Pistas
1.Iris 2.The World Keeps Ending And
The World Keeps Going On 3.Unborn Child 4.Is There A Heart In This House?
5.Echoes In Eternity 6.Collectors Of Emotions
7.Airegin
Intérpretes
Vladimir Kostadinovic - batería
Ben Wendel - saxo
Chris Potter –saxo (1,2)
Alex Sipiagin -trompeta
Geoffrey Keezer -piano
Joe Locke - vibráfono
Matt Brewer - contrabajo
Sello discográfico: Criss Cross Jazz
Grabado el 5 de septiembre de 2024 en
el Samurai Hotel Recording Studio, Astoria, N.Y.
Fecha de publicación: 27 de junio de
2025
El serbio Vladimir Kostadinovic recuerda
haberse obsesionado escuchado a los cuatro años de edad, al baterista Michael
Shrieve con Carlos Santana en el LP comprado por su hermano mayor, titulado "Live
at Woodstock". “Intentaba imitarlo en sofás y sillas con las baquetas que
me compró mi hermano", comenta. "Cada vez que veía música en la
televisión, me centraba solo en el baterista". Poco después, sus padres le
compraron una caja infantil y un acordeón, con los que empezó a acompañar las
interpretaciones de su padre de música folclórica serbia. Al notar la habilidad
de Kostadinovic para tocar melodías y
compases irregulares de oído, lo matriculó en la escuela de música, donde
durante los siguientes años tocó Bach y Scarlatti en acordeón con técnica de
piano. Sus padres esperaban que continuara sus estudios de música clásica en el
Conservatorio Hohner de Trossingen, Alemania, especializado en acordeón. Pero
Kostadinovic decidió continuar sus estudios de jazz en el Conservatorio de
Graz, con el apoyo incondicional de sus padres, quienes vendieron su
apartamento para que pudiera asistir.
En agosto de 2009, fue invitado a
tocar con el maestro del órgano Tony Monaco. Durante esa época también formó su
propio cuarteto con Jimmy Greene, Danny Grissett y Matt Brewer, que incluía
composiciones propias. En 2012, se unió a la banda Antonio Farao Trio. En los
últimos años ha pasado mucho tiempo tocando en la Gran Manzana con muchos
grandes músicos de jazz de la escena mundial. Ha compartido escenario o grabado
con artistas como Chris Potter, Benny Golson, George Garzone, Gregory Porter,
Antonio Farao, Dusko Gojkovic, Charles Tolliver, David Kikoski, Chico Freeman,
Joe Locke, Seamus Blake, Kevin Hays, Jim Rotondi, Till Brönner, Melisa Aldana,
Jane Monheit, Ben Wendel, Geoffrey Keezer, Jimmy Greene, Didier Lockwood, John
Ellis, Vincent Herring, Peter King, Bill
Ramsey, Vicente Archer, Joe Sanders, Matt Brewer, Franco Ambrosetti, Oliver
Kent, entre otros muchos.
Tras “Course of Events” (2011), con la
participación de Jimmy Greene, Grissett y Matt Brewer y “The Left Side of Life”, (2014), con Seamus
Blake, Mirko Churnchetz y Joe Sanders, acaba de lanzar ”Iris”, publicado por el
legendario sello Criss Cross Jazz. El disco está dedicado a su esposa, si bien
lleva el nombre de su hija. Le acompaña una formación estelar que incluye a
Chris Potter, Ben Wendel, Joe Locke, Matt Brewer, Alex Sipiagin y Geoffrey
Keezer.
Kostadinovic viene de la música
clásica, el punk, el rock, la fusión y el jazz, y de alguna manera, refleja
esos orígenes en este álbum.
El álbum abre con “Iris”, una
emocionante canción donde su hija Iris recita un poema sobre su padre, apoyado
por los acordes de Keezer. Kostadinovic muestra su potente swing, mientras
Potter intensifica la parte emocional del tema. Locke hace un solo igualmente
emotivo. Al final de la canción se puede escuchar a Iris cuando tenía un año. "Lloré
cuando la escuché en el coche después de la sesión de grabación", dice
Kostadinovic, quien deja bien patente el profundo amor y su conexión con la
familia, lo que infunde al álbum una calidez e intimidad únicas.
Le sigue “The World Keeps Ending and
the World Keeps Going On” donde Sipiagin y Potter tocan al unísono la melodía.
Kostadinovic, que firma la canción, muestra su modernidad y su excelente
técnica. Sipiagin y Potter mantienen una fluida conversación con solos que se
alternan, manteniendo la tensión de este tema. Como en todo el álbum, la labor
de Brewer es encomiable.
Pasamos a otro tema de Kostadinovic,
el titulado “Unborn Child”, donde describe la alegría que Kostadinovic y su
esposa sintieron cuando ella se embarazó de su segundo hijo y la desolación que
experimentaron cuando ella sufrió un aborto espontáneo mientras él estaba de
concierto en China. Solos de Wendel al tenor y Locke al vibráfono mantienen una
atmósfera melancólica y no exenta de tensión. Keezer termina la pieza
abruptamente con un acorde austero. Pieza que refleja a la perfección esos
momentos desoladores.
Locke compuso “Is There A Heart In
This House?”, tras escuchar un discurso del reverendo William Barber en 2016.
"Lo había escrito como instrumental, y cuando escuché el discurso me di
cuenta de que el pentámetro y el ritmo de sus cadencias encajaban perfectamente
en mi melodía", dice Locke, quien ha grabado una versión vocal. "Joe
me dijo que había escrito una melodía para el disco y me envió su grabación en
un teclado MIDI", dice Kostadinovic, que añade: "En su profundidad
espiritual y calidad melódica, tiene la carga emocional de un himno". La
canción encaja perfectamente en la línea argumental del álbum.
La música se torna sosiego en “Echoes of Eternity”, un
tema intimista y cinematográfico. Solos melodiosos de Sipiagin y Wendel, tras
los cuales Brewer presenta un solo en esa misma línea.
La atmósfera se relaja con “Collectors
of Emotions”, otra composición de Kostadinovic, en cierto modo homenaje a Roy
Hargrove, del que dice: "Me encantaba Roy y su música, y me encanta el
colorido que conseguían con la trompeta, el piano y las baquetas". En esta
ocasión Keezer se pone a los mandos de Fender Rhodes.
El disco finaliza con una composición
de Sonny Rollins, el famoso “Airegin”,
al que Locke aplica arreglos convirtiéndolo en una pieza de marcado carácter
contemporáneo. El grupo on fire,
impulsado por Kostadinovic, nos ofrece solos electrizantes de Sipiagin, Locke,
Wendel, Keezer y el propio Kostadinovic.
Un excelente final.
La música y la familia han sido los
pilares de Kostadinovic desde que era un niño y siempre ha perseguido un
equilibrio entre su familia y la música, algo que no es fácil de conseguir para
un músico que gira constantemente por todo el mundo.
Kostadinovic es uno de los bateristas
más solicitados de la escena del jazz europeo, gracias a su potente ritmo, su musicalidad y versatilidad, dominando el jazz
tradicional y el modernismo más audaz.
Un álbum gratificante
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario