viernes, 12 de abril de 2024

IRATI BILBAO CD: Begin

 


 

 

Pistas

1.Anxious 2.Beatrice 3.The first I heard Ella / My baby likes the bebop 4.Stoner Hill 5.I’m hip 6.Hopefuly my prince won’t come

 

Intérpretes

Irati Bilbao – voz

Eva Alcaide - guitarra

Jorge Fernández - piano

Carlos Montull  – bajo eléctrico

Aitor Bravo - batería

 

Sello discográfico: Errabal Jazz  

Grabado en el otoño de 2019 en los estudios Mecca Recording Studios de Oyarzun (Guipuzcoa, España)

Fecha de publicación:

 

Irati Bilbao es una cantante y compositora española nacida en Durango (Vizcaya). Licenciada en Historia del Arte y graduada en Interpretación de Canto Jazz por el conservatorio superior Musikene. Ha participado en diversos proyectos como Irati Bilbao Quintet, Ekuru, Bilbao Lindy Band, Reunion Big Band, Sweet Margot, Swingtronix, Ahots Argiak o The Gospel Six.

Bilbao cita a tres mujeres como fuentes de inspiración: Nancy Wilson, por su forma de narrar las letras y su técnica; Ella Fitzgerald “porque hizo que yo quisiera cantar jazz cuando escuché sus solos de scat”, y  Esperanza Spalding, “por su creatividad sin límites y por ser capaz de conseguir que algo muy complejo suene fácil y precioso”. Además cita a Chet Baker “por tocar la trompeta como un cantante y cantar como un trompetista” a Gregory Porter por su voz profunda y bella y Freddie Mercury por su voz carismática.

Su primer disco como líder se llama “Begin” y se gestó  cuando Bilbao estaba terminando sus estudios en el Centro Superior de Música Musikene, en San Sebastián.  Allí junto a sus compañeros y amigos, decidieron grabar un pequeño repertorio, con temas propios y otros con sus arreglos y presentarlos como concierto de fin de carrera. Cuando estaba todo preparado para su publicación, la pandemia paralizó el proceso.

Dos de los seis cortes son composiciones de Bilbao. En otros dos aporta la letra  y dos más son adaptaciones. Todos se grabaron en directo en el estudio en un solo día. Los músicos llegaron con el repertorio muy ensayado tras dos semanas intensas.

El tema “Anxious” abre el disco. Es una de las dos canciones compuestas por Bilbao. Tema no lineal donde el piano de Jorge Fernández y la sección rítmica crean un ambiente, en cierta medida, incrementalmente tensionado, que deja buen sabor de boca.

Le sigue la balada “Beatrice”, de Sam Rivers, introducido por la guitarra de Alcaide que da paso a Bilbao y su scat, que descubrió escuchando a Ella Fitzgerald. La sección rítmica tiene su espacio antes de terminar el tema.

El tercer corte es “The first i heard Ella / My baby likes the bebop”, un homenaje a Ella Fitzgerald. El primer tema una relajada balada con  el único acompañamiento del piano, hasta que de repente la batería da paso al el segundo tema, lleno de energía y buen swing, movido por el bajo eléctrico de Montull y la batería de Bravo, sin olvidar el piano de Fernández. 

Damos un salto en el tiempo con “Stoner Hill” del baterista Brian Blade and The Fellowship Band. Bilbao escribió la letra de este buen tema.

El segundo tema al que Bilbao incorpora la letra es “I’m hip” (Dorough & Frishberg) un estándar bop que han versionado muchas voces femeninas y también masculinas. Bilbao realiza otro interesante scat.  

El disco cierra con la balada “Hopefully my prince won’t come”,  la segunda composición de Bilbao. En esta ocasión acompañada solo con la guitarra de Alcaide. Un bonito tema para cerrar el álbum.

Bilbao pone sentimiento y sensibilidad en sus interpretaciones con unos acompañantes que la arropan y llevan en volandas. 

 

La habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario