martes, 16 de abril de 2024

ANDREA WOLPER CD: Wanderlust

 


 

Pistas

1.Light Out of Darkness 2.Dog Day Afternoon 3.Sobe e Desce 4.Still Life 5.The Music is the Magic 6.The Nature of Life 7.Been to Canaan 8.Nevermore 9.Eventide 10.I Burn For You 11.Cisluna 12.The Winter of Our Content

 

Intérpretes

Andrea Wolper – voz

Jeff Lederer – clarinete, flauta

Charlie Burnham - violín

John Di Martino - piano

Ken Filiano - contrabajo

Michael TA Thompson - batería

 

Sello discográfico: Moonflower Music

Grabado el 12 y 13 de marzo de 2023

Fecha de publicación: 12 de abril de 2024

 

Andrea Wolper creció en San Carlos, California, y asistió a la Universidad de California. Al tercer año se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde fue a la Escuela de Teatro Neighborhood Playhouse. Comenzó a escribir artículos para “Back Stage” y luego para otras publicaciones incluidas “The Sun”, “On the Issues” y “New York Woman”. Sus artículos se centraron principalmente en las artes escénicas y los derechos humanos. También escribió “The Actor's City Sourcebook: A Comparative Guide to America's Best Places to Work and Live as a Performing Artist” (Back Stage Books) y coeditó con Julie S. Peters, “Women's Rights, Human Rights: International Feminist Perspectives” (Routledge), la primera colección internacional sobre los derechos humanos de las mujeres.

Se graduó con una licenciatura en teoría, estructura y cambio social. Pero extrañaba cantar y se sentía cada vez más atraída por el jazz. Comenzó a estudiar seriamente el canto, la armonía y la improvisación de jazz.

También ha aparecido en grabaciones de otros artistas de todos los géneros del jazz, desde la sencilla Heavenly Big Band hasta el icono del free jazz William Parker.

Entre sus colaboradores favoritos se encuentra el bajista Ken Filiano, quien también es su esposo desde hace 20 años.

A pesar de todo, Wolper ha mantenido su interés de toda la vida por los derechos humanos. Sigue siendo un miembro activo de Amnistía Internacional, está al tanto de la política y ayuda con las campañas electorales.

Ha publicado su cuarto álbum como líder y lleva por título  “Wanderlust”, tras “Parallel Lives” (2011), “The Small Hours” (2005) y su debut homónimo, “Andrea Wolper” (1998).

En la sección rítmica le acompañan John Di Martino (piano), Ken Filiano (contrabajo) y Michael TA Thompson (batería) con los que lleva tocando muchos años. Además incorpora a Charlie Burnham (violín) y Jeff Lederer (clarinete y flauta).

Doce temas de los que siete son originales de Wolper, uno de ellos junto a John Di Martino, Ken Filiano  y Michael TA Thompson. Los otros cinco los firman artistas tan variados como Carole King, Sting, Ray Charles, Wayne Carson o Abbey Lincoln.

El contrabajo de Filiano abre “Light Out of Darkness” de  Rick Ward y Ray Charles, introducida por éste último en 1965. Wolper nos deja ver su potencial y posicionamiento vocal. Interesante el solo de Burnham al violín.

Le sigue “Dog Day Afternoon”, una melodía del compositor country  Wayne Carson, que Wolper lleva al terreno del jazz. Burnham realiza otro bonito solo de violín.

Otro original de Wolper es “Sobe e Desce” (en portugués, “arriba y abajo”). Una samba sin palabras, donde Wolper tararea la melodía en diálogo con la flauta de Lederer, al igual que, en un momento dado, hacen Filiano y Thompson.

“Still Life” también lleva la firma de Wolper, una canción intimista que narra la soledad de una mujer ante la ausencia del hombre que amaba. Bonito dúo de Wolper con Di Martino.

La gran Abbey Lincoln está representada con su composición titulada “The Music is the Magic”. Wolper es fiel al tema original. 

Otro original es  “The Nature of Life”, fue escrita durante la pandemia. Con sonido medio oriental, Wolper interpreta lentamente este tema que semeja a oraciones. Wolper dice: “Hubo mucha agitación política y luego se produjo el cierre pandémico. Si algo he aprendido en la vida es que todo cambia: las cosas buenas, las malas, todo. Recordar eso me ayudó a mantenerme centrada”. Fundamental la percusión de Thompson y el violín de Burnham para enfatizar el estado místico de la canción.

Carole King escribió “Been to Canaan” que Wolper convierte en una melodía de jazz, con Lederer en la flauta.

Wolper compone el bonito "Nevermore" (me recuerda a Nature Boy), que interpreta a dúo con el contrabajo. Atmósfera oscura e inquietante. 

Otro original de Wolper, “Eventide”, canción sin palabras donde el violín juega un papel importante como también sucede con el contrabajo. Wolper comenzó a escribir la canción mientras daba un paseo vespertino durante una residencia en Nebraska.

“I Burn for You” de Sting, una bonita canción que transmite tensión gracias arco del contrabajo, el piano  y la interpretación de Wolper. Uno de los temas más interesantes del álbum.

Llegando al final del álbum, encontramos “Cisluna” una pieza compuesta (improvisada en el acto) por Andrea Wolper, John Di Martino, Ken Filiano y Michael TA Thompson que rompe con todo lo escuchado hasta el  momento.

Wolper es cinturón negro de karate pero también es capaz de componer e interpretar esta bonita y dulce "The inter of Our Content", una canción al más puro estilo Great American Songbook. Un homenaje al amor perdurable.

Wolper es una intérprete versátil,  aborda con la misma naturalidad una melodía con swing que una balada llena de amor o una improvisación pura y dura y así lo demuestra en este “Wanderlust”, una muestra del espíritu creativo y aventurero de Andrea Wolper.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario