miércoles, 13 de agosto de 2025

RICARDO PINHEIRO CD: Songs Of Longing

 


Pistas

1. Be Longing 2.I Hear a Rhapsody 3.Despedida de Lisboa 4.What If? 5.Tenho Tantas Saudades6.I’m All Smiles 7.Avô

 

Intérpretes

Ricardo Pinheiro – guitarra

Chris Cheek – saxo soprano, saxo tenor

Michael Formanek – contrabajo

Jorge Rossy – batería

 

Sello discográfico: Fresh Sound

Grabado en Timbuktu Studios, Lisboa, Portugal, junio de 2024

Fecha de publicación: junio de 2025

 

Ricardo Pinheiro nació en Lisboa (Portugal). Es Licenciado en Música por el Berklee College of Music de Boston,  Licenciado en Ciencias de la Psicología por la Universidad de Lisboa y Doctor en Musicología (Etnomusicología) por la Universidad de Nova de Lisboa.

Estudió con Mick Goodrick, George Garzone, Ed Tomassi, Ken Pullig, Wayne Krantz, Ken Cervenka, Chris Washburne y Salwa Castelo-Branco.

Ha tocado/grabado con Peter Erskine, David Liebman, Andy Sheppard, Luciana Souza, Norma Winstone, Chris Cheek, Jorge Rossy, Tim Hagans, Aaron Parks, Theo Bleckmann, Guinga, Jorge Helder, Chico Buarque, Maria Bethânia, Michael Formanek, Aubrey Johnson, Maria João, Mário Laginha, Eric Ineke, Perico Sambeat, Stephan Astbury, João Paulo Esteves da Silva, Matt Renzi, Jon Irabagon, John Gunther, Mike Del Ferro, Benoît Sourisse, Ivan Lins y Massimo Cavalli  entre muchos otros.

Enseña en la Escola Superior de Música de Lisboa, Universidad Politécnica de Lisboa.

Ha tocado y participado en congresos y reuniones en Austria, Grecia, España, Francia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Polonia, Sudáfrica y Croacia, entre otros países, y ha publicado artículos en revistas como Acta Musicologica de la Sociedad Internacional de Musicología, Jazz Research Journal o International Review for The Aesthetics and Sociology of Music.

Pinheiro reside en la hermosa región de Sintra, cerca de Lisboa.

Acaba de lanzar “Songs of Longing”, su quinto álbum en el sello Fresh Sound. Este trabajo lo forman cuatro  composiciones originales, una de Fragos-Baker-Gasparre, otra de Francisco de Lacerda y otra más de Leonard-Martin.

Junto a Pinheiro a la guitarra, encontramos a los estadounidenses Chris Cheek en los saxos soprano y tenor, con quien ha colaborado de forma constante a lo largo de su carrera, el bajista y residente en Lisboa, Michael Formanek al contrabajo y el baterista español Jorge Rossy, con quien llevaba mucho tiempo esperando poder colaborar. “Songs of Longing”, ha sido una experiencia gratificante para Pinheiro quien afirma: “Chris y Michael tienen tonos increíbles. Jorge también. Es un artista con los parches y los platillos. Es uno de mis bateristas favoritos de todos los tiempos, y punto. Así que “Songs of Longing” fue un sueño hecho realidad”.

Este mismo trío también participó en el álbum “Tone Stories” de Pinheiro.

Pinheiro les mostró las canciones que quería hacer e inmediatamente dijeron “adelante, se ve genial”. Bastaron dos días en el estudio para grabar el contenido del álbum.

Pinheiro saca un sonido muy bonito a la guitarra, que se fusiona a la perfección con el resto del grupo. Sus composiciones son de una suavidad exquisita. Tienen un fuerte componente de nostalgia y melancolía. Por ejemplo “Avô” está dedicado a su abuelo, aficionado a la bossa nova y al jazz. Mientras que “Despedida de Lisboa”  hace referencia a una estancia de sus abuelos en las islas Azores. Los portugueses tienen una palabra que define ese estado de ánimo perfectamente: saudade.

Pinheiro tiene una sólida formación en jazz moderno, pero a la hora de componer y tocar, combina el jazz con la fusión, el folk, la música brasileña y música ambiente, todo con un lirismo que no empalaga y mostrando sus raíces portuguesas con canciones cercanas al fado.

Pero la versatilidad de Pinheiro le permite abordar temas como “I Hear a Rhapsody”, un tema de jazz contemporáneo y clásico al mismo tiempo.

 Otra virtud de Pinheiro es su falta de protagonismo, dejando espacio al resto de componentes, como sucede en “Tenho Tantas Saudades” con una interesante introducción de Formanek con el contrabajo. Este tema es un excelente arreglo, absolutamente libre, de una canción del compositor clásico portugués Francisco de Lacerda.

Los cuatro miembros del cuarteto se apoyan y complementan, aportando ideas estimulantes que enriquecen el resultado final.

En definitiva, estamos ante un disco con calidad, que se escucha con agrado y que transmite paz y sosiego.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario