miércoles, 3 de abril de 2024

QUADRO NUEVO CD: Happy Deluxe

 


 

 

Pistas

1.Quadro Samba 2.Caipirinha 3.Morello Beach 4.Tender Melody 5.Erotiko 6.Ipanema Calling 7.Pervenche 8.Ada’s Song 9.Ilha Grande 10.Rio Sunrise 11.7 to 1 12.Here and Now 13.Happy 14.Before your Eyes were Open 15.Bei den Jupaú 16.Don’t Worry, Be Happy  

 

Intérpretes

Mulo Francel – saxo tenor, clarinetes, mandolina, pito, flauta

Andreas Hinterseher – acordeón, vibráfono, trompeta, flugelhorn, trombón

D.D Lowka – contrabajo, percusión

 

Invitados

Chris Gall – piano, harpejji, pandero

Tim Collins – vibráfono, voz, batería

Paul Morello – guitarra jazz, guitarra española, cavaquiño                                     

Phillip Schiepek – guitarra jazz, guitarra española

Marco Lobo – percusión brasileña

 

Sello discográfico: GLM Music

Grabado en 2023 en los Estudios Mega Rio de Janeiro (Brasil) en Dorian Gray Studios Munich (Alemania)

Fecha de publicación: 12 de abril de 2024

 

Quadro Nuevo fue fundado en 1996 por iniciativa de dos amigos de colegio, Mulo Francel y Didi Lowka. Recibieron el encargo de producir la banda sonora de una película para la cadena de televisión austriaca ORF, pero el dinero por la grabación se gastó en el casino local y la película nunca se emitió.

El cuarteto ha actuado en muchos festivales de renombre como el Festival de Jazz de Montreal, las Semanas Internacionales de Jazz de Burghausen, el Festival de Música de Rheingau, las Semanas de Música de Merano, los Días de Jazz de Saalfelden, el Festival Ollinkan en la Ciudad de México y el Festival de Quebec. Además de sus numerosos CD, el grupo ha publicado un road book autobiográfico de 224 páginas  titulado “Grand Voyage” y varios audiolibros.

Quadro Nuevo ha dado más de 3000 conciertos en todo el mundo y ha recibido premios como dos premios ECHO, un disco de oro y el Premio de la Crítica Discográfica Alemana.

A menudo, Quadro Nuevo lanza sus discos tras giras por diferentes partes del mundo,  reflejando las culturas visitadas, sus estilos de música y el carácter de sus gentes.

Este nuevo disco no podía ser menos, y es el resultado de una gira por Brasil.  El grupo quedó embriagado por la palpitante samba, el animado chorinho y la soleada bossa nova, de modo que se enfrascaron en la grabación de parte del disco en Rio de Janeiro, Brasil.

“Nuestra música siempre ha surgido de experiencias y encuentros. Nos fascinó la alegría y la amabilidad de muchas personas en Brasil. Ella coloreó nuestras nuevas canciones. De ahí surgió el título del álbum”, afirman.

Su estilo de música es una mezcla de músicas del mundo, arabescos, swing balcánico, jazz, tango, samba, bossa  y atrevidas improvisaciones.

En Río de Janeiro ensayaban durante el  día, actuaban por la noche y entraban en el estudio, donde asimilaban todo lo que había sucedido durante el día.

Esta declaración resume su estilo y sentido musical: “Sabemos muy bien que la vida cotidiana de muchas personas es todo menos despreocupada. A pesar de esto –o precisamente debido a esto– la música puede ofrecer un mundo alternativo positivo incluso en tiempos de crisis y guerras”.

Algo que dice mucho a favor de este grupo es la circunstancia de que a Quadro Nuevo se les puede encontrar tocando en la calle, en las plazas del sur de Europa, en clubs de jazz, festivales o salas de conciertos tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York.

Todos los miembros del grupo transmiten alegría y buen hacer con sus instrumentos. Desde el extravagante y juguetón acordeonista Hinterseher, el inventivo piano de  Chris Gall, el contrabajo y la percusión de D.D. Lowka, el vibrafonista Tim Collins de Nueva York, con quien Quadro Nuevo realizará una gira por Estados Unidos en otoño de 2024, el especialista en guitarra latina Paulo Morello, que ha realizado giras con muchos grandes de la bossa nova, el excepcional guitarrista Philipp Schiepek, el saxofonista Mulo Francel y sus bonitos solos hasta el extravagante percusionista Marco Lobo, a quien conocieron en Río. Cada instrumento brilla a lo largo del álbum.

En las islas griegas encontraron la magnética canción de los años 80, titulada “Erotiko” de Nikos Xydakis, que arreglaron e incluyeron en el disco.

Bebieron la mejor Caipirinha del mundo, a la que dedicaron una relajante canción.

Vagaron a través de selvas brasileñas hasta las playas salvajes de la isla de Ilha Grande, donde escribieron la  canción del mismo nombre.

El acordeonista Andreas Hinterseher agregó el tema “Ada's Song”, dedicado a su abuelo “Que a los 90 años todavía construía rampas de lanzamiento para planeadores a escala. Vivió siempre el presente, siempre con la mayor ilusión. Hasta el último día."

Junto a las canciones inspiradas en los sonidos, imágines y vivencias surgidos de sus giras, encontramos dos éxitos muy conocidos como son  “Happy” de Pharrell Williams y “Don't Worry, Be Happy” de Bobby McFerrin.

Sin duda, "Happy Deluxe" es una experiencia musical que te hará sentir animado e inspirado. Una invitación a viajar, a soñar. Una  colección de música vibrante que te transportará a un mundo lleno de alegría y felicidad.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario