados no son participaciones sin más, por el contrario son la esencia de cada corte del disco.

La orquesta no es una orquesta al uso. Mantwill desafía el sonido tradicional de la Big Band experimentando con instrumentos que se utilizan mayormente en el contexto clásico.

“IN.SIGHT”, es un álbum íntimo, donde la verdad resplandece y la introspección marca el devenir de la música. Mantwill afirma: “El álbum nació de la idea de la esperanza. Tras investigar y reflexionar sobre el tema, me di cuenta de que abordarlo de forma demasiado intelectual no me parecía auténtico. Así que me dejé llevar de nuevo y dejé que la música siguiera su propio camino. Ese espíritu de esperanza y positividad, que forma parte fundamental de mi vida, se plasmó en cada pieza, no como un tema forzado, sino como un hilo conductor sutil”. Y añade: “Mientras que mi álbum debut, “EM.PERIENCE”, se inspiró principalmente en experiencias y lugares externos, “IN.SIGHT” es más íntimo. Refleja un viaje interior: el camino de escuchar, confiar y explorar lo que me conmueve profundamente. “IN.SIGHT” combina «interioridad» y «visión»: una invitación a mirar más profundamente, hacia dentro, tanto emocional como musicalmente”.

Mantwill demuestra su madurez compositiva. Sus composiciones poseen una melodía con personalidad, elementos rítmicos y lirismo. Además, tratándose de  piezas complejas, se muestran asequibles a un público que va más allá del erudito.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario