lunes, 8 de abril de 2024

ARMAND VAN WIJCK CD: Nothing to Declare

 


 

Pistas

1.Hardangervidda 2.Nothing To Declare 3.Autumn Sun 4.Clouds & Clovers 5.Greetings From Gottne 6.Nenek 7.Nenek Postlude 8.Cosmic Spring Prelude 9.Cosmic Spring

Intérpretes

Armand van Wijck – armónica cromática, suling (6,7)

Magdalena Eriksson – violín (1,2), voz (5)

Axel Lilledahl Nordström - piano

BJörn Petersson – contrabajo

Johan Björklund - batería

 

Sello discográfico: Howling Jazz !!!  

Grabado en Studio Epidemin, Gotemburgo (Suecia) el 15 y 16 de junio de 2023

 

Originario de los Países Bajos, Armand van Wijck ha dejado huella con sus actuaciones de armónica cromática en su país de origen, tocando en lugares como el Festival de Jazz del Mar del Norte. Mantiene un exitoso dúo de folk-jazz sueco con la violinista Magdalena Eriksson, y  contribuye a proyectos electro acústicos, como Pjäxeröd 2.0 de Johan Björklund.

Cuando se mudó a Suecia, se vio influenciado por la interpretación genuina y el sonido nórdico de los músicos suecos de su cuarteto, así como por su compañero Rihsspelman y la violinista Magdalena Eriksson. Todo ello cinceló su estilo jazzístico actual, estilo que queda fielmente reflejado en su último trabajo publicado hasta la fecha, titulado “Nothing to Declare”.

El disco contiene nueve temas, todos compuestos por Van Wijck.  

“Hardangervldda” abre el disco y  nos muestra la fragilidad humana en situaciones de riesgo. Van Wijck, con veintitantos años, mientras caminaba por  Hardangervidda, Noruega, se desató una fuerte tormenta. Tras una noche angustiosa en una pequeña meseta, un helicóptero de la Cruz Roja le rescato. Interesante e intenso tema con el violín de Eriksson dialogando con  la armónica de Van Wijck y el piano de  Nordström.

“Nothing to Declare” es un tema en relación a las complejas emociones de la migración, como las sentidas por Van Wijck cuando se trasladó a Suecia y, también, el desafío de muchos inmigrantes ante la discriminación racial que sufren. “Aquí me siento feliz, estresado, aceptado y excluido, todo al mismo tiempo” afirma el autor.

La inspiración de “Autumn Sun” le vino durante un paseo en bicicleta, al captar el calor de los rayos del sol que se coló entre las nubes. Eso sucedió un otoño en la ciudad de Gotemburgo. Esta pieza captura la esencia del enamoramiento. “Es una sentida dedicatoria a Magdalena, el amor de mi vida, y el 'sol de otoño' que no me di cuenta que anhelaba hasta que cerré los ojos” afirma Van Wijck.

“Clouds & Clovers”, tema inspirado en los recuerdos de la infancia en los días de verano, en su pequeña ciudad natal holandesa de Alblasserdam, cerca de los molinos de viento de Kinderdjk, donde se encuentra la casa de sus padres. “A menudo buscaba tréboles de cuatro hojas en la hierba, contemplaba las nubes que pasaban y escuchaba el sonido rítmico de las aspas de madera del molino de viento. Mi experiencia de migración solo intensificó los sentimientos de nostalgia y añoranza inherentes a este homenaje a mis raíces, mis padres y mi hermana”. Una delicada canción llena de nostalgia.

“Greetings From Gottne”, dedicado a Gottne, donde pasa semanas en sus tierras de cultivo con la familia Eriksson. “Su calidez, inclusión y talento para organizar fiestas increíbles me hacen sentir realmente feliz de estar en Suecia. Esta composición está dedicada a ellos y a su extraordinaria hospitalidad”. La preciosa voz de Magdalena Eriksson aporta calidez. Canción que transmite alegría y agradecimiento y que nos transporta al sonido del grupo E.S.T.

“Nenek” y “Nenek Postlude” es un homenaje a su abuela (nenek en idioma nativo) indonesia. Narra el recorrido de su vida, desde su niñez en Indonesia hasta su migración forzada a los Países Bajos después de la Segunda Guerra Mundial. “En medio del choque cultural y los desafíos de adaptarse a una nueva sociedad que no entendía completamente su cultura, la resiliencia y el compromiso de mi abuela para preservar sus valores culturales fueron un ejemplo para mí”. Finalmente encontró aceptación, paz y felicidad, convirtiéndose en una figura querida entre muchos. Para reconectarse con sus raíces toca el suling, una flauta de bambú tradicional de Indonesia, y que fue elaborada en la región de Java, de donde proviene su abuela. La influencia de E.S.T. está presente de nuevo. “Nenek Postlude”, es una maravilla minimalista.

El disco cierra con “Cosmic Spring Prelude” y “Cosmic Spring” “comenzó como una exploración musical de los impresionantes misterios del universo, un tema estrechamente relacionado con mi experiencia en física y mi perdurable fascinación por la astronomía. Lleva al oyente a un viaje, rastreando los orígenes del universo desde la enigmática Era Planck hasta su continua expansión. Aunque originalmente se inspiró en el cuadro de Frantíšek Kupka 'Primavera Cósmica II', hoy en día también resuena con mis experiencias como migrante. Se hace eco del viaje y la expansión de la propia identidad en un nuevo contexto cultural”. La primera parte es otra preciosa composición donde  piano y  contrabajo se complementan. El carácter introspectivo continúa presente en la segunda parte. Una relajante experiencia auditiva.     

Un artista original con una forma cálida y comunicativa de interpretar la música que interpreta.

Un bello trabajo, repleto de melodías cautivadoras, bellamente moldeadas con la estética personal de Armand van Wijck.

 

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario