jueves, 4 de abril de 2024

ALMA TREE CD: Sonic Alchemy Suprema

 

  

Pistas

1.Opening 2.One With Infinite Space 3.Alma Ra Kalam 4.An Ominous Odyssey 5.Prayer 6.An Eerie Garden Sighting 7.High Spirits 8.Dusk To Dawn Animalia 9.Cosmic Weaving Loom 10.Plate Waltzing 11.Alma Pedro 12.Animal Instinct 13.Dance of the Celestial Madmen 14.Alma Vasco 15.Soaring Leaf

 

Intérpretes

Ra Kalam Bob Moses – batería, percusión (lado derecho)

Vasco Trilla – batería, percusión (centro)

Pedro Melo Alves – batería, percusión (lado izquierdo)

Invitados (pistas 2, 5, 8, 13, 15)

João Pedro Brandão -  saxo alto, flauta (centro)

José Soares – saxo alto (lado derecho)

Julius Gabriel – saxo tenor (lado izquierdo)

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz  

Grabado en CARA OJM Studios, Oporto (Portugal) el 30 de mayo de 2022

Fecha de publicación: 25 de enero de 2024

 

En 2020, el baterista Ra Kalam Bob Moses publicó en una red social una lista de algunos de sus recientes descubrimientos de bateristas de todo el mundo a quienes consideraba creativos y visionarios. Entre los nombres mencionados estaba Melo Alves, quien respondió rápidamente, indicando a otros bateristas cuyo trabajo creía que Bob Moses también podría apreciar. Entre ellos se encontraba el hispano-portugués Vasco Trilla. Inmediatamente se estableció una relación profesional entre estos tres bateristas, que encontraron el camino idóneo para desarrollar música creativa a través de la percusión. Así nació Alma Tree.

Pertenecientes a generaciones diferentes, los tres músicos navegan por las corrientes más estimulantes del jazz y la improvisación. Alves, Moses y Trilla son practicantes del ritmo altamente hábiles, idiosincrásicos, con características únicas que no se diluyen sino que mejoran sinérgicamente cuando participan en juegos de polinización cruzada que se sabe que se originan pero que nunca florecen.

Ra Kalam Bob Moses es un veterano baterista, nativo de Nueva York, que estaba destinado a ser baterista: creció en el mismo edificio que Max Roach, Art Blakey y Elvin Jones. Ha tocado o grabado con Larry Coryell, Gary Burton, Dave Liebman, Pat Metheny, Steve Swallow, Jack DeJohnette, Paul Bley, Adam Berenson, Todd Rundgren, Arild Andersen, Roland Kirk entre otros muchos.

En “Sonic Alchemy Suprema”, Moses toca junto a otros dos bateristas-percusionistas: El español Vasco Trilla, con quien Moses ha grabado dos álbumes. Trilla ha grabado dos docenas de álbumes como líder/colíder. Ha colaborado con Tim Daisy, Samo Salamon, Mars Williams y Susana Santos Silva. El tercer baterista es el portugués Pedro Melo Alves, una fuerza en el resurgimiento de la música creativa en Portugal. Alves integra el Luis Vicente Trio y lidera el Omniae Ensemble. Ha grabado nueve álbumes como líder.

Señalar que los discos de solistas de batería-percusión no abundan, más bien lo contario y si añadimos que en este caso es un trío, estamos ante un disco con pocos antecedentes similares.

El disco se mueve entre el free y los ritmos tribales africanos. En todo caso, un entorno libre y primitivo. Los quince cortes del disco (todos compuestos por Alma Tree a excepción de “One With Infinite Space” y “Prayer”, firmados por Ra Kalam Bob Moses)  son improvisados, y emplean estructuras rítmicas complejas y polirrítmicas. En cinco pistas tocan tres metales: João Pedro Brandão (saxo alto, flauta), José Soares (saxo alto) y Julius Gabriel (saxo tenor). Los tres, al igual que los bateristas. Están situados a la izquierda, centro y derecha.

Al comienzo de alguno de los temas, es posible escuchar  a Moses exclamar algo.

Un trío de percusión formado por músicos técnicamente muy experimentados que hará las delicias de los amantes de la percusión y la batería.  

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario