Pistas
1.Losing You 2.Hebi 3.Soba Flower
4.Lush Life 5.Better Than Anything 6.Maria 7.Cold 8.A Second Chance at Love 9.But
Not for Me 10.Don't Be so Blue 11.Seems Like Yesterday 12.Soba
Intérpretes
Sinne Eeg - voz
Jacob Christoffersen - piano, Fender Rhodes,
voz
Sello discográfico: Stunt Records
Grabado en Shikiori, Japón, el 16 y 17
de septiembre de 2024
Fecha de publicación: 27 de junio de
2025
Nacida en Lemvig, Dinamarca, la
cantante y compositora Sinne Eeg se graduó del Conservatorio de Música de Jutlandia
Occidental en 2003 y posteriormente estudió con los cantantes de jazz
estadounidenses Janet Lawson y Jay Clayton en Nueva York. Durante su formación
musical, Eeg se sintió atraída por cantantes como Julie London, Sarah Vaughan,
Carmen McRae, Cassandra Wilson y Dianne Reeves. "Por supuesto, estudié a
todas las grandes cantantes de jazz tradicional como Billie, Ella, Carmen,
Anita y Sarah en el conservatorio", afirma. “Pero también fue un placer
tener a alguien contemporánea a quien admirar como Cassandra y Dianne, quienes
respetaban la tradición del jazz pero también la abordaban con un enfoque
innovador”.
Tras años de gira, tocando en pequeños
clubes y cafés, Eeg ganó su primer Premio de la Música Danesa (tiene cinco en
su haber) por su álbum "Waiting For Dawn" en 2007. Desde entonces, ha
publicado varios álbumes galardonados, incluyendo su álbum en solitario
"Dreams" (2018), grabado en Nueva York con Scott Colley, Joey Baron,
Larry Koonse y Jacob Christoffersen. A principios de 2020, lanzó "We've
Just Begun", una exitosa colaboración con la Danish Radio Big Band. El
disco fue producido por André Fischer (Diane Schuur, Nina Simone, Natalie Cole).
Ha actuado con Larry Goldings, Peter Erskine y Ken Peplowski por citar unos
pocos.
Eeg es la vocalista de jazz más
destacada de Escandinavia y la primera vocalista en recibir el Premio Ben
Webster y ha recibido el prestigioso Prix du Jazz de Francia, otorgado por la
Academie du Jazz.
Eeg no solo es una vocalista
brillante, sino también una gran compositora.
Por su parte, Jacob Christoffersen es
un pianista y compositor de jazz danés. Asistió a la escuela de música a los 9
años y comenzó su carrera profesional a los 13. Actuó con su propia banda,
junto al violinista Kristian Jørgensen, en pequeños clubes de jazz y festivales.
A los 17 años recibió su primer premio de jazz, el "Sørens Penge",
por su excepcional interpretación y maestría musical.
Se mudó a Copenhague para formar parte
de la vibrante escena musical, tocando principalmente jazz, pero gradualmente
también se inclinó hacia el pop, el gospel y, especialmente, el funk. Se unió al popular grupo danés
Ridin' Thumb y cofundó varias otras bandas.
Ha tocado con artistas como Fred
Wesley, James Moody, Chris Minh Doky, Jeff
'Tain' Watts, Terry Linn Carrington, Peter Erskine, Till Brönner, Rodney Green,
Warren Wolf, Nona Hendryx, Gregory Hutchinson, Lee Pearson, Kenny Washington,
Peter Asplund, Thomas Fonnesbæk, Rasmus Kihlberg y muchos más.
Entre 1990 y 2005, formó parte de los
diversos grupos de la cantante Majbritte Ulrikkeholm, con quienes grabó varios
álbumes. Como pianista, teclista, director de orquesta y compositor, se
consolidó como una figura clave en la escena pop/góspel danesa.
En 2001 se unió a la icónica banda
danesa Shu-bi-dua, tocando varios instrumentos (piano, teclados, guitarra,
acordeón, saxofón, etc.).
En 2013 recibió el prestigioso premio
"Premio Honorario Ben Webster" en reconocimiento a sus destacados
logros en la escena del jazz danés.
Durante más de una década, Jacob ha
colaborado con la vocalista de jazz Cathrine Legardh en la banda Tribute to
Monica Zetterlund.
La colaboración de Christoffersen y
Eeg se remonta a 2005. Han grabado y realizado giras desde ese año,
participando en ocho álbumes y ofreciendo más de 500 conciertos por todo el
mundo, además de recibir dos premios Grammy daneses.
“Shikiori” marca la primera
colaboración a dúo de ambos. El álbum se grabó en Shikiori, una casa
tradicional japonesa de 150 años de antigüedad, convertida en sala de
conciertos, ubicada en la campiña japonesa y restaurada con esmero por el
bajista Seigo Matsunaga. En su interior, un altar sintoísta se encuentra junto
a un piano desgastado y una foto del mentor de Matsunaga, Niels-Henning Orsted
Pedersen. El disco se grabó en directo, sin público y fue el escenario perfecto
para esta íntima actuación.
El lanzamiento de “Shikiori” coincide
con un hito internacional significativo para Eeg: recibió la Orden de las Artes
y las Letras de Francia en la primavera de 2025. Este honor, otorgado a
artistas como David Bowie y Meryl Streep, reconoce el impacto artístico de Eeg
en diferentes culturas y continentes.
El primer tema del álbum es “Losing
You”, compuesta por Eeg con letra de Søren Sko. Eeg afirma: “Realmente no
sabíamos cómo iría la noche, así que decidimos lanzarnos con esta canción y ver
qué nos deparaba. Buscábamos transmitir el tono melancólico y emotivo de la
canción de forma sencilla y directa”. Y vaya si lo consiguen. Sensibilidad y
fuerza se aúnan en este tema. Una preciosa canción, que marca el desarrollo
posterior del álbum, que promete ser extraordinario.
Sigue otra canción de Eeg titulada”Hebi”,
compuesta especialmente para esta ocasión. Era la primera vez que el dúo la
interpretaba. Una melodía, sin palabras y de atmósfera ensoñadora. Hebi se
traduce como serpiente en japonés, y eso es lo que representa musicalmente. El
nivel del disco sigue muy alto.
El conocido plato japonés de fideos
"Soba" es una de las sopas favoritas de Christoffersen, que compone
"Soba Flower" como no podía ser de otra manera. La letra es del
cantante y compositor japonés local, Remi. La flor de soba tiene varios
significados simbólicos, como el amor, la felicidad, la resiliencia y la
prosperidad. Eeg aprendió a cantar la canción en japonés. Su voz transmite
serenidad. Otra bonita canción.
A Eeg siempre le ha gustado la
preciosa composición de Billy Strayhorn, "Lush Life" y considera que
ya era hora de abordarla. Y lo hace de forma sobresaliente. Cinco minutos y
medio de placer auditivo.
“Better Than Anything" es una
pieza de David Wheat y Bill
Loughborough. La vibrante versión es muy similar a la realizada por Irene Kral
y el trío de Junior Mance en 1963. La canción fue posteriormente versionada,
entre otros, por Al Jarreau, Tuck & Patti y por Claire Martin en la década
de 1990 en “The Waiting Game”. Sin duda el dúo se divierte y Eeg borda la
interpretación.
En "Maria" de Leonard
Bernstein y Stephen Sondheim, Eeg cambió la letra de primera a tercera persona.
El dúo crea una atmósfera especial, una cadencia lenta dota a esta canción de
una nueva personalidad.
Eeg es fan de la forma de cantar y
escribir de Annie Lennox y por eso incluye “Cold” del álbum “Diva”. El dúo
consigue dar una nueva vida a este precioso tema con toques más jazzísticos.
Eeg nos cautiva con su voz y su fraseo.
Tras este remanso de paz, llega una
composición de Christoffersen, "A
Second Chance at Love", con letra de la cantautora Lisa Freeman. Una
sencilla canción llena de emoción.
"But Not For Me" de George e
Ira Gershwin ha formado parte del repertorio de Eeg durante muchos años. La
interpretación del dúo es juguetona, despojándola de ese carácter emotivo y
convirtiéndola en una canción llena de ritmo y buen swing.
Eeg también firma “Don't Be So Blue”.
Esta fue la canción principal de un álbum homónimo que grabó en 2010 y en el
que también participó Christoffersen. Ahora en dúo, se intensifica su belleza.
Vamos llegando al final del álbum y
encontramos "Seems Like Yesterday" de Christoffersen y Helle Hansen
donde destaca el scat de Eeg.
El disco cierra con una nueva versión
de “Soba Flower” pero en esta ocasión titulada “Soba”.
Eeg ha conseguido una fantástica
madurez como intérprete y como compositora. Su sencillez y naturalidad son cautivadoras.
Dejo para el final la labor de
Christoffersen en este disco. La belleza del piano de Christoffersen es abrumadora.
Su creatividad e improvisación inundan
las melodías, brillando en todo momento. Su estilo melódico y su fluida técnica
hacen de Christoffersen el acompañante ideal para Eeg, quien afirma: “Jacob es
uno de mis músicos favoritos y me entusiasmó grabar con él en este contexto.
Cantar solo con acompañamiento de piano tiene algunas limitaciones, pero
también brinda la oportunidad de una mayor libertad y autoexpresión. Siento que
en SHIKIORI pudimos concentrarnos el uno en el otro y nos esforzamos por llevar
la música hacia direcciones nuevas e inesperadas”.
“Shikiori” es un grito contra lo digital y una
defensa de la presencia, la imperfección y la profunda conexión humana. "Si
no proviene de humanos, no nos conmueve", afirma Eeg. "Queríamos
crear algo distintivamente vivo. Esto requiere confianza, tiempo y presencia,
que Jacob y yo hemos construido a lo largo de 20 años creando música
juntos". Christoffersen afirma: “Una de las grandes alegrías de tocar con
sentido es que la música siempre está viva. Crea el espacio para ella. Es
impredecible, y eso la hace real. Después de todos estos años, tenemos algo así
como telepatía musical: siempre sé adónde va”.
No estamos ante el típico dúo de una
cantante acompañada de un pianista. En este caso ambos se alimentan mutuamente,
creando una fantástica intimidad que trasmiten al oyente.
Un excelente disco.
La Habitación del Jazz
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