jueves, 11 de abril de 2024

Roby GLOD - Christian RAMOND - Klaus KUGEL CD: No ToXiC

 


 

Pistas

1.Unconscious Superglitzer 2.Carol’s Dream 3.Se Chussa De Re 4.Solution After The Storm 5.Hot Rot Hi-Beck 6.Bottlefish 7.Unconscious Second Turn 8. Basalte 9.Subconscious Triptychon 10.Freggs! 11.Forgotten Dream 12.No ToXiC 13.Vortex Hunter 14.Jour Fruit

 

Intérpretes

Roby Glod – saxo alto, saxo soprano

Christian Ramond - contrabajo

Klaus Kugel – batería, percusión

 

Sello discográfico: Nemu Records

Grabado el  21, 22 y 23 de junio de 2022 en Kreuzung an

Sankt Helena, Bonn, Alemania

Fecha de publicación: 1 de enero de 2024

 

El sello Nemu Records, codirigido por el baterista alemán Klaus Kugel, regresa con “No ToXiC”, una grabación en trío junto con su compatriota Christian Ramond al contrabajo y el veterano de la escena del jazz luxemburgués Roby Glod al saxo alto y soprano.

El baterista alemán Klaus Kugel estudió en la Escuela de Jazz de Munich. Desde 1989 atrajo la atención en todo el mundo a través de proyectos con Petras Vysniauskas, Karl Berger, Tomasz Stanko, Charlie Mariano, Kent Carter, Michel Pilz, Theo Jorgensmann, Kenny Wheeler, Vyacheslav Ganelin, Bobo Stenson, Glen Moore, Steve Swell, Sabir Mateen, Robert Dick , Peter Evans, Connie Crothers, Perry Robinson, Hilliard Greene, John Lindberg, Gerd Dudek, William Parker, Bobby Few, Roy Campbell, Jemeel Moondoc, Waclaw Zimpel, Marco Eneidi, Mars Williams, Charles Gayle, Conny Bauer, Ken Vandermark, Joe McPhee, John Edwards y  Jaimie Branch.

Durante los últimos 30 años, ha dado numerosos conciertos y aparecido en festivales de toda Europa, los países bálticos, Canadá, Estados Unidos, Siria, Japón, México, Rusia, China, Ucrania, Azerbaiyán e Israel.

Roby Glod estudió en las secciones de jazz de los conservatorios de Estrasburgo y París (Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Paris). Desde finales de los años 1990 fue miembro del Bernard Struber Jazztett. Estuvo activo en el campo del jazz y la música improvisada. Tocó con músicos como Herb Robertson, Michael Formanek, Kent Carter, Billy Mintz, Mat Maneri, Bruce Eisenbeil, Archie Shepp, Louis Sclavis y Laurent Epstein. Con Christine Clément, Klaus Kugel, Peter Schönfeld y Stefan Heidtmann y formó la formación Windsleepers. También trabajó en Luxemburgo con la banda de jazz-rock de David Laborier y Benoît Martiny. Ha trabajado como productor de conciertos y ha actuado en festivales de toda Europa, en Estados Unidos y Marruecos. Enseñó saxofón en la sección de jazz del Conservatorio de Luxemburgo.

Christian Ramond es un contrabajista de jazz alemán. Estudió en la Universidad de Música de Colonia de 1983 a 1987 y luego recibió una beca de la Academia de Bellas Artes de Banff, Canadá. Toca en grupos musicales de estilos muy diversos, como el Wolfgang Engstfeld/Peter Weiss Quartet, el trío de Jochen Feucht, el Theo Jörgensmann Quartet (Snijbloemen, 1999), el Michel Pilz Trio, el Trio DRA con Christopher Dell, el Michael Heupel Quartet, el Allan Praskin/Wolfgang Köhler Quartet, en trío con Andreas Schmidt y John Schröder o el Henning Berg Quartet. Ha realizado giras por más de 20 países, incluidos Nueva Zelanda, Canadá, Sudán, Egipto y Japón. Es miembro del Theo Jörgensmann Freedom Trio desde 2010. En 2022 tocó en el Yamabiko Quintet con Pilz, Klaus Kugel, Frank Paul Schubert y Reiner Winterschladen.

Los tres llevan colaborando en esta formación de trío  desde hace casi 20 años.

En el álbum lo integran 13 composiciones originales del trío y  “Carol's Dream”, de la pianista y alumna de Lennie Tristano, Conny Crothers.

El dominio de Glod con sus instrumentos es notorio y así nos lo deja ver en los catorce cortes del disco. Sus dedos rapidísimos saltan como saltamontes de una nota a otra, con un sonido limpio, potente y una gran imaginación. Su lluvia de notas es constante generando la tensión adecuada en cada momento. La sección rítmica de Ramond y Kugel impulsan a Glod. Kugel dota de fuerza a la batería integrándose en el tema improvisado como uno más del trío. Incisivo, trepidante, creando tensión en todo momento. Ramond crea la base del desarrollo improvisado actuando como un arquitecto de la improvisación.

En definitiva, música de vanguardia, improvisación compacta,  intensa y estimulante.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario